viernes, 30 de julio de 2010

Historia del Trip Hop. Capítulo 2: Creciendo



UNKLE, 1998

Queridos espopmaniacos:
En este segundo episodio sobre la trayectoria del sonido trip hop durante los 90, nos vamos a centrar en la segunda mitad de la década. Aún son muchos los artistas que formaron parte del sonido de Bristol, desarrollándolo y ampliándolo enormemente. En esta segunda tanda vamos a ver artistas cada vez más alejados del hip hop, que van sumando influencias a este aluvión de fusiones.

Si bien no es ese el caso del primer artista. DJ Shadow (pista 11), que como ya comentamos en el capítulo anterior, se cree que fue su música la que ayudó a nombrar finalmente este sonido, cuando la revista Mixmag nombró su hip hop experimental como un "trip". Igual que pasa con buena parte de las canciones del Bluelines de los Massive, la música de DJ Shadow es claramente hip hop, pero muy personal, por la cantidad de tratamiento de estudio para crear atmósferas sonoras alternativas, por su eclecticismo y el uso de otros instrumentos o al menos sintetizadores que simulan otros instrumentos.

Recordemos que el trip hop, al menos en principio, se trata de una fusión de sonidos electrónicos de la escena de los clubs británicos, más el pujante hip hop de los 90, y como tercer elemento se encuentra la intención de integrar estos sonidos en el pop. Faithless (pista 12) cumplen estos requisitos y sin embargo difieren. Su influencia principal es el house, y difieren del resto porque su música sí es normalmente muy bailable, a menudo auténticos rompepistas, con un toque muy personal, y siempre sorprendentes. No hay más que asomarse a la canción de la playlist, "If loving you is wrong" (aunque he elegido una canción alejada del house) para engancharse con ellos, voz del reggae, coros gospel, sorprendentes efectos sonoros, un puntito a rock'n roll pero a otra velocidad... En fin, una joyita de lo más especial.

Faithless, deliciosa combinación de pop, house y... cosas...



Seguimos en el año 1996 cuando fue el debut de los londinenses Morcheeba (pista 13). A las influencias reconocidas del trip hop, se le añade el movimiento hippie, y especialmente la cultura de la marihuana. Aunque no son los primeros en utilizarlos, atención a los sitares y los timbales, junto al sempiterno scratching.



Hay una cosa que me encanta del trip hop y es ver
como colaboran artistas blancos y negros sin ningún tipo de complejo



Lamb (pista 14), aunque su primer disco data de 1996, hablamos de otro de los pioneros del sonido trip hop, ya que su vocalista puso la voz en varios temas de 808 State, al igual que ocurrió con Björk, y podemos decir que el sonido del grupo ya era muy cercano a lo que posteriormente nos ofrecería Lamb. Aquí os presento una deliciosa balada, llena de emoción contenida.

Lamb mirando una lámpara de lava


En nuestro recorrido por el trip hop, hasta ahora nos hemos movido poco. La escena británica impera, los Estados Unidos aunque timidamente, se hacen eco; y también hemos nombrado a los austriacos Kruder y Dorfmeister. Nos falta hablar de los fríos paises nórdicos que desde el comienzo aparecen como importantes representaciones del sonido trip hop. Sobresalen por estar cada vez más lejos del hip hop, pero con sus ritmos y sus efectos. Primero, Jay Jay Johanson (pista 15), donde lo más sorprendente son sus melodías y su voz de crooner a lo Frank Sinatra, emocionante, y la instrumentación clásica, pero no duda en acompañarlo todo con scratching y demás sorprendentes efectos de sonido. Bellísimo y una obvia influencia posterior en artistas como Goldfrapp, por ejemplo.

Aunque apartada y casi despoblada, Islandia es una isla con enorme potencial para exportar música que sorprende y emociona (junto a Björk o a Gus Gus, existen otros grupos afines como Sigur Rós, o Múm, por nombrar dos de los más populares). Su mayor embajadora, Björk (pista 16), que comenzaría su andadura en solitario en Londres, estuvo metida en el sonido de Bristol casi desde el comienzo, y aunque desde su disco Debut estuvo claramente influenciada por la cultura de club, con cada disco se alejaba más de sus influencias, al igual que es muy difícil encontrar algo del hip hop en su música, y eso pese a que siempre se rodeó de artistas del hip hop. En el ejemplo que os propongo, Jôga, el pulso emocional de la canción, el enfrentamiento de los bizarros beats que imitan una erupción volcánica frente a la dulzura del cuarteto de cuerda, ponen de relieve una característica muy sutil del sonido trip hop: el enfrentamiento entre influencias aparentemente opuestas que terminan armonizándose.

Gus Gus (pista 17) son un grupo que hacen música disco, pero dejando la impronta de sus orígenes islandeses, el resultado es como podéis oir, marciano, hipnótico y siempre sorprendente. Islandia es así, aunque Björk es la más popular, y creemos que está loca por lo bizarro de sus sonidos, cuando nos acercamos a otros artistas de su misma tierra, encontramos que estamos simplemente hablando de raíces.

San Gus Gus


Pero estamos ya en 1997, y en ese año volvemos de nuevo a Bristol, donde seguirán surgiendo nuevos representantes del trip hop. Alpha (pista 18), asimila tanto los sonidos de su ciudad como los de otros artistas como Kruder y Dorfmeister, Tosca, o The Cinematic Orchestra, etc. y crea un trip hop muy relajado y muy "fílmico", con un sonido que recuerda las bandas sonoras de algunas películas.

En 1998 nace Psyence Fiction, colabora DJ Shadow en la creación de la música, y se implican como intérpretes, artistas de la talla de Thom Yorke de Radiohead, o Richard Ashcroft de The Verbe entre otros muchos. Estamos hablando de UNKLE (pista 19) y de un disco esencial, primero por su enorme calidad, por el éxito de ventas que representó, especialmente en UK, y porque abrió las puertas del trip hop a grupos del brit pop que se iban abriendo tímidamente a los sonidos electrónicos sin dejar de ser fieles a la música de The Beatles.

Y acabamos el capítulo de hoy hablando de los archiconocidos y venerados Air (pista 20), naturales de Francia; su sonido, reposado, muy reposado, y melancólico, le pasa lo que a Alpha, ya se encuentran muy alejados del hip hop, mezclando sin embargo los sonidos de la escena pop francesa de los 60 y 70, y la música de las bandas sonoras de las películas. Realmente interesantes.

Air, ¿os habéis fijado lo que le gusta a un triphopero un blanco y negro?

Continuaremos proximamente con nuestro último capítulo, en el que nos dedicaremos a hablar de la cantidad de artistas que surgieron en los últimos años del milenio, donde el sonido de trip hop ya estaba muy asimilado y surgieron muchos productos con mayor o menor éxito comercial que recogían las maneras de este sonido.


1. Halo (Depeche Mode, 1990)
2. Ooops (808 State, 1990)
3. Principles of Lust (Enigma, 1990)
4. Unfinished Simpathy (Massive Attack, 1991)
5. Higher Than The Sun - A Dub Simphony in Two Parts (Primal Scream, 1991)
6. Glory Box (Portishead, 1994)
7. Original Bedroom Rockers (Dorfmeister, 1994)
8. If You Miss (Laika, 1994)
9. Aftermath (Tricky, 1995)
10. State Of Mind (Goldie, 1995)
11. What Does Your Soul Look Like (Part 4) (DJ Shadow, 1996)
12. If Lovin' You Is Wrong (Faithless, 1996)
13. Trigger Hippie (Morcheeba, 1996)
14. Gorecki (Lamb, 1996)
15. It Hurts Me So (Jay Jay Johanson, 1996)
16. Jôga (Björk, 1997)
17. Gun (Gus Gus, 1997)
18. Apple Orange (Alpha, 1997)
19. Lonely Soul (UNKLE, 1998)
20. All I Need (Air, 1998)
21. Goldrush (The Herbaliser, 1999)
22. Honestly OK (Dido, 1999)
23. Dead Things (Emiliana Torrini, 1999)
24. Half Life (Sneaker Pimps, 1999)
25. Image of You (Red Snapper, 1999)
26. Dead For You (Najwajean, 1999)
27. Porcelain (Moby, 1999)
28. Mad About You (Hooverphonics, 2000)
29. Lovely Head (Goldfrapp, 2000)
30. Transparent Stones (Bergman, 2000)

ESCUCHAR LISTA DE SPOTIFY COMPLETA


CONTINUARÁ




3 comentarios:

Argax dijo...

Postre digerido.
No voy a tener más remedio que aficionarme a esto del trip hop, conocía algunas referencias sueltas, pero al verlos así junticos como que entran ganas.
Lo que es seguro es que si finalmente me decido a profundizar tu artículo es completísimo.

Ahora a esperar el cierre, suena All I Need.

Creo que lo primero que voy a hacer es descargarme tu selección para llevarla en el nuevo virtomovil.

Sicos gordos mameluquillo mio.

Yo soy Joss dijo...

ayyyy!! te puedo comeeer to lo negrooo?

Mia dijo...

Hola, como estas ???
Permiteme presentarme soy Mia administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y me parece un exito, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu página.
Un beso
mia.rodriguez.soto@hotmail.com