jueves, 9 de febrero de 2012

Hey foxymophandlemama, thats...pop

Con dos pelotas el sr. Redro me pide que de alguna forma intente explicar el Pop a mi madre.

Para envidia de todo el respetable os contaré que mi madre no necesita que nadie le explique el Pop. Excepto viejas glorias de la música venidas a menos o convertidas en referentes de todo tipo no creo que hayais visto jamas una mujer de su edad (74 primaveras la contemplan) que represente tan bien lo que es el Pop... o al menos eso creo yo y si tuvieran un minimo vislumbre de lo que es el Pop, lo mismo dirian sus amigas, que ven, con toda la envidia con que las señoras de esas edades miran a aquellas que hacen lo que ellas no se atreven a hacer, como mi señora madre viste como si para ella no se hubiese celebrado la Nochevieja del año 1970.

El mismo reto que ahora me es impuesto, es y ha sido una de mis curiosidades desde que tengo uso de razón y para comprender la magnitud de la definición o mejor dicho, del fenomeno, me hice hace tiempo con el libro de (¿se puede hacer publicidad?) Eloy Fernandez Porta titulado Afterpop. La verdad es que el volumen en cuestión está más dirigido hacia el Pop como fenomeno literario que como fenomeno músical, pero ¿quien dijo que el Pop solo hiciera referencia a acordes, letras, yeyes, lalalas, y demás? No obstante y a pesar de las ganas con que empecé las escasas trescientas páginas de Afterpop, me costó un dolor llegar al final para terminar comprendiendo que con su larga lista de obras y autores que solo puedo definir como "molones" (aunque muchos de ellos formen parte de mi personal altar de devoción literaria y/o artistica) aquello sonaba más a obra vanguardista (modernaza, para que nos entendamos) que a una verdadera investigación del fenomeno que pretendía y pretendo entender. Lo siento Eloy, no eres tu, soy yo. No se crean los lectores que la compra y lectura de la obra en cuestión es el único amago de investigación que he realizado, pero fue este el último intento de que alguien distinto a mi me diera la definición de algo que se siente más con el corazón que con el entendimiento. Vaya, esto suena a definición, pero no van por ahí los tiros de mi disertación, cuyo fin está más claro que el camino que he de seguir.

Si ahora mismo intentara definir lo que es el Pop, creo que obedecería a la vertiente economico/social que está jodida crisis ha despertado en mi, y diría que el Pop es Leopoldo Abadía... si, ese señor que, según él, explica de forma sencilla lo sencillo, y que ha hecho de todos nosotros unos entendidos en economía, o al menos, unos entendidos en por qué está tan jodido todo lo relacionado con el dinero. Se me ocurre que Naomi Klein, la serie de documentales de Zeitgeist, "El Economista Camuflado" de Tim Harford y otros libros de divulgación sobre el tema, también son un buen ejemplo de lo que es el Pop, porque, y desde mucho antes del libro de Eloy Fernandez Porta, siempre he tenido la sensación de que el Pop está muy relacionado con lo popular... hete ahí otra que podría ser una buena definición.

Evidenciando y dando por cierto que el Pop es aquello que obedece a un sentido o sentimiento popular, podríamos aseverar que Pop es Superman, al igual que Pop es Internet, o Alta Fidelidad después de rodar la pelicula, y Pop es tambien el español, lengua esta la nuestra que tras el chino mandarín es la más hablada del mundo. Pero no es necesaria la masa para que algo sea Pop (de tanto usarlo perderá el sentido, verás), creo que simplemente con que el estracto de aquello que queramos analizar emané del pueblo llano como somos tu y yo, el fenomeno, el acto o el símbolo, cualquiera que sea, convertira en Pop aquello que tenemos enfrente.

Sumando los factores que hasta ahora tenemos creo que podría salir una buena definición de lo que es el Pop de tal forma que nos sirviera para que nuestra madre entendiese aquello por lo que muchos de los mortales bebemos los vientos, pero tal vez y aunque yo desde un principio entendiera lo contrario, por otros derroteros más musicales se debía entender la pregunta que el sr. Redronin1b me hizo a través de un mail y para cuya respuesta y a pesar de todo lo escrito (o perorado más bien) he de confesar la más absoluta de las ignorancias, por lo que aprovecharé el anonimato que se me brinda para ir acabando y sin miedo al adjetivo de pelota o adulador decir:

¿Para que pregunta sr. Redronin1b? Pop es usted.

1 comentario:

redronin1b dijo...

Sr Satán, tenga por seguro que si en algún momento de esta vida consigo ahorrar 2 leuros, los invertiré en publicarle un libro con sus artículos. Un texto brutal (copón, como me gustaría a mí escribir así) que no necesita ni imagenes de acompañamiento. Siento el retraso de publicación eso si, pero al menos es curioso comprobar que lo dicho hace una añ... ayer! (si, eso) sigue vigente hoy.