lunes, 20 de septiembre de 2010

Los mecanismos sinfónicos de Antònia Font: Coser I Cantar. 3/4

Coser I Cantar: Descocer y pensar
Segunda parte


Amazones a sa lluna

Amazones a sal luna (Amazonas en la luna). (Audio. 2:56):


Quan va despertar, dinosaures. Si va somniar, meravelles. Quan va sortir es sol, se desfeia. No se'n vol anar, menja dàtils. Amazones a sa lluna fan ingràvides postures. Quan va despertar,dinosaures. Si va somniar, no era fàctic. Amazones a sa lluna fan sudokus i costura. Amazones amb pijama, Marlon Brandos ni pirates. Amazones selenites, es collars de flors són grisos. Amazones a sa lluna fan ingràvides postures.
Quan va despertar, dinosaures ...

En castellano:
Cuando despertó, dinosaurios. Si soñó, maravillas. Cuando salió el sol se deshacía. No se quiere ir come dátiles. Amazonas en la luna hacen ingrávidas posturas. Cuando despertó: dinosaurios. Si soñó no era fáctico. Amazonas en la luna hacen sudokus y costura, amazonas en pijama, Marlon Brandos ni piratas, amazonas selenitas, los collares de flores son grises, amazonas en la luna hacen ingrávidas posturas.

La original (de Batiscafo Katiuscas. 2006) se parece bastante a la sinfónica, musical y sentimentalmente. Mantienen la dulzura y la ternura, y la melodía profunda y evocadora.

Antònia Font conservan un niño interior muy melancólico. Qué habilidad para describir la línea entre la imaginación y la realidad con tanto cariño nostálgico.

Es perfecta para iniciar la segunda parte y otra de mis favoritas. Soy un cursi, ¿qué quieren?


Armando rampas

La original (Taxi. 2004) lleva unas sirenas girando desde la mitad de la canción y el piano luego se une en un gesto nervioso y frenético. En la de estudio prescinden de las cuerdas de la orquesta y los alientos le dan el toque aéreo y dramático. En el directo añaden la batería para darle un empujón muy emocionante.
Lo que prima, junto con 'Portaavions', es la narración que cuenta. De hecho me parece que la letra brinca de una situación a otra muy deprisa y que con un minuto más la canción hubiera potenciado su nivel literario. Eso sí, de esa manera tendrían que sacrificar su intensidad y no creo que ese fuese el plan. De cualquier manera, esta canción es un aperitivo delicioso.

Armando Rampas. (Video. 2:03):


Un cel tan diferent del que hi ha damunt ca meva és tot un alicient per deixar-se caure a Formentera. Planeta blau i blanc, adéu des d'allà dalt. Demà respiraré èter gasificat. I s'hotel-transbordador és al•lucinant, i es curset de cosmonauta m'ha encantat. Comandant Armando Rampas, no te follis ses hostesses una darrera s'altra, i comandant, no m'involucris què un turista és humanista i no un pirata. Comandant Armando Rampas, no te follis ses hostesses una darrera s'altra, i comandant, no m'abandonis amb es teu paracaigudes, mal te matis, incinerador des arbres, violador de ses altures.

En castellano:
Un cielo tan diferente del que hay sobre mi casa, es todo un aliciente para dejarse caer en Formentera. Planeta azul y blanco, adiós desde allá en lo alto. Mañana respiraré éter gasificado.
Y el hotel-trasbordador es alucinante. Y el cursillo de cosmonauta me ha encantado. Comandante Armando Rampas, no te folles a las azafatas una detrás de otra, y comandante, no me involucres que un turista es humanista y no un pirata. Comandante Armando Rampas, no te folles a las azafatas una detrás de otra, y comandante, no me abandones con tu paracaídas, ojalá te mates, incinerador de árboles, violador de las alturas.


Astronauta rimador

¡Ojo! Esta canción es un atrevimiento musical impresionante. Por eso les recomiendo que escuchen lo siguiente (y así nos vamos familiarizando):

Illya Kuryaki and the Valderramas – Abarájame. (Audio. 4:20):


Si ya pensábamos que Antònia Font es una banda todoterreno, que encuentra placer en los retos, esta canción rapera es el clímax de esa versatilidad. En la original (Taxi. 2004), incluso, recurren a una guitarra aflamencada para darle mayor desafío a la construcción. En la del estudio y la del directo esa guitarra se descarta pero sólo con el propósito de endurecer el sonido, distorsionándolo.
La línea vocal es homogénea y moderada en la original y en la del estudio. En cambio, en el directo a Pau Debon lo va poseyendo un rapero, como a Russel de Gorillaz. Se levanta de su asiento, se estruja la polla y camina abriendo las piernas, en ancas. Nuestro chico que cantaba vals como un enamorado se ha transformado. Ahora es un astronauta rimador, hipopero, cañero, malhablado, malhumorado y que pasa de todo.
Aquí es cuando comprendí que Pau Debon es un intérprete excepcional. Que en cada canción se mete en un papel particular, el que le exige la historia o la melodía. Aquí hay rock, hay progresivo y rap.

Este es otro de los videos que no estaban en el Youtube (está la ‘Astronauta rimador’ que interpretaron al final, en el encore, pero elegí esta porque es más interesante en su evolución interna), no me pude resistir, quiero que vean este brío musical: Esa fuerza descomunal y desconocida que se apodera de Pau, la reacción del público; quiero que escuchen el derroche de energía, el solo de clarinete, la intervención en la recta final de la guitarra de Joan Miquel Oliver y cómo termina dedicándonos una sonrisa de menos de un segundo. Eso es todo. Este hombre es un profesional y es tan discreto que no pierde la cabeza ni siquiera en un momento tan alocado como este (aunque se muestra muy satisfecho). Él sabe que aún quedan varias canciones para terminar y hay que seguir concentrado. Increíble.
Y de Jaume Manresa no pierdan de vista su técnica tan espacial, robótica y alienígena con la que toca sus teclados en la parte instrumental.

Aplausos al final, por favor.

Astronauta rimador. (Video. 7:46):


Cafeïna, droga dura, droga fina, control, bumetres de colors, pressions, nivells d'oli, benzina, èter, combustible irascible. Crema un sol diòxid dins un cel monòxid, i no descanses astre incombustible? Déu de s'univers, no me diguis que me deixes aquí tirat i aquí tirat. De vacances pagades, anar a fer feina a sa galàxia cinc d'un sistema podrit d'agències de viatges, de putes i fulanes, te cagues, de guarres? Me mor de ganes. Som s'astronauta rimador, que rima i que se caga si fallen es motors. Som s'atronauta noranta i tenc un paper mate i un rotllo de paper de vàter. Un dia assolellat partim estacions espacials, monitors, cronòmetres, compte enrere fins a nou, qui marca sa marca, qui dóna el sus i partim com un coet. Camins que se tanquen i parets, bistecs, cordon blues, piteres de pollastre, i una merda, puré de proteïna i cafeïna, què és un droga dura i que és una droga fina. 9876543210, ignició! Controla!, que un led vermell s'encén. Controla!, que un led vermell s'encén. I preparant es viatge a Saturn he trobat una revista que duia una entrevista amb fotos a sa lluna. Jo i en Simó científics astronautas dedicàvem ses paraules a una reportera veterana, bloc i gravadora. I què passa! Sa pena m'ha deixat fet una puta braga i me costa partir, i dir adéu a germans i germanes, adéu a tots. Leds vermells m'enrevolten, controlen cada peça d'un transbordador filigrana i no fallen, o gairebé no fallen, ses màquines perfectes Macintosh. Sa finestra, estrelles que se precipiten, iogurts de merda seca, s'univers desconegut és una cadena d'esdeveniments que ens afecten més o menys. I es xòfer des vehicle lunar discuteix amb un turista que no sap que realment és un artista assegut a un volant, que esquivar tots es cràters no és fàcil a tal velocitat. Sa cuina se posa a mil i es menjador se peta i es cheff que se queixa que no hi ha carn, ni peix, ni olles netes: peroles militars rovellades
i es mosso de sa cuina és nou. Ningú li ha explicat ni què ha de fer i ses bosses de fems son allà
i ningú les tirara o què? Que això pareix un niu de rates i no una cuina, que si ve un inspector de sanitat fotrà un multa i xaparà el negoci. Que m'és igual que jo només ho dic, senyora, com se pot imaginar tot això a jo me sua soberanament la polla. I que anava a dir… Som s'astronauta rimador,
que rima i que se caga si fallen es motors. Som s'astronauta noranta i tenc un paper mater i un rotllo de paper de vàter. Sinapsi, lliure pensament, drogodependència, farmàcia, creu rotja, creu verda, semàfor no t'assustis, company de carretera, amic per sempre més.


En castellano:
Cafeína, droga dura, droga fina, control, búmetros de colores, presiones, niveles de aceite, benzina, éter, combustible irascible. Quema un sol dióxido en un cielo monóxido, ¿Y no descansas astro incombustible? Dios del universo, no me digas que me dejas aquí tirado y aquí tirado. De vacaciones pagadas, ir a trabajar a la Galaxia 5, de un sistema podrido de agencias de viajes, de putas y fulanas, te cagas, ¿de guarras? Me muero de ganas. Soy el astronauta rimador, que rima y que se caga si fallan los motores, soy el astronauta noventa y tengo un “paper mate” y un rollo de papel de váter. Un día soleado nos vamos a estaciones espaciales, monitores, cronómetros
cuentan a nuestro alrededor, señalan la marca que da la salida y salimos como un cohete. Caminos que se cierran y paredes, bistecs, cordon blues, pechugas de pollo, y una mierda, puré de proteína y cafeína, que es un droga dura y que es una droga fina, 9876543210 ¡Ignición! ¡Controla! Que un led rojo se enciende. ¡Controla! Que un led rojo se enciende. Y preparando el viaje a Saturno he encontrado una revista que tenía una entrevista con fotos de la luna: Simón y yo, científicos astronautas, dedicábamos las palabras a una reportera veterana, bloc y grabadora. ¿¡Y qué pasa!? La pena me deja hecho una puta braga y me cuesta irme y decir adiós a hermanos y hermanas, adiós a todos. Leds rojos me envuelven, controlan cada pieza de un trasbordador filigrana y no fallan, o casi no fallan, las máquinas perfectas Macintosh. La ventana, estrellas que se precipitan, yogures de mierda seca, el universo desconocido es una cadena de acontecimientos
que nos afecta más o menos. Y el chófer del vehículo lunar discute con un turista, que no sabe
que realmente es un artista enganchado a un volante, que esquivar todos los cráteres no es fácil a tal velocidad. La cocina se pone a mil y el comedor se peta, y el chef se queja que no hay carne, ni pescado, no ollas limpias: perolas militares oxidadas, y el mozo de la cocina es nuevo, nadie le ha explicado qué tiene que hacer y las bolsas de basura están allí. ¿¡Y nadie las tirará o qué!?, que esto parece un nido de ratas y no una cocina, que si viene un inspector de sanidad pondrá una multa y cerrará el negocio … que me da igual, que yo solo lo digo, señora, como se puede imaginar a mí todo esto me suda soberanamente la polla. Y qué iba a decir… Soy el astronauta rimador, que rima y que se caga si fallan los motores, soy el astronauta noventa, y tengo un “paper mate” y un rollo de papel de váter. Sinapsis, libre pensamiento, drogodependencia, farmacia, cruz roja, cruz verde, semáforo no te asustes, compañero de carretera, amigo para siempre.

Holidays

Si la anterior nos evocó a Illya Kuryaki and the Valderramas, Holidays directamente nos remonta a Pink Floyd.
Es difícil tener que elegir entre la original (de Taxi. 2004) o la del estudio de Coser I Cantar (si es que tuviésemos que hacer el ejercicio de tener que seleccionar), cada una tiene cosas que la otra no tiene, que la hacen única. Al inicio de la original hay un piano y en la del estudio la sustituyen por una guitarra acústica. En general el resultado es más espacial, serio y elegante en ésta última. Las cuerdas recuerdan algo parecido a 'Jo, Robot' y el final de las dos me encanta, con ese “da-ra-ta-ta-ra” que tararea Pau Debon. Es un sonido con toque british (de la parte educada del Reino Unido, no la macarra), y la letra con trozos en inglés potencia aún más esa cualidad.
Sin embargo, en el directo ejecutan una versión tan bella que la posiciona en primer lugar, por eso tampoco me pude resistir a enseñarles este video que no estaba antes en el Youtube.
Antes de verlo y escucharlo, hagan memoria y repasen mentalmente la música de Pink Floyd (en la etapa más Gilmour), los riffs, los rasgueos finos, las limpias y armónicas ejecuciones.
Es más, escuchemos primero un corte de uno de los discos solistas de David Gilmour (On an Island, 2006) para que sitúen con facilidad al Pink Floyd al que me refiero. Especial atención a la guitarra:

David Gilmour – The Blue. (Audio. 5:31)


Y ahora imaginen eso con el toque de Antònia Font y este es el resultado que se obtiene:

Holidays (Vacaciones). (Video. 7:16):



Sunshine in yellow, vent saharaui, tens es Meari en es sol. No me das miedo Carmen Consuelo, es dromedari és a Liverpool. Dàtils, piscines, te i pastes fines, butterflies singing my song. Quiero sangría, dame Maria, ron, coca-cola y limón. N'Ingrid és minimalista i té un discurs, na Desiré és futurista i té un futur, jo som pintor de marines i olivars, jo vull ser Da-dà. Sunshine in yellow, vent saharaui, tens es Meari en es sol. No me das miedo Carmen Consuelo, es dromedari és a Liverpool. Dàtils, piscines, te i pastes fines, butterflies singing my song. Quiero sangría, dame Maria, ron, coca-cola y limón. Na Margarette és divina fins a un punt, n'Estefani és cocaïnina i va de cul, jo vull ser cosmopolita i veure el món, jo vull ser un Pink Floyd. N'Ingrid és minimalista i té un discurs, na Desiré és futurista i té un futur, jo som pintor de marines i olivars, jo vull ser papà. Na Margarette és divina fins a un punt, n'Estefani és cocaïnina i té un bon cul, jo vull ser en Michael Douglas de Valldemossa, jo vull ser un Pink Floyd.

En castellano:
Sunshine in yellow, viento saharaui, tienes el “Mehari” en el sol. No me das miedo Carmen Consuelo, el dromedario está en Liverpool. Dátiles, piscinas, té y pastas finas, butterflyes singing my song. Quiero sangria, dame María, ron, coca-cola y limón. Ingrid es minimalista y tiene un discurso, Desiré es futurista y tiene un futuro, yo soy pintor de marinas y olivares, yo quiero ser Da-dá. Sunshine in yellow, viento saharaui, tienes el “Mehari” al sol, no me das miedo Carmen Consuelo, el dromedario está en Liverpool. Dátiles, piscinas, té y pastas finas, butterflyes singing my song. Quiero sangria, dame María, ron, coca-cola y limón. Margarette es divina hasta cierto punto, Estefanía es cocainómana y va de culo. Yo quiero ser cosmopolita y ver el mundo. Yo quiero ser un Pink Floyd. Ingrid es minimalista y tiene un discurso, Desiré es futurista y tiene un futuro, yo soy pintor de marinas y olivares, yo quiero ser papá. Margarette es divina hasta cierto punto, Estefanía es cocainómana y tiene un buen culo, yo no quiero ser el Michael Douglas de Valldemossa, yo quiero ser un Pink Floyd.

Notas de la letras: El Citroën Méhari es un automóvil de bajo costo descapotable producido por el fabricante francés Citroën entre los años 1968 y 1988.
Valldemossa es un municipio de la comunidad autónoma de Islas Baleares, España. Situado en la isla de Mallorca. Cuenta con 1.976 habitantes.

Robot

Robot también me recuerda a una construcción Pink-Floydiana, por eso quizá la hayan elegido después de Holidays. La diferencia es que esta es otra cara de esa influencia (el legado de Pink Floyd es inmenso).
Escuchemos atentamente la estructura de la siguiente canción:

Pink Floyd - Set the Controls for the Heart of the Sun. (Audio. 5:27):


En general, la original (Taxi. 2004), la del estudio y la del directo suenan muy parecidas entre sí. ¿Claras diferencias? Pues que en la de Coser i Cantar en estudio se escucha al final una voz robotizada que repite el estribillo. En directo, evidentemente, se ha suprimido. También en el concierto vale la pena señalar la fuerza que da la guitarra eléctrica al final y las cuerdas finales, que se consumen agonizantes, y con un Miquel Àngel Aguiló que parece, con sus gestos y su dirección, como si embistiera a la orquesta lentamente…
A nivel literario nos muestra otro robot, ¿o será el mismo que el de 'Jo, Robot'?, yo me inclino a pensar que sí. Y que los humanos en esta ocasión le siguen haciendo preguntas y observando sus acciones, tratando de concretizar su personalidad, sus sentimientos, su estética, su postura. En fin, que queremos saber que piensan los robots y él se siente cada vez más confundido y desplazado.


Robot. (Audio. 4:01)


Diga'm què penses es vespres quan es mecànic t'apaga, quan fas un canvi de software, sempre que te reprogramen. Recordaries un somni: transbordadors lluminosos, un astronauta, un satèl•lit d'uns acabats horrorosos. Es oceans i sa lluna, es teu caràcter és hermètic, amb sa mirada perduda dins un planeta desèrtic. Robot eficient, més intel•ligent que sa gent i de molt, sa computadora amb un segon sumarà totes ses estrelles d'aquest món. Robot innocent,es deshumidificador no te sent, s'electrodomèstic és un puto enxufat i no sabrà mai que és s'amistat. Diga'm què penses es vespres quan es mecànic t'apaga, quan fas un canvi de software, sempre que te reprogramen. Tots es secrets d'una ciencia dins es teu xassís de ferro, creus que va ser necessari fer-te d'hexura tan feo. Robot eficient, més intel•ligent que sa gent i de molt, sa computadora amb un segon sumarà totes ses estrelles d'aquest món. Robot innocent, es deshumidificador no te sent, s'electrodomèstic és un puto enxufat i no sabrà mai que és s'amistat. Robot eficient, més intel•ligent que sa gent i de molt, sa computadora amb un segon sumarà totes ses estrelles d'aquest món. Robot innocent, es deshumidificador no te sent, s'electrodomèstic és un puto enxufat i no sabrà mai que és s'amistat.

En castellano:
Dime qué piensas por las noches cuando el mecánico te apaga, cuando haces un cambio de software, siempre que te reprograman. Recordarías un sueño: transbordadores luminosos, un astronauta, un satélite de unos acabados horrorosos. Los océanos y la luna, tu carácter es hermético, con la mirada perdida en un planeta desértico. Robot eficiente, más inteligente y mucho más que la gente, la computadora en un segundo sumará todas las estrellas de este mundo. Robot inocente, el deshumificador no te oye el electrodoméstico es un jodido enchufado
y no sabrá nunca qué es la amistad. Dime qué piensas por las noches cuando el mecánico te apaga, cuando haces un cambio de software, siempre que te reprograman. Todos los secretos de una ciencia dentro de tu chasis de hierro, ¿crees que fue necesario hacerte de hechura tan feo? Robot eficiente, más inteligente y mucho más que la gente, la computadora en un segundo sumará todas las estrellas de este mundo. Robot inocente, el deshumificador no te oye el electrodoméstico es un jodido enchufado y no sabrá nunca qué es la amistad. Robot eficiente, más inteligente y mucho más que la gente, la computadora en un segundo sumará todas las estrellas de este mundo. Robot inocente, el deshumificador no te oye el electrodoméstico es un jodido enchufado y no sabrá nunca qué es la amistad.

Continuará...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que currado!!! molas!

eρHedro dijo...

Tampoco era necesario que te autocomentaras, Francisco.

xD