miércoles, 21 de julio de 2010

Historia del Trip Hop. Capítulo 1: El origen

Massive Attack, considerados padres del trip hop

Queridos espopmaníacos, vuestro amigo y reportero Joss se complace en presentaros una sesión guapa guapa sobre música trip hop de la década de los 90.
Realizar esta entrada me ha supuesto explorar esta música y encontrar todo un laberinto de sonidos diferentes, encontrando tantos puntos en común y al mismo tiempo tantas cosas dispares que se hace complicado discernir qué es trip hop, y qué no lo es. De hecho, me he encontrado con que al final, el asunto de encuadrar a un artista en esta corriente, no va a ser sólo por su sonido, sino que puede ser también por la época, por su procedencia, porque así lo han determinado en revistas especializadas... La mayoría de las veces no es todo trip hop lo que hace un artista determinado, pero sí hay mucho de trip hop en muchas de las canciones de ese artista;
el artista de trip hop suele ser inquieto, siempre abierto a las innovaciones, lo que hace que el sonido trip hop rápidamente evolucione, se empape de nuevas influencias, y finalmente pase a ser considerado un nuevo tipo de sonido.

Origen del término

Para entender la dificultad que entraña el tema y sólo para empezar, consideremos que el término en sí nisiquiera define nada bien lo que al menos hoy entendemos por trip hop. "Trip" alude al término ingles que podemos traducir por "viaje", aunque probablemente hace referencia más a un viaje mental o un "flipe", relacionar este concepto a una música, ya de por sí es bastante ambiguo. Y después del trip, va el "hop", éste refiriéndose al movimiento artístico hip hop, supuestamente su rama musical. Y aquí es donde la liamos, ni todos los artistas del trip hop forman parte del hip hop, ni su sonido tiene necesariamente influencias de este, haciendo que el término quede incompleto y poco acertado. Es natural por tanto que los artistas más importantes de este sonido, como Massive Attack o Tricky, renieguen del término. Y es que al fin y al cabo, al parecer el término surgió de la revista Mixmag (Wikipedia), para referirse al hip hop experimental de DJ Shadow, y eso ocurrió a mediados de los 90, cuando los Massive o Portishead ya llevaban cierto recorrido hecho.

Algunas pautas del sonido trip hop

A continuación os escribo algunos de los elementos que podemos encontrar en el trip hop, sólo hay que entender que estas no pueden ser reglas fijas, de hecho hay cierta intencionalidad de infringir cualquier tipo de regla que ciña el sonido y lo encierre en unas normas.

- Sonidos de la música electrónica: dance, house, drum'n bass, el jungle, decenas de sonidos electrónicos de la escena británica de pubs y discos, por aquel entonces surgían nuevos cada noche.
- Uso de la fórmula más clásica de la canción (lo que hoy llamamos "pop"), manteniendo, normalmente la duración (entorno a los 5 minutos), la estructura (la mayoría de estas canciones van a tener estribillo) y la velocidad (aunque muy rítmicas, dificilmente suelen estar creadas para ser bailadas).

- A esta base de pizza, se le añaden los más imaginativos ingredientes, normalmente sonidos de la música negra: voces negras relacionadas con el soul o el funk (como en la música house), rap, scratching, elementos del jazz, del blues, del reggae... Pero también otros muchos sonidos más alejados del hip hop: sitares y voces arabizantes, instrumentos clásicos como violines que a menudo buscan cierta estética cinematrográfica, timbales, ritmos del drum'n bass, elementos dub (sonidos pregrabados, cortados y pegados a lo largo de la canción), hasta cantos gregorianos podemos encontrar (y bien que estuvieron de moda además).

- Búsqueda de una atmósfera en el disco, normalmente la música trip hop busca ser muy emocional, el artista de trip hop no cree que la electrónica deba ser fría y la emplea buscando intensidad y fuerza, muchas veces resulta oscura, o melancólica, otras veces es épica, pero existe cierta tendencia a buscar el estremecimiento, y a menudo el trance.
- Mayor importancia del sonido de estudio, por encima del directo. Como es una música llena de efectos, con mucha isntrumentación de todo tipo, se cuida mucho la grabación del disco, aunque desde luego, los mejores artistas saben cuidar su directo para hacer de él algo más que especial. Independientemente de esto, volvemos a la idea de que el artista de trip hop suele ser un gran amigo de las nuevas tecnologías, por eso, es obvio que sea un "ratón de estudio".


Enigma (pista 3), su disco MCMXC A.D. fue un enorme
éxito de ventas que mezclaba la electrónica de las discos
con los cantos gregorianos

Los papis del trip hop: Orígenes

A finales de los 80, y principios de los 90, a la escena del pop, el punk y el rock británico se le suman nuevas influencias, y además con una gran fuerza, una de ellas sería el hip hop, y la otra el ambient, el house y el dance de las discotecas. Se estaba fraguando por aquel entonces un caldo de cultivo exquisito para un nuevo sonido. Uno de esos resultados, sería el trip hop. Se asocian los orígenes del trip hop a la ciudad de Bristol, ciudad en la que nació Massive Attack, y es que la versión oficial de la historia es que fue este ya mítico grupo quien lo comenzó todo. En realidad, tanto en Bristol como en otras ciudades del Reino Unido, como Manchester o Glasgow, estaban emergiendo grupos análogos, en cuanto a la fusión del dance con el pop y otros sonidos, y además ya hacía tiempo que existían artistas con una larga trayectoria, como por ejemplo Depeche Mode (pista 1), que llevaban tiempo coqueteando con un sonido aproximado al trip hop.

Depeche Mode, como posible sonido precedente a lo
que después sería el trip hop


Lo que realmente le dio entidad al trip hop en Bristol y alrededores, es que empezó a emerger una enorme cantidad de grupos y artistas de los más diversos orígenes y de lo más eclécticos, que gustaban de colaborar juntos y fusionar sus sonidos, es este germen increible de colaboraciones lo que hace que finalmente el movimiento trip hop cobrara entidad. Así, ya en 1990, justo un año antes de que Massive Attack sacara su primer album, una recién llegada de la fría y desconocida Islandia, ex-cantante de los Sugarcubes, Björk, ya comenzaría a coquetear con la electrónica de la mano de su amigo Graham Massey, con el que más tarde se ayudaría para grabar su album "Debut", pero por entonces saldría a la luz Ooops, de 808 State (pista 2), toda una rareza que con base dance, la personalísima voz de ella y los sonidos dub, constituye un interesante pre-sonido de lo que vendría más tarde.
Björk con 808 State en 1991

Y en 1991 se puede decir que nace lo más puro del sonido trip hop con Bluelines, de Massive Attack (pista 4). Se hace muy difícil encontrar algo anterior parecido a canciones como Unfinished Sympathy, con el emocionante conjunto de cuerda, la voz del house de Shara Nelson, el ritmo de hip hop, etc.
Massive Attack constituyó mucho más que un grupo, resultó de manera casi simbólica una plataforma de intercambio entre artistas: Barrows se separaría para crear Portishead, también Nicolette haría su propio trabajo, o Tricky; este último también colaboraría con Björk, que más tarde tendría una relación amorosa con Goldie, mientras trabajaba con Howie B. o con Nelee Hooper (otro colaborador de los Massive), y mientras todos estos artistas colaboraban entre ellos, intercambiaban ideas, o se enrollaban, la música crecía y se empapaba de las más diversas influencias.

En el mismo año, 1991, y de manera paralela, un grupo clásico de punk-rock de los 80, tan consagrado como Primal Scream (pista 5), decidía darle un giro a su carrera, cambiando su sonido por completo, empapándose de la radicalidad de los nuevos sonidos que emergían de las discos británicas. Había nacido Screamadelica, dejando claro que a la electrónica aún le quedaba un largo recorrido por explorar, y que el rock no tendría que estar reñido con ella.

Los comienzos del trip hop

No sería hasta 1994, 3 años después del Bluelines de Massive, que finalmente uno de sus principales colaboradores, Barrows, consigue sacar su primer album, junto a Beth Gibbons, y tendría que competir con Protection, el segundo album de la banda de Bristol. Estamos hablando de Portishead (pista 6), que también provienen de la misma ciudad, y que con sólo dos discos en la década de los 90, pasaron a ser una auténtica leyenda. Portishead llevó sobre todo el trip hop a los USA, donde gozarían de gran popularidad, y ya encontramos un sonido al que todos llamamos trip hop, pero que sin embargo no cumple las mismas reglas del sonido característico del Bluelines: aunque desde la primera pista ya hay scratching y un ritmo propio del hip hop, no encontraremos rap, ni hay voces del house o del funk, sólo la característica voz lastimera de Beth Gibbons, con cierta tendencia al blues, canciones con un toque como de BSO de James Bond, y ese ambiente oscuro y opresivo: en sólo 3 años este sonido no había parado de crecer.

Separado de Massive, Barrows crea
junto a Gibbons "Portishead" los siguientes titanes del trip hop


Mientras tanto y en ese mismo año, comenzaban a despuntar otros artistas de otros lugares del mundo con sonidos relacionados con el trip hop y que marcarían el sonido de posteriores artistas, así, moviéndonos más por la fría Europa, encontramos, traidos del ambient austriaco, a Kruder y Dorfmeister (pista 7), que hacían un sonido casi netamente electrónico, más propio del lounge o del chill out, y trabajarían con decenas de artistas de la escena indie y la electrónica del momento, o creando sus propios proyectos, como Tosca.

Y en Chicago, surgiría Laika (pista 8), un grupo que crea una experimental fusión de hip-hop, jazz, electronica, dub, y Krautrock con la que a duras penas podríamos encontrar algún precedente parecido. Su discografía es excelente, y aunque quizás no hayan gozado de la misma popularidad de otros grupos, se merecen entrar en el "hall of fame".

Aunque Bluelines se editó en 1991, no fue hasta la mitad de los 90 que empezaron a emerger una enorme cantidad de artistas del trip hop, y a ganar éxito entre los melómanos. Otro "ex" de los Massive Attack, Tricky (pista 9), lograría lanzar su primer album, Aftermath, en 1995. Desde ese momento le esperaría una carrera de éxitos, y se convertiría en el tercer "amo" del trip hop. Aunque Tricky es otro de los que reniegan de este término, su sonido, aún en 2010 sorprendente por lo distinto, cargado de atmósferas opresivas, y letras oscuras, es lo suficiente inclasificable como para clasificarlo en nuestra lista. No es hip hop, ni es rock, ni electrónica experimental, Tricky es siempre Tricky, con su actitud de estrella, de artista atormentado, que siempre ha sabido rodearse de los mejores artistas para componer sus canciones: Martina Topley Bird, Björk, Alanis Morissette...

Debéis saber que mientras el sonido de trip hop se iba desarrollando, estaba ocurriendo una revolución con los sonidos de la electrónica, por lo que no estamos hablando de un sonido aislado de unos pocos artistas, sino que era una coincidencia lógica de una época que se estaba abriendo a nuevos sonidos. Mientras estos grupos de los que hablamos aquí defienden un pop electrónico dentro del indie, existían otros grupos que hacían fusión con el pop con un tremendo éxito de ventas, artistas como Ace of Base, que han marcado el "sabor" del sonido de los 90's, Haddaway, que batió records con su "What is love?" en 1993, o el marciano Scatman John en 1995.

En las discotecas triunfaba un sonido que en los 80 se conocía como jungle, y que en los 90 hasta
hoy es denominado drum'n bass. Uno de los
más populares, Goldie (pista 10), un tipo conocido por tener la dentadura de oro, ser feo como un chimpancé, y tener aspecto peligroso, también se codearía con la gente de Bristol (Goldie también es británico, de Wolverhampton) aportando su grano de arena, ya que el drum'n bass constituye una de las grandes influencias en el sonido trip hop, y Goldie compondría alguna canción, como podemos oír en la playlist, que nos transporta al trip hop más clásico de Bluelines.

Goldie, King Of The Jungle

El reportaje sobre trip hop continuará proximamente, mientras tanto, podéis ir disfrutando de la lista completa en Spotify:


1. Halo (Depeche Mode, 1990)
2. Ooops (808 State, 1990)
3. Principles of Lust (Enigma, 1990)
4. Unfinished Simpathy (Massive Attack, 1991)
5. Higher Than The Sun - A Dub Simphony in Two Parts (Primal Scream, 1991)
6. Glory Box (Portishead, 1994)
7. Original Bedroom Rockers (Dorfmeister, 1994)
8. If You Miss (Laika, 1994)
9. Aftermath (Tricky, 1995)
10. State Of Mind (Goldie, 1995)
11. What Does Your Soul Look Like (Part 4) (DJ Shadow, 1996)
12. If Lovin' You Is Wrong (Faithless, 1996)
13. Trigger Hippie (Morcheeba, 1996)
14. It Hurts Me So (Jay Jay Johanson, 1996)
15. Gorecki (Lamb, 1996)
16. Jôga (Björk, 1997)
17. Gun (Gus Gus, 1997)
18. Apple Orange (Alpha, 1997)
19. Lonely Soul (UNKLE, 1998)
20. All I Need (Air, 1998)
21. Goldrush (The Herbaliser, 1999)
22. Honestly OK (Dido, 1999)
23. Dead Things (Emiliana Torrini, 1999)
24. Half Life (Sneaker Pimps, 1999)
25. Image of You (Red Snapper, 1999)
26. Dead For You (Najwajean, 1999)
27. Porcelain (Moby, 1999)
28. Mad About You (Hooverphonics, 2000)
29. Lovely Head (Goldfrapp, 2000)
30. Transparent Stones (Bergman, 2000)

ESCUCHAR LISTA DE SPOTIFY COMPLETA


(Continuará)

6 comentarios:

AV dijo...

Tantos de mis gustos salieron despues de clavarme en el trip hop de morcheeba, massive attack y sobre todo portishead. De alli no hice una rara conexión hasta llegar a ellos y la casa azul, jaja, fue un poco largo el camino, pero lo puedo explicar,jaa.

Saludos desde México

Adrián

eρHedro dijo...

Pues la Casa Azul es digno heredero de la mezcla de pop y electrónica, aunque mucho más pop y menos oscuro. Es curioso, porque yo también he seguido una trayectoria parecida como oyente, jaja.
Gracias, Joss, estamos deseando leer la siguiente.

Argax dijo...

Titi, suculento, y sobre todo, en un artículo sobre música, te deja con ganas de gastarte los oídos para escuchar de lo que habla ese hombre a una "bior" pegado.

Después de comer la segunda parte, de postre...

Besote.

Por cierto, la palabra a verificar es LAMER, no te digo na y te lo digo to.

Anónimo dijo...

¡Abro vuestro Blog y escucho una música que me gusta! Os diré que no entiendo demasiado, solo se que me gusta aunque no "me suene" de nada. Acompaña mi rato de "red".
¿Tenéis filtros de edad?
Yo soy de la época de Serrat, Beatles,Rolling,Atahualpa, la negra Sosa y en definitiva el"no nos moverán". Y vaya,parece que algo nos mueven, pero yo sigo aquí, virtual y real.
¡Que bonicos sois!

Yo soy Joss dijo...

Hola Anónimo!!

Nuestro blog es atemporal y universal como lo es el pop, aunque esta música que escuchas ahora al entrar en nuestra web es de los años 90. Pues tu época es legendaria y maravillosa, no diré lo de cualquier tiempo pasado fue mejor, pero qué tiempos esos!

¿Has leido este reportaje? (copia y pega) http://www.espopmama.es/2010/05/cuadernos-gitanos-y-el-flamenco-se.html

habla de tu época. Espero que te guste!

Anónimo dijo...

Excelente artículo, fenomenal. No suelo hacer comentarios cuando visito un blog, pero ahora hago una excepción, me encantó.

Trip-hop rules!