jueves, 11 de marzo de 2010

BREVE HISTORIA DE LA MÚSICA QUE MOLA (2)

Alrededor del año 1981, los fundadores y miembros de Orchestral Manoeuvres in the Dark, Paul Humphreys y Andy McCluskey se encontraban inmersos en la composición y grabación de su tercer larga duración Architecture and Morality. En algún momento de aquellas sesiones de grabación, ambos músicos tomaron la decisión de incluir en aquel disco dos canciones con el mismo título, Joan of Arc. Ambos cortes debían dar cabida a la personal imagen que cada componente del dueto creativo tenía de la figura de Juana de Arco. Llegado el momento de la publicación los ejecutivos de la compañía discográfica Virgin, pusieron un veto a esta iniciativa por miedo a que la duplicidad del título llevase al público a un equivoco que mermase las ventas. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una época donde el formato single todavía tenía un hueco en el mercado, por lo que ante la presión de la discográfica terminaron optando por rebautizar uno de los temas incluyendo entre paréntesis el distintivo Maid of Orleans. Aquel disco supuso para muchos la obra cumbre de OMD y en el 2007, diecinueve años después de su separación, Humphreys y McCluskey se unen a los también integrantes de la banda Malcolm Holmes y Martin Cooper, para dar una serie de conciertos por toda Europa. Uno de aquellos conciertos, el celebrado en el Hammersmith Apolo de Londres, se dividió en dos partes, la primera de las cuales contuvo la interpretación íntegra de su disco insignia y propició la salida de un DVD que bajo el título Architectura and Morality and More, recogía aquella actuación y que en algún momento debería regalar al tipo que me puso el Maid of Orleans cuando yo contaba tan solo diez añitos, mi hermano Jose, gran melómano y mejor persona.

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