domingo, 9 de mayo de 2010

Cuadernos Gitanos: ...y el Flamenco se encontró con el Rock.

Estimados lectores de Es pop mamá. El destino es juguetón. Cuando este intrépido reportero se disponía a escribiros sobre ese curioso sonido propio de las corrientes alternativas inglesas allá por los 90, el Trip Hop, se ha encontrado sin embargo con algo que no tiene nada que ver, pero que nos toca más de cerca y no podía más que compartir con vosotros. He aquí que me he topado con una publicación llamada Cuadernos Gitanos, una revista del Instituto de Cultura Gitana, la cual recomiendo a todo el mundo, pues es cuanto menos interesante. Exactamente leía el número 4, año 2009 donde existe un reportaje llamado "...y el Flamenco se encontró con el Rock", y que versa sobre los artistas que desde los años 70 a nuestros días han estado fusionando el flamenco con el rock'n roll, haciendo especial hincapié en la figura de Camarón, que cambiaría para siempre nuestra forma de entender el flamenco, tras su Leyenda del Tiempo. Nombran a muchos otros artistas, de los cuales he recogido buena parte de ellos y os los he traído en forma de lista de Spotify, para aquellos afortunados que puedan disfrutarlo.

Yo os pido a los que, como yo, no seais aficionados al flamenco, le deis una oportunidad a esta lista, que la escuchéis con el corazón abierto, porque os vais a encontrar verdaderas maravillas. Escuchad sobre todo La Leyenda del Tiempo de Camarón; Una Historia, de Triana; o el single de Goma, 14 de abril. Son verdaderas joyas.

Aquí os dejo el artículo.

Y esta es la lista, dos anotaciones antes de lanzarse a escucharla

- Lamentablemente no he podido encontrar en Spotify al mítico grupo Smash, importantísimo escucharlo para entender el artículo, pero al menos (no me miréis raro cuando os lo diga), me he topado con una versión de una de sus canciones "El Garrotín", nada más y nada menos que interpretada por El Canto de el Loco... y José Mercé.

- Aunque el autor del reportaje no los nombra en ningún momento, he incluido a Los Planetas en la lista. No es que intente mimarlos, pero después del reportaje que mi compañero ha escrito sobre ellos, poniendo en relevancia la importancia del flamenco en sus dos últimos discos, era obligado incluir una de sus canciones en la lista, y además creo que encajan más que perfectamente en el conjunto.

1. La Leyenda del Tiempo. Camarón de la Isla

2. Entre Dos Aguas. Paco de Lucía

3. El Garrotín (cover de Smash). El Canto del Loco con José Mercé

4. Tarantos para Jimi Hendrix. Gualberto

5. Tu Mirá. Lole y Manuel


6. Todo Tiene su Fin. Medina Azahara

7. Madre Tierra - + Pellizco. Goma

8. Camarón. Pata Negra.

9. La Noticia. Galaxia.

10. Flamenco. Los Brincos.

11. Al Andalus. Miguel Ríos.

12. Manhattan (First We Take Manhattan). Enrique Morente con Lagartija Nick.

13. Agost. Música Urbana.

14. Tendrá que Haber un Camino. Los Planetas con Enrique Morente.

15. Abre la Puerta. Triana.



Escuchar lista entera: "...Y el Flamenco se encontró con el Rock".

8 comentarios:

elmudo dijo...

Oigusté, señóJoss: aparte de que más que perfectamente no xiste, pa mí que la referencia del señor Morente con sus lagartijas no eran los smash esos sino esto que me complazco y me regusto en señalarle: http://www.youtube.com/watch?v=eKsckH5i3IY&feature=related

Quicir con esto que lo de los señores Smash era ya una versión en sí, me paice.

Quedo a sus augustos pies.

Yo soy Joss dijo...

Así es sr. Mudo, el Garrotín en sí tiene más años que un capacho de esparto, pero fíjese usted que allá por los coloridos años 70, se juntaron unos jipiosos de esos que tienen fobia a los barberos y fuman sustancias nada decentes, que se hacían llamar Smash, y que hicieron una versión del Garrotín combinandolo con rock de la época, lo mismito lo mismito que El Canto del Loco nos presenta aquí con el sr. Morente. Y aquí está el video que lo ilustra:

http://www.youtube.com/watch?v=cJLUON8X5lQ

elmudo dijo...

Anda la pija, como has puesto la carátula del Omega de Morente y Lagartxos, pos me liao; tú dices Los Cantalocos, que esos ya no sé. Tamién al Morente es que se la meten, pijo.

Bueno, pues ahora me voy a pedir el miércoles libre, ea, pa yacer abundonosamente tras tanto intelecto que gastao.

No vayamos a pollicas, sae?

Yo soy Joss dijo...

fermín, no entiendo el murciano, es jerga para productos de huerta...

lo que tienes que hacer es escuchar la lista de música completa y luego me comentas, no?

Francisco Negrete dijo...

Bien, Joss.
Buen trabajo recopilatorio.
Voy a picar de aquí y de allá como si fuese una mesa con distintas tapas.

Francisco Negrete dijo...

Oye pero es el Canto del Loco con José Mercé.

Anónimo dijo...

Ea, pues me he dado muy poca prisa en corregirlo, pero sí, son el canto de el loco con josé mercé, y ya está corregido, siento los desastres mundiales que han implicado mi metedura de pata.

yosoyjoss

elmudo dijo...

Bueno, pues te pedimos perdón por haberte corregido.