martes, 29 de junio de 2010

That's Africa, música que hay que escuchar mientras se celebra el Mundial


That's Africa
(Lista de reproducción creada con Spotify)

Amigos de Es pop, mamá, ahora que un evento como el mundial, con la capacidad de hacer girar las cabezas de millones de personas hacia un mismo punto, un balón de cuero, uno que esta vez girará sobre el continente probablemente más oprimido del planeta, no está de más, que abramos nuestros sentidos y nuestras orejas a los sonidos que África nos envía. No hemos querido ser muy rebuscados, elegimos 12 artistas nacidos en el continente africano, algunos de los más populares a nivel intercontinental, con algunas de sus canciones más famosas.

1. Mbube (Ladysmith Black Mambazo).
Se trata de un grupo de Sudáfrica que desde 1960 cantan "a capella", siguiendo la tradición de los cantos de los zulús, son verdaderos referentes en su país, y ya han ganado más de un Grammy. La canción es todo un clásico.

2. Kule Kule Reprise (Konono Nº1)
Konono Nº1 son naturales del Congo y son una curiosa combinación de los sonidos tradicionales de la música para entrar en trance de la cultura Bazombo y los sonidos más actuales. Todo comenzó cuando, en su afán por llevar su sonido a las calles, empezaron a utilizar unos micrófonos fabricados a partir de piezas de desguace, y los combinaron con instrumentos tradicionales, sobre todo con la calimba (imagen de la izquierda). El resultado es un sonido tradicional, pero distinto, que cautiva a los amantes de la electrónica (a Konono Nº1 no se les pudo escuchar en el Sónar en el 2008 porque no se les concedieron los visados).


3. 7 seconds (Youssou N'dour con Neneh Cherry)
En 1994, Youssou N'dour, cantante, compositor y actor ocasional, senegalés de la tribu Uolof, batiría records junto a Neneh Cherry, la cantante de moda del momento, con esta canción que le daría mayor popularidad por todo el planeta. No es la única colaboración de Youssou: se ha codeado con grandes como Peter Gabriel, Sting o Bruce Springteen, entre otros muchos.





4. Pata Pata (Miriam Makeba)
Otro clásico sin lugar a dudas. ¿Quién no había escuchado esta canción antes sin saber seguramente de donde provenía? Miriam Makeba también es de Sudáfrica como los Ladysmith y el mundial 2010; tan sólo hace dos años que nos dejó una de las voces más relevantes del mundo.





5. Mankoman Djan (Toumani Djabaté)
Natural de Mali, a nivel internacional, uno de los instrumentistas y compositores de kora más afamados. Ha colaborado en proyectos con artistas como Ketama, con el bluesman Taj Mahal, la artista islandesa Björk, con el trombonista de jazz Roswell Rudd y con el guitarrista, también maliense, Ali Farka Touré (extraído de Wikipedia). No os perdáis la belleza y la luminosidad de la kora, este instrumento realmente puede hacernos soñar.


6. Living On My Own (Freddie Mercury)
Todos conocemos al legendario cantante de Queen, todos hemos admirado su carisma, la fuerza y la versatilidad de su voz, su talento como compositor, la originalidad de su música rock... Lo que muy pocos saben es que este grande entre los grandes, aunque muy unido a la idiosincrasia británica (su dentadura para empezar era una prueba de ello), en realidad nació en la isla de Zanzíbar en 1946, cuando todavía era un protectorado británico (no sería hasta 1964 cuando Zanzíbar pasaría a formar parte de Tanzania). Si nos fijamos bien, hay momentos en que la voz de Freddie Mercury podría recordarnos aunque levemente, a los sonidos de África, aunque si tenemos en cuenta lo permeable de este genio musical a distintas influencias (ópera, música española, funk, etc.) no es tan sorprendente.

7. Truth Don Die (Femi Kuti)
Nos vamos a Nigeria, y aquí descubrimos el origen de un sonido nacido en los 60-70 que iniciaría el gran músico Fela Kuti. El jazz nace en América de los sonidos de los esclavos negros que venían de África, y este evolucionaría a otros sonidos como el funk. Pero la música tiene una increíble capacidad de mutar y lleva estos sonido de nuevo a África, Fela Kuti los combinaría junto a la música yoruba para crear un nuevo sonido al que llamaría afrobeat. El mayor representante moderno de esta música es el hijo primogénito de Fela, Femi Kuti, que goza de gran popularidad internacional.

8. Sodade (Cesaria Évora)
Cesaria Évora, probablemente la celebridad más popular de la antigua colonia portuguesa, Cabo Verde, es considerada la reina de la morna:

La Morna es un género de música de Cabo Verde relacionado con el fado portugués, la modinha brasileña, el tango argentino y el lamento angoleño. Las composiciones se cantan, por regla general, en el idioma criollo de Cabo Verde y entre los instrumentos se suele utilizar el cavaquinho, clarinete, acordeón, violín, piano y guitarra. La Morna se suele comparar con el blues; a pesar de que hay poca investigación sobre la relación entre ambos, sí se aprecian similitudes interesantes y conexiones culturales significativas entre este género musical y la música negra de Estados Unidos. La palabra “morna” no tiene una clara etimología.

(Wikipedia)


9. Tomorrow (Salif Keïta)

Otra personalidad de gran popularidad a nivel intecontinental, especialmente en Europa, Salif Keïta, no sólo es un gran compositor y cantante de pop controvertido y popular, sino que además lleva consigo una historia de valor y coraje. Natural de Mali, nacido albino, descendiente directo del fundador del Imperio de Mali, fue sin embargo marginado por su familia por el color de su piel, al que se relacionaba como un signo de mala suerte. Así que en 1984 marchó a Europa donde se dejaría influenciar por sus sonidos, comenzando así una carrera de éxitos.



10. Desert Rose (Cheb Mami con Sting)
Y ahora nos marchamos a Argelia, donde casi sin quererlo, y con el segundo premio de un festival radiofónico, a la edad de 16 años, Cheb Mami se convertiría en uno de los principales representantes del género raï, género del siglo XX, con origen en la ciudad de Onán, que simplemente mezcla el lamento tradicional argelino con la nueva tecnología musical. Es más que popular y todo un clásico, la colaboración que hizo el intérprete con el excantante de The Police, Sting.

11. Tefla Madlouma (Mariem Hassam)
Mariem Hassam es natural del Sahara Occidental, y como tal, es una excelente representante, como cualquier otro nativo de esta tierra, de la triste desventura de sus hombres y mujeres, que han sido empujados a un encierro en el desierto, que es su tierra y al mismo tiempo su jaula. Mariem se eleva sobre el muro de la vergüenza y sobre toda frontera impuesta a través del canto y la música tradicional del Sahara, y nos sorprende con un sonido que es, si os fijáis bien, levemente similar al blues. Es bellísimo el coraje y la valentía de la que hacen gala, especialmente las mujeres del lugar, como ella o como Aminatou Haidar, que mantienen un guerra utilizando como única arma su voz, pues no tienen nada más.

12. Tajabone (Ismaël Lô)
Y para finalizar otro considerado senegalés (si bien nace en Níger de madre nigeriana) de fama mundial, Ismaël Lô se haría especialmente popular en España cuando Almodóvar lo eligió para integrar parte de la banda sonora de la internacionalmente reconocida "Todo Sobre Mi Madre". Especialmente venerado en Francia, en 2002 recibiría la medalla "Legión de Honor", una condecoración establecida por Napoleón I

PULSAR AQUÍ PARA ESCUCHAR TODA LA LISTA


Espero que disfrutéis mucho de esta música, y que os sirva tanto como a mí para descubrir nuevos sonidos. Desde lo más profundo de las cavernas de Es Pop, Mamá, se despide vuestro amigo y reportero Joss. Besitos.

No hay comentarios: