sábado, 25 de septiembre de 2010

Eutopia 2010: Entrevista a ChinYi



Anoche fue la gran noche del Festival Eutopía 2010. Los grupos nos ofrecieron un gran espectáculo y supieron como divertir a un público entregado. El aforo estuvo bien, se vendieron muchas entradas a un precio no demasiado económico.

Sin embargo, vamos a poner en relieve un hecho curioso. Este video de youtube, publicado el 24 de julio, es la cabecera oficial del festival. Esta tarde, en el momento en el que lo encontré, casi por casualidad, llevaba tan solo 39 reproducciones.

Esto evidencia la falta absoluta de interés por la difusión de los medios locales y la organización de este evento. Es posible que seamos de las pocas publicaciones libres que se han hecho eco de la noticia de este festival, que lleva existiendo ya desde el 2006.


Proximamente hablaremos un poco más del resultado de esta noche, pero por ahora quiero dejaros con una entrevista que pudimos hacer al grupo ChinYi, que no tocó la noche del viernes, sino el pasado sábado día 18.

espop!: ¿Todos venís de Granada?

Chinyi: Todos somos de Granada salvo Enrique (el teclista) que es de Jaén. La banda se juntó en Granada y allí seguimos viviendo.

espop!: ¿Qué impresión os habéis llevado de este concierto en Córdoba?

Chinyi: La impresión ha sido buena, nos lo pasamos muy bien.

espop!: ¿Cómo creéis que suele ser la reacción de la gente cuando os escucha por primera vez?

Chinyi: Si la gente nunca ha escuchado a Chin Yi, se suelen quedar los 2 o 3 primeros temas un poco desconcertados y/o aturdidos. No gritan ni aplauden hasta avanzado el concierto. Pero recuerdo que Chin Yi, aunque una propuesta rara y muy personal, sigue siendo música rítmica y melódica.

espop!: Admito que no sé demasiado sobre vuestro género musical (lo que sé es que no podía parar de moverme), ¿qué bandas creeis que os han podido influir más a la hora de crear ChinYi? A mi me sugiere Bauhaus, no sé como lo veréis vosotros.

Chinyi: Si es solo para hacerse una idea, hablaría de No-Wave, Postpunk y algo de Krautrock.

espop!: Esa lengua propia que usa Pablo para sus canciones me ha entusiasmado. ¿Es un verdadero idioma que ha creado, es decir, las palabras tienen un significado? Leyendo las letras en la página web, me han sugerido esos relatos de Lovecraft en el que alguien encuentra antiguos manuscritos en extrañas lenguas!

Chinyi: No es relevante el significado de las palabras, puesto que el idioma nunca va a ser traducido o desvelado. Para el oyente lo importante es lo que tú has apuntado, la sugestión de imagenes, conceptos o emociones propias en el espectador. La expresión gestual-verbal es universal.

espop!: ¿Por qué la opción de cantar en una lengua no-existente? ¿Tiene nombre esa lengua?

Chinyi: No tiene nombre, pero si quieres podrías llamarla chinyiano o chinyinés. Escucha a Magma, un grupo muy freak de los 70, también inventaron su propio idioma, y hay más ejemplos.

espop!: A parte de ChinYi, ¿existen o han existido otros proyectos paralelos?

Chinyi: Existe un proyecto paralelo todavía en pañales. Y Enrique en solitario se hace llamar: Las Barbas Indómitas.

espop!:¿Qué creeis que os deparará el futuro?

Chinyi: La banda se juntó hace un año y medio, y desde entonces ha tenido una rápida y relativa repercusión. Pero la propuesta se sale de las modas. Va a ser un proyecto de largo recorrido.

espop!: ¿Cuál será vuestro próximo concierto? No encuentro nada por la red.

Chinyi: Tocamos en Granada el 4 de noviembre junto a los sevillanos Fiera (los mismos componentes de Pony Bravo).

espop!: Pues eso es todo. Mil gracias chicos! Os deseo mucha suerte entonces para el 4 de noviembre. Felicidades, creo que estáis haciendo un magnífico trabajo. Es difícil encontrar una propuesta tan original y que suene tan bien como la vuestra.

23-09-10

1 comentario:

Yo soy Joss dijo...

Desde el sábado pasado hasta hoy se han duplicado las reproducciones del video-presentación del Eutopía. Sospecho que tenemos algo que ver. Muchísimas gracias, lectores.