miércoles, 3 de febrero de 2010

ABECEDARIO POP!: Hoy, la A



ABC.- El nuevo año (más o menos...) nos trae nueva sección (yes! one more, one more time). Durante las 28 entregas (una por cada letra del alfabeto castellano) trataremos de diseccionar (con mayor o menor fortuna, hagan sus apuestas, señores) todas nuestras obsesiones poy empezando, como mandan los cánones, por la letra A. No queremos hacer apología (que es otra palabra que empieza por A) de nada ni establecer decálogo alguno (entre otras cosas porque no serán 10 articulos, sino 28) sobre cómo sobrevivir a la nueva década que estrenamos. Recuerden jóvenes: “It’s only POP, but we like it”.

ABBA.- Asociación de Bibliotecarios y Bibliotecas de Arquitectura, Construcción y Urbanismo. La ABBA, está formada por instituciones y profesionales de centros de información especializados o relacionados con la arquitectura, la construcción, el urbanismo, situados en el territorio español. De manera testimonial, comentar que hubo un grupo sueco allá por los 70 que ostentaba el mismo nombre, pero no hemos creído relevante disertar sobre ellos... para más información a la wikipedia, que esto no es la Superpop.

ANTIPOP.- Movimiento artístico surgido en contraposición al formalismo Pop de Andy Warhol. Con una ideología más cercana al punk más combativo y al anticapitalismo formal, el artista antipop concibe un arte de actitud y performances, más reactivo y menos formal. El pistoletazo de salida lo da en 1964 el artista americano Paul Thek quien, tras visitar la Factoría de Warhol, resume todas sus ideas en contra de toda esa parafernalia pop antiemocional, en forma de comentario estético, durante una exposición en la famosa Stable Gallery de New York. La pieza "Meat Piece with Warhol Brillo Box" no deja indiferente a casi nadie. A partir de entonces, esta tendencia artistica se hace reconocible por una fuerte oposición a la reconcialiación del espirittu visual del capitalismo con el arte, reinventando un arte POPULAR, pero no POP.

ARAMBURU, Javier.- Uno de los principales responsables de que el indie de este país sea hoy día tal cual es. Primero como integrante del grupo Family, cuyo primer y único disco oficial sentó precedentes y marcó caminos. Después como diseñador, creando una estética plástica que ya ha quedado unida para siempre a esa manera de entender la música pop en nuestro país que alcanzó su culmen con la portada del mítico álbum “Super 8” de Los Planetas.

AUTENTICIDAD.- “Auténtico eres cuando haces lo que sientes, no cuando haces lo que tienes que hacer porque te has colocado en un terreno sin saber por qué y ahora tienes que defender una postura que no va muy bien contigo” (Rosendo Mercado, músico).

4 comentarios:

Fer dijo...

Ummm, gud aidia :D

redronin1b dijo...

Zanks, Yun Fol!!

lavacadijomu dijo...

uooo!! genial!!! esperando la siguiente entrega!!! ;)

redronin1b dijo...

Eso si que es entusiasmo Miss Muu!!

Estese atenta el primer miércoles de cada mes para su nueva ración de abecedario Pop!.

¿Alguna sugerencia para la Letra B?

Yo le hago una musical: "It's 5" de Arquitecture in Helsinki.

B&L!