jueves, 30 de septiembre de 2010

Nibelungos' Journey: Islandia





Este que veis es el trailer de un documental absolutamente impagable (porque está gratis en la red) sobre la historia de la música de Islandia en aproximadamente los últimos 50 años. Screaming Masterpiece, así se llama, lanza una pregunta al aire, y se dan varias respuestas al respecto sin llegar a una conclusión definitiva.

Y la pregunta que nos plantea es la siguiente: Islandia es un país que actualmente tiene tan solo unos 320.000 habitantes (según Wikipedia), una cantidad ridícula si pensamos que sólo Madrid cuenta con más de 3 millones de habitantes. En este país, existen unas 90 escuelas de música (en Madrid he averiguado que hay al menos 7), unos 6000 coristas, unas 400 orquestas, e infinidad de bandas de rock, DJ's, etc. ¿Cómo es esto posible?

La película nos aventura algunas teorías, pero nosotros nos conformamos con DISFRUTAR con mayúsculas de este fenómeno. La música en Islandia es particular, carece de complejos, no temen en la innovación, disfrutan con la tecnología pero sin dejar atrás los elementos más esenciales de la naturaleza a la que admiran y veneran. Si piensas que Islandia empieza en Björk (pista 5) y acaba en Sigur Rós (pista 1), no has visto más que, nunca mejor dicho, la punta del iceberg.

Músicos en misión diplomática

Imaginaos lo que es ser de un país europeo, en una zona del planeta que roza lo anecúmene (unas corrientes cálidas que cruzan la isla libran a sus habitantes de la congelación... a veces), donde a duras penas hay vegetación o animales (curiosidad: Mc Donald's tuvo que cerrar su sucursal porque no le salía rentable importar la carne), y donde la mayoría del personal vive de la pesca del bacalao y de la ballena entre otros. A cientos de kilómetros de cualquier otra población humana, en mitad del océano entre Europa y América, puede que la música sea una pequeña posibilidad de hacer algo distinto y salir de un lugar que, o bien te aburre, o te congela.

Debido a la dificultad y al encarecimiento que supone traer cualquier producto de fuera, la industria discográfica del país es bastante fuerte, y la creación de música de consumo propio es muy rica, pero no es menos boyante la cantidad de grupos que son capaces de llegar hasta nuestros oidos.

Una empresa islandesa que arrima el hombro en esto son las aerolíneas Icelandair, las cuales ayudan en la distribución y la comunicación de los grupos, por ejemplo, produjeron el documental "Heima":



El documental, que está muy bien considerado por la crítica en general y por los fans de Sigur Rós en particular, narra las peripecias de la gira islandesa de esta banda, una serie de conciertos gratuitos por cada aldea perdida del lugar hasta llegar a Reikiavik. Los paisajes son de una belleza que quita el hipo, y que hace que te entren ganas de tomar un avión e ir para allá. Cuando ves el precio del billete se te pasa.

Icelandair han sido listos, se han dado cuenta de que el mayor reclamo publicitario que han tenido en los últimos años ha sido Björk, y por ende cualquier exótica figura que se arrime a Europa a cantarnos.

Mapa de Europa para los USA, mirad Islandia

Cine independiente islandés

Otros directores de cine islandeses no son tan positivos. Dagur Kari, miembro de Slowblow (pista 10), nacido en París, pero viviendo en Islandia desde los 3 años, relata en "Noi el albino" la desesperación a la que puede llegar un adolescente en un pueblucho perdido en mitad de la isla más fría de Europa, mientras sueña con ir a Hawaii.

Unos años antes, Friðrik Þór Friðriksson nos mostraba en "Cold Fever", el estupor de un ciudadano japonés que por motivos familiares, y en contra de su voluntad, debe viajar hasta un recóndito lugar de Islandia en pleno invierno, poniendo su vida en peligro en más de una ocasión, y reflexionando sobre la muerte, mientras sueña con ir a Hawaii.

Islandia y Hawaii son islas volcánicas.
Se parecen, pero en Islandia nieva más


Más atrás en el tiempo, concretamente hace 20 años, Björk trabajaría como actriz en la casi desconocida "The Juniper Tree" (anterior a Bailar en la Oscuridad), de Nietzchka Keene, que nos hace triplete: partiendo de un cuento que popularizaron los hermanos Grimm, trata de representar a través de sus personajes la historia de Islandia, y al mismo tiempo es un retrato psicoanalítico de una familia cristiana. La influencia de Carl Theodore Dreyer me parece notable.

Volcanes islandeses que la lían parda

Mientras Europa trataba de aprender a pronunciar Eyjafjallajökull, el volcán islandés que la lió parda, pocas personas se plantearon la fuerza simbólica de todo aquello. Cuando hace ya, parece que fue ayer, un par de años o más, que habían vuelto a la palestra las políticas ecológicas, una odiosa crisis financiera silenció rápidamente todas ese caldo de cultivo que nos deparaba un futuro en lucha contra el calentamiento global. Cuando todos nos habíamos vuelto a olvidar de que la Tierra necesita cuidados, y estábamos más preocupados pensando en cómo íbamos a pagar la hipoteca, en Islandia de repente, un volcán entra en erupción y provoca daños económicos masivos en todo el mundo occidental porque las cenizas vertidas a la estratosfera impedían el tráfico de aviones por toda Europa. El caso es que evitó un montón de consumo de CO2 durante una temporada, y redujo la temperatura global.
Islandia siempre ha tenido fama de mantener una política ecológica envidiable, ellos veneran y respetan a la madre naturaleza, lo que es normal si pensamos que puede ser temible en esos lares, y también de una belleza turbadora, y piensan que ella es sabia y capaz de autorregularse. ¿Será este volcán simple providencia o auténtica poesía viva?

Playlist islandesa

Finalmente no me enrollo más y os dejo con la lista de artistas islandeses que he creado. Son todos los que están, pero no están todos los que son, como podréis imaginar. Sí os pongo algunos de los más representativos, los que gozan de cierta popularidad, los más venerados fuera de sus fronteras, y sobre todo los que no están dentro del circuito más comercial (por ejemplo, he evitado artistas de Eurovisión, aunque los he investigado: ¡son terribles!).

De Sigur Rós (pista 1) y más concretamente de Jónsi, el vocalista de la banda, que ha sacado un proyecto en solitario hablaremos más adelante, largo y tendido. No es exagerar si os digo que Sigur Rós pueden ser la banda más importante en lo que llevamos de siglo.

De Björk ya he hablado demasiado, aunque no tanto de The Sugarcubes (pista 9), las más popular de sus bandas pretéritas, de las primeras que lograron sobrepasar las fronteras islandesas, y uno de los más importante representantes de un movimiento contracultural de los años 80, que se asemeja mucho a lo que fue en España la movida madrileña, y que ellos mismos bautizaron por "Bad Taste", que fue a su vez una compañía discográfica.

Echadle un ojo sobre todo:

- Al temazo tan pegadizo de Emiliana Torrini (pista 11), utilizado para una campaña publicitaria del país.

- A Múm (pista 2), banda que una vez estuvo a la misma altura en popularidad que los Sigur Rós.

- A la voz de Ghostigital (pista 3), pues se trata de Einar, exvocalista de The Sugarcubes.

- Al temazo tan pegadizo de Emiliana Torrini (pista 11), utilizado para una campaña publicitaria del país.

- A Botnleðja (pista 12), banda de la que Blur quedó enamorado.

- Ölóf Arnalds (pista 13), que creo aún está de gira por España (no os la perdáis si tenéis ocasión).

- Y Amiina (pista 14), música femenina y feminista, hecha netamente por chicas.

- PULSA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA LISTA DE SPOTIFY COMPLETA

1. Á Ferð Til Breiðafjarðar (Steindór Andersen con Sigur Rós)
2. Green Green Grass Of Tunnel (Múm)
3. Northern Lights (Ghostigital)
4. Electron John (Worm Is Green)
5. Violently Happy (Björk)
6. The One (Trabant)
7. Starlovers (Gusgus)
8. Catch The Light (Sing Fang Bous)
9. Gold (The Sugarcubes)
10. I Know You Can Smile (Slowblow)
11. Jungle Drum (Emiliana Torrini)
12. Country and Western (Botnleðja)
13. Englar Og Dárar (Ólöf Arnalds)
14. Saga (Amiina)
15. Inside (The Bang Gang)
16. My Delusions (Ampop)
17. Murr Murr (Mugison)
18. Nú Brennur Tú Í Mær (Eivør Pálsdóttir)
19. Animal Arithmetic (Jónsi)
20. Spoonstabber (Borko)
21. Odi Et Amo (Johann Johannsson)



Sing Fang Bous mola mucho, y es así raruno, como mandan los estándares islandeses

No hay comentarios: