miércoles, 24 de noviembre de 2010

UNKLE en Regreso Al Futuro (los 70 y los 80)

Estimados espopmaniacos:

Pues aunque a nuestro amigo Redronin se lo haya tragado la tierra, y con él parece que también los comentarios de este vuestro blogzine (blog + fanzine, me lo acabo de cuajar), vuestro reportero dicharachero Yosoyjoss sigue al pie del cañón, y no se rendirá tan facilmente, así que hoy os presento este balazo que salió a la luz este año (oficialmente el 10 de mayo... sí, ya sabéis que nuestro fuerte no es la actualidad).

WHERE DID THE NIGHT FALL





















El grupo, hoy convertido en duo (casi trio con la colaboración de Pablo Clement) nos presenta algo que ya sí queda muy lejos de su legendario primer album, Psyence Fiction que hace 12 años convertiría a la banda en uno de los estandartes más exitosos del sonido trip hop.
Pero ha pasado el tiempo, y en este tiempo, no hay tiempo para el trip hop de aquellos tiempos, y en lugar de eso, es otro tiempo el tiempo que nos toca atemperar... ejem... Este album se centra como tantas y tantas bandas emergentes y no tan emergentes en el sonido de la psicodelia de los 70, y atención, al post-punk de los 80. Y esta historia ya os suena, banda que admite la influencia de Joy Division, que les molan los Talking Heads, banda que vende como churros (a ver cuántos sois capaces de decirme ejemplos!). Tal es así, que ya podríamos andar hablando de un nuevo movimiento musical, algo así como un post-post-punk que nos remite a aquella época pero deliciosamente remozado y aderezado con las nuevas tecnologías... y con las viejas. Viva el retro, lo vintage y el vello corporal ochentero!!

Así que minipunto para los UNKLE que hacen un mezcolato delicioso y que han tenido muy buen ojo, quizás decepción para muchos seguidores de la banda que aún andan esperando un Psyence Fiction 2, y en cuanto mi honesta opinión, me gusta mucho el concepto del disco, y no puedo evitar que me traiga recuerdos del Surrender de los Chemical Brothers, que también jugaba con la psicodelia de los 70. Pero por mí estupendo, y quiero escuchar mucho mucho más de este post-post-punk emergente (por no hablar de una posible "post-psicodelia"), que además en realidad, en conjunto, es de un sonido de lo más propio y particular. Sí decir que me da la sensación de que este album empieza potentísimo y fabuloso y luego parece que se fuera desinflando. Aún así, nada más que por las primeras canciones ya merece la pena y con un par de escuchas puedes llegar a enamorarte de él.

Y en fin, que UNKLE son mucho, y ya queda poco para que, de pronto, sea el sonido de los 90 el que estalle con fuerza, y habrá más de una banda que triunfe haciendo un nuevo Psyence Fiction, el caso es seguir deleitandonos con esto de que lo nuevo ahora es lo viejo.


No hay comentarios: