martes, 26 de octubre de 2010

Mechanismo - Empire of Light


Los chicos de Mechanismo me hicieron llegar a mi casa una copia física del, hasta ahora, único trabajo que han firmado que lleva por nombre Empire of Light. Este gesto lo agradezco muchísimo porque, en primera, tener nueva música es lo mejor que me puede pasar a mí, y, en segunda, porque es una señal de confianza hacia mí como melómano y crítico, y lo menos que puedo hacer es hablarles un poco de ellos y su primer trabajo.

Bien, Empire of Light se trata de un EP con cinco temas y que en conjunto dura casi veinte minutos. Los creadores son Sebastian Maharg Bravo (bajo y voz) , Mervyn McManus (guitarra y voz), Jorge Martin Hermosilla (guitarra y voz), Alfonso Herrero (teclados) y David McParilla (batería).

El quinteto afincado en Madrid, aunque originarios de Chicago y Manchester, se mueven en los registros del pop-rock, el powerpop y un poco en el del shoegazing (en la canción que le da título al EP utilizan las guitarras típicas del género). Por ahora sus influencias son muy claras: The Smiths, el Radiohead de la época de The Bends y un pellizco del Ok Computer, Coldplay (sobre todo el de A Rush of Blood to the Head), U2 y The Beatles (pero bueno, los de Liverpool son influencia casi de cualquier banda de rock-pop). Esto es normal, prácticamente cualquier banda en su debut suenan más a una mezcla de la fonoteca que tienen en sus casa que a ellos mismos. Es la experiencia, la prueba y el error, y el Tiempo lo que hace encontrar un sonido completamente personal. Seguramente su siguiente trabajo será unos pasos más hacía dentro, hacia ellos como personas y músicos.

Esto no quiere decir que el EP no sea atractivo. Lo es. Sus temas resultan familiares, cómodos, de fácil escucha, digeribles desde la primera vez. Como cuando conoces a alguien que ha escuchado los mismos discos que tú en la adolescencia y el trato en la conversación resulta, mágica e inmediatamente, afable y cercano. Como esos colegas que pareces haber conocido de toda la vida, en suma.

Aunque me atrevería a resaltar que de lo mejor del disco es su producción finísima y meticulosamente pulida. Por eso quizá sea agradable escuchar estos temas, porque los instrumentos parecen encerados, brillantes, limpios, con olor a pino recién cortado.

La multiplicidad en su registro vocal los hace aún más armónicos de lo que ya de por sí sus instrumentos y su producción lo es.

La portada es muy bonita, se trata de una fotografía en blanco y negro tomada por Dorothea Lange cerca de 1939 durante la Gran Depresión Norteamericana. La foto es muy bella porque se pueden leer muchas cosas entrelíneas en ella: el dolor, la confusión, el hambre, la pobreza (esa mano que oculta el rostro de la madre, la niña con la mirada cabizbaja apoyando sus manos en las púas de un cerco…). Aunque no sé si sea la imagen más adecuada para hablar del disco. Es decir, los temas evocan cosas distintas a los que la fotografía hace. En la música de este EP hay más corazón y esperanza que el desarraigo que transmite esta imagen. Pero la foto es tan bonita que me encanta tenerla y mirarla y sentir esa tristeza.

El Myspace de la banda es esta: http://www.myspace.com/mechanismomusic Ahí pueden escuchar todos los temas más algunos demos arrinconados. También pueden descargar Empire of Light sin precio ninguno pero si quieren el EP de manera física supongo que tendrán que ponerse en contacto con ellos en su página.

Poco más que decir por ahora. Tan sólo queda esperar un siguiente trabajo para escuchar cuál será el siguiente paso de Mechanismo.


Mechanismo - So it goes:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Les he oido de casualidad, y me han encantado, el sonido es brillante, suave, bonito. Pop inglés del bueno.
No se puede pensar que haya españoles porque es un sonido inglés pop auténtico.
Espero que tengan suerte y triunfen, porque son fantásticos.
Por mi parte los voy a publicitar en mis cortas posibilidades.

Anónimo dijo...

Hoy he oido My One en radio 3, me ha encantado y ya me estoy moviendo para saber más de ellos y donde actuarán para ir a verlos.
Música fresca!