sábado, 2 de abril de 2011

Gunter Geiger (creador del Reactable): "Recientemente enviamos un Reactable Live! a Björk"

Espopmamá siempre "al filo" de la noticia, ha preguntado a los creadores del Reactable, y aunque no nos han podido confirmar, parece ser que la islandesa ha adquirido alguno recientemente, suponemos que para la producción de su próximo album, Biophilia, y para los espectáculos que se avecinan en el próximo verano.

Antecedentes: Reactable es ese increíble nuevo instrumento musical, diseñado en la Universidad Pompeu Fabra, que viene siendo una revolución desde el 2007. Consiste en una mesa que "reacciona" musicalmente cuando se apoya sobre ella una serie de figuras de colores diseñadas expresamente para ello. El resultado es una máquina capaz de reproducir sonidos electrónicos, y la diferencia con otros aparatos es que su forma de ejecutarlos es tan orgánica que se asemeja más a un instrumento musical tradicional.



Como veis no es tan distinto a un programa de música para ordenador, su aliciente es que la experiencia es más física, tridimensional.

Pues según cuentan sus creadores, los videos del Youtube que colgaron sus creadores fueron un gran éxito viral, y cuando Björk los descubrió, encontró que el aparato podría ser perfecto para su gira "Volta" de aquel año. Así fue, y así se convirtió en la madrina del instrumento en cuestión.

Tan solo hace unas semanas, y a través de su Twitter (qué modernidad), Björk anunciaba el nombre de su nuevo proyecto: Biophilia, que más que un nuevo album es un megaproyecto que combina espectáculo sonoro, visual, con nuevas tecnologías e internet. Según cuenta:

Biophilia celebra cómo funciona el sonido en la naturaleza, la exploración de la extensión infinita del universo, desde los sistemas planetarios a las estructuras atómicas

Mucho se está hablando de este nuevo espectáculo que por ahora sólo tendrá lugar en Manchester en el mes de julio (entradas agotadas), y aquí viene nuestra aportación:

Sergi Jordà, uno de los creadores del Reactable, nos cuenta que Björk tiene un nuevo modelo en su casa desde hace un año, diseñado para la producción.

Gunter Geiger (poniéndonos en contacto a través de la web oficial) nos da más pistas:

Hello,

We just recently delivered a new Reactable Live! to Björk, but I can not say beforehand to which extent it will be used in her next album,
it will be used a lot for her next tour I hope.

Nos tememos que no podemos confirmar nada, pero teniendo en cuenta la naturaleza del proyecto Biophilia, y los indicios de su reciente adquisición, es muy probable que podamos disfrutar del Reactable en él, por tanto, buenas noticias para el mundo de la música, y buenas para la tecnología patria. ¡Bien por la Pompeu Fabra!

No hay comentarios: