jueves, 23 de septiembre de 2010

Fuimos a ver a Guadalupe Plata...

Fotografías realizadas por EpHedro

Fuimos por...




...y nos quedamos con...





Y es que este pasado fin de semana (17-19 de septiembre) dio comienzo el Festival Eutopía 2010 en Córdoba, con un cartel más que apetitoso, aunque, tristemente, con muy poca repercusión mediática.

En el marco del Eutopía, Córdoba se llena de actividades culturales para realizar en la ciudad, pero no será hasta el fin de semana que viene, el viernes 24 de septiembre, cuando la ciudad de los califas abrirá sus puertas para que podamos disfrutar de tales artistas:

Love of Lesbian
Iván Ferreiro

Sidonie

Second

Supersubmarina

Pero por lo pronto y para ir abriendo boca, el pasado sábado 18, la Sala Underground de Córdoba nos trajo a dos bandas que bien podrían estar en este cartel, pero que sin embargo disfrutamos sólo unos pocos elegidos (los que se molestaron en informarse en una ciudad difícil para la música indie).

Y el cebo era más que delicioso para el que está pendiente de los grupos que se mueven por el mundillo indie más actual. Guadalupe Plata han ganado cierta repercusión mediática a través de Radio 3, y Chin Yi son un éxito de crítica, éxito que les ha llevado a escenarios como el del mismísimo FIB, el Jamonpop, o el Monkey Week 2009 (que por cierto quedan pocas semanas para la nueva edición de este festival, y promete). Ambos cuentan además con todo el apoyo de la popular escena musical de Granada, en la que se han formado las dos bandas.

ChinYi, energía convulsiva.

A continuación paso a relataros las impresiones que me causaron cada uno de los grupos.

El primero fue ChinYi (2395 scrobblings en lastfm), que fue para nosotros una increible sorpresa. Bendito Spotify, en cuanto supimos de la existencia de este grupo (ahora me sonroja no haberlos conocido antes), pudimos escucharlos, y nos encontramos con un grupo con un sonido post-punk, muy oscuro y enérgico, con electrónica, guitarra, batería, y un toque cabaretero, y con la peculiaridad de que su cantante interpreta en... ¿alemán? ¿checo? ¿vietnamita?

La expectación que despertaron en este reportero vuestro, que se considera un coleccionista de insectos extraños como estos, fue más que considerable. En cambio y lamentablemente, para la gran mayoría del público, no generaría tanto interés. Poca afluencia de público por tanto para esta banda, público que tristemente prefirió llegar para el segundo concierto, ya bien avanzada la noche. Lástima, porque nos regalaron los oidos (y hasta el esternón) con un directo contundente y vibrante, que los que estuvimos allí pudimos disfrutar de lo lindo.

Pablo Medina, me gustan sus zapas, aunque debería buscarse unas gafas más carismáticas

El sonido de ChinYi es bastante original, tampoco es mi especialidad, pero de dar algunos referentes, os diría Joy Division, y sobre todo Bauhaus, dandole especial importancia a los sintetizadores y teclados, donde Enrique Castillo hace maravillas, y con la peculiaridad añadida de que ChinYi no cantan en ningún idioma en particular, "es una lengua que yo mismo he inventado", nos dice Pablo Medina entre bambalinas. De hecho podéis leer las letras en su web oficial, letras de una oscura lengua ominosa, que me hace soñar con impíos relatos lovecraftianos.

Mucha caña, sonido de estética oscura, muy rítmico (imposible dejar el cuerpo quieto), mucha rabia, mucha actitud, mucha energía por parte del intérprete, eso siempre se agradece, y en fin: sexo, drogas y punk-rock. No soy nadie para dar consejos, pero creo que les iría muy bien buscarse algo de atrezzo que les ayudase a propiciar más esa estética cabaretera de la que gozan algunas de sus canciones.



El segundo grupo tuvo más suerte con la afluencia de público. Tenían hasta sus groupies. Guadalupe Plata (5082 scrobblings en lastfm) provienen de Úbeda, igual que el que escribe y suscribe, o al menos eso es lo que pone en mi DNI, y como ocurre con la mayoría de bandas de la provincia de Jaén (pese a los esfuerzos de artistas como Alis), su carrera musical comenzó en Granada. Y les queda un largo recorrido aún, pero por ahora los hados se ven más que propicios para el éxito de este trío que basa su sonido en las más profundas raices del rock'n roll.




Country'n western, psicodelia, blues, Elvis Presley, guitarras, batería... ventaja competitiva por diferenciación: un barreño con un palo atado a una cuerda en lugar de un bajo, así las referencias al porche del Tio Billy, que vive en Michigan en el 1932, son claras.

Dramatismo y frenesí en la voz de Pedro de Dios, mucha asaura en sus letras, como el pegadizo

"Jesús está llorando, porque has sido mala"

¿Por qué debo ir a ver a Guadalupe Plata? Pues si sabes apreciar la buena música no lo debes dudar, la calidad técnica de este grupo es más que notable, su estilo parece purista y al mismo tiempo suena de lo más distinto y novedoso, y en fin, despiden pura energía en sus conciertos.


-La próxima cita con Guadalupe Plata será el 01 de octubre de 2010 MURCIA Presentación Rated Fest, y el 10 de octubre de 2010 PUERTO DE SANTA MARIA, CADIZ Monkey Week.

- Y a vosotros os espero el 25 de septiembre en el Eutopía 2010 CÓRDOBA



NOTA: Por problemas técnicos, he tenido que retrasar la entrada prevista sobre música islandesa. Proximamente lo publicaré. Sé que he recibido "avalanchas" de comentarios sobre este asunto, así que sólo os pido paciencia, que Islandia va a seguir ahí todavía!

2 comentarios:

redronin1b dijo...

¿Gafas más carismáticas? Eres un fashion victim...

laura dijo...

Las gafas son lol mejor de este chico. Tienen caracter. Lo que no comprendo es que se diga que su musica es rara. No es rara de ninguna manera. Puede ser buena, y lo es, pero rara, NO!