sábado, 19 de diciembre de 2009

Encuentros Pop!: FEBRERO

¿Recuerdas esa sensación cuando una canción te hace sentir cómplice, único, especial, cuando se establece ese vínculo íntimo entre artista y oyente que tanto se parece al enamoramiento?

Tal vez te suene de aquella vez que escuchaste "Viaje a los Sueños Polares" de Family por primera vez.

O "Disfraz de Tigre" de Hidrogenesse.

O "Time to Pretend", "Help", o "Sympathique".

Puede que no sean las mejores canciones del mundo, pero es indudable el efecto vigorizante que tienen sobre nosotros: nuestro cerebro funciona menos y nuestras emociones más.

Nos sentimos acompañados.

Es decir: MEJOR.

Y es justo por eso, que FEBRERO, ganaron el concurso al Artista Revelación del pasado Festival Contempopranea.

La entrevista que vais a leer a continuación se escribió durante el largo viaje en coche que lleva de Antequera (Málaga) a Albuquerque (Badajoz) el pasado verano; y hoy os lo traemos, solo para vuestros ojos, como regalo adelantado de Navidad.

A disfrutar!!


1.- ¿Cómo, cuándo y por qué empezó la Febrero Fusión (o unión de todos sus componentes)?

Corría el año 2006 d.c. cuando hordas bárbaras comandadas por Xavi (guitarra y voces) toparon con las tribus antropófagas de Adrián (voz y guitarra). Descubrieron que sus modus vivendi eran similares y sellaron un pacto de sangre. Con la consolidación de un sistema redistributivo nació un estado primigenio que, en el 2007 d.c. anexionó los poblados limítrofes de Joan el joven (bajo y melódica) y de Diego el venerable (batería). El vínculo de unión del imperio Febrero se basa en la música y un complejo entramado de redes amistosas.


2.- Ya desde vuestros primeros trabajos (el homónimo “Febrero”, pero sobre todo el sorprendente “Musicoterapia”(me flipan los arreglos de cuerda de “Cancion Triste (para Mi) por ejemplo)) queda bastante claro que lo vuestro es el Indie pop de alta gama y muchas curvas (una sabia mezcla entre temas divertidos y saltones con otros más reposados), pero para quien no os conozca (que alguno hay) ¿A qué suena Febrero?

Siempre hemos considerado Febrero como un proyecto de genoma humano, un playmobil al que teníamos que dotar de personalidad. Simplemente, pretendemos ser naturales, expresar lo que nos apetezca de una manera directa, sin tapujos. Así, humanizamos a nuestro pequeño Frankenstein, lo llenamos de emociones variadas y sentimientos de los que difícilmente puede escaparse cualquier ciudadano de a pie. En esta vida hay momentos para todo por eso hay canciones para cada momento (alegres, tristes, paranoicas, etc). En cuanto al estilo musical, supongo que debido a afinidades musicales hemos elegido el pop en castellano para canalizar esas emociones.


3.- Hablando de vuestros primeros EP’s me sorprendió enormemente “Generacion del 98” que estaba en vuestro primer trabajo. Cuando empecé esto del blog, mi primer articulo fue precisamente sobre “ese” verano del 98 que cambió nuestras vidas para siempre: los anuncios de Radikal Fruit Company, los de Pepsi, Dover vendiendo como churros, los Fresones sonando en los 40… ¿Qué significó aquella época para Febrero?

“Generación del 98” fue nuestro primer single y le tenemos un cariño especial. Lo escribí el verano del año 2006 pero elegí la fecha del 98 para hacer un paralelismo entre nuestra generación y la de 1898, ya sabes, aquellos literatos empreñados por la pérdida de las colonias y en constante búsqueda de nuevos caminos regeneracionistas. Me sentí identificado con ellos y vi muchas similitudes con nuestra época. Sí, a veces me aburro mucho y me pongo a escribir. A parte de eso, 1998 para nosotros es época de estudios (somos jovenzuelos) y, la verdad, los excesos han hecho mella en nuestra memoria… curiosamente recuerdo el exitazo de la Rabia del Milenio (meses antes de Dover). Vaya época!


4. Tras los 2 primeros trabajos de los que hemos hablado, un buen día decidís hacer un album conceptual (no me gusta la denominación album tematico, porque desde mi punto de vista todos los discos lo son: estan llenos de temas) y allí donde los Beatles no supieron llegar con su Sgt Peppers, Febrero da de lleno en el clavo. ¿Cómo surgió la idea de que todo girara alrededor de la feria? ¿Alguno de los componentes de Febrero es un encargado de coches de choque (esos idolos de la preadolescencia) frustrado?


“Feria Pop” es nuestro tercer EP y quisimos vestirlo con colores combinados. Para

diferenciarlo (llámale evolucionar o cambiar) decidimos hacer un EP conceptual (o temático ya que se trata de un parque temático, no?). Hacía tiempo que esta idea me rondaba la cabeza; siempre he sentido especial predilección por aquellos álbumes de The Pretty Things, The Who, Idle Race, Small Faces, The Moody Blues, Pink Floyd o los mismísimos The Beatles. Creativamente son un caramelo! Durante 2008 me vino la idea en plena duermevela daliniana y empecé a componer. Además, la feria es un lugar tan misterioso y decadente como colorista y jovial. Por otro lado, a nivel personal, me despertaba multitud de sensaciones que podía canalizar con su imaginería. La verdad

es que fue placentero porque se dejó componer con facilidad y nos encanta tocarlo en directo.

Y, desgraciadamente, no somos encargados en ninguna feria, de hecho somos como críos grandullones y patanes (o sea peligrosos) así que no creo que nos dejen entrar en ninguna jeje.

5.- ¿Y Cómo os las componéis para componer? ¿Tenéis un componente compositor o todo surge de la suma de las partes? ¿Quién le pone los títulos a las canciones?

Las canciones nacen de la mente perturbada de Adrián (ostras, si soy yo!).

Evidentemente, los temas se perfilan, cambian y se decoran cuando el resto de la banda entra en acción. Pienso que cuanto más acabada se presenta una canción más fiel es a la intención inicial y, por lo tanto, mejor se transmite. Los títulos de las canciones los pone un enano arlequín que duerme en la alcoba de mi casa en Cornualles… pero solo cuando está inspirado y a cambio de dinero.


6.- Y una vez con el (grandisimo) disco en el bolsillo (con el que, entre otras cosas,

ganais el concurso de maquetas del Contempop) toca defenderlo ante los efervescentes fanes: ¿Cual es vuestro secreto de un buen directo? ¿Realmente fue un premio tocar a las 20h de la tarde con esta solana?

Ante todo, muchas gracias por tus palabras, me alegra que te guste lo que hacemos.

El secreto de un buen directo es hacer creer a todos que posees dicho secreto. Bromas aparte, un buen directo son muchos detalles; yo creo que un buen concierto es aquel en el que un público se siente arrastrado emocionalmente por una banda a través de su música y crea un vínculo amor/odio que obliga a ambas partes a seducirse constantemente. En definitiva, un buen directo es disfrutar de ese momento y dejarse llevar por esas buenas vibraciones (como dirían los Beach Boys). Para crear ese estado de disfrute convienen horas de ensayo para despreocuparse de aspectos secundarios. Actitud, buenas canciones, ensayo y buen sonido son la base para esa catársis… se calienta al baño maría, se cuela, se sirve y listos para tomar!

El premio de tocar en el Contempopranea ha sido muy importante para nosotros. El concierto fue a las 20:30h pero tuvimos más público del previsto y además conocían los temas y nos animaron mucho. Fue un gran momento. La solana no fue para tanto… ¿o es que los excesos de la noche anterior anestesiaron nuestra percepción?


7.- Todos los que estuvimos allí pudimos comprobar, durante aquel sábado del Contempopranea, la energía y el buen rollo que desprendía Febrero, pero ¿cuales eran las febréricas sensaciones minutos antes de saltar al escenario?

Antes de subir a tocar siempre pulsamos un botón “ON” que tenemos en la zona lumbar. Somos cuatro amigos bien avenidos y con sentido del humor (demasiado a veces) así que los eventos febreriles son auténticas fiestas donde el buen rollo suple cualquier nervio que podamos tener.

La verdad es que fue impactante salir y ver tanta gente delante pero pronto nos dejamos engullir por la música y las ganas de pasarlo bien. Aunque seamos una banda joven llevamos un año repleto de conciertos y esa experiencia ayuda a encarar todo tipo de concierto con la misma animosidad. Lo pasamos genial!


8.- Y después de aquel domingo, ¿Cuál fue el futuro próximo y cual será el lejano de Febrero? ¿Os veremos por Andalucía pronto?

El futuro inmediato de Febrero fue volver de Alburquerque a Tarragona (que no es poco!). Luego una semanita de vacaciones (en las que aprovecho para responder esta entrañable entrevista) y en agosto y septiembre seguir con nuestra “Gira Feria Pop” por Tarragona, Barcelona y Madrid entre otros. Supongo que a partir de octubre pararemos un poco para plantearnos el devenir. La evolución de la banda ha sido muy natural, progresiva y sin empujones traumáticos así que esperamos seguir con esta dinámica.

Por Andalucía espero que pronto. Ganas no nos faltan!


9.- Pero conozcamos un poco mejor a Febrero, A parte de la música ¿Tenéis algo parecido a tiempo libre? ¿Cómo lo malgastáis?

Somos cuatro jóvenes en situación precaria (aceptamos limosnas), trabajamos, estudiamos, vamos al lavabo nada más levantarnos, nada fuera de lo normal. Lo impor

tante es que somos muy amigos y la verdad es que ensayar y tocar lo consideramos tiempo libre y eso es un privilegio. Aparte de eso hacemos más cosas juntos… podríamos montar una comuna hippy sin problemas. Individualmente tenemos gustos muy variados: leer, maquetismo, internet, papiroflexia, fotografía, onanismo, cine… somos expertos en perder llaves!


10.- Y en lo musical, ¿Qué cantan los Febrero en la ducha?¿Y por que os decantais por el Charlie Parker de la epoca de Savoy y Dial Records? Yo particularmente siento especial debilidad por la mitica grabación con secciones de cuerda que hizo para la Verve de Norman Granz en el 49… ejem, ejem…

Febrero siempre cantamos en la ducha… bueno, cada uno en su ducha. Probablemente, Xavi (guitarra y voces) se ponga a cantar algo de Nirvana o Radiohead; Joan (bajista) cante las notas de un tema de Jaco Pastorius o de la Vieja Trova Santiaguera; Diego (batería) se animaría con algo de Soda Stereo o Charly García; yo (Adrián, voz y guitarra) tararearía algo de Joao Gilberto o The Kinks. Evidentemente, los puntos de unión son The Beatles, The Smiths, Los Brincos, Los Planetas, Lori Meyers, La Habitación Roja y un largo etcétera.

Lo de Charlie Parker lo pusimos por vagancia de citar toda la música que escuchamos porque hubiéramos necesitado mucho café. [por cierto, a mi no me acaba de gustar eso de poner tantas cuerdas al maestro “Bird” Parker en esa grabación para Verve… en cambio lo que hizo Norman Granz con Ella Fitzgerald es una joya]. Que conste que en realidad no somos pedantes!


11.- Para ir acabando ya, y como medio eminentemente webero que somos, tengo que preguntaros sobre la Red de Redes, ¿qué os parece Internet como medio de difusión musical? ¿Vuestro último gran descubrimiento ciberespacial?

Para nosotros es una revolución. Tenemos al alcance una gran red de contacto y además, no menos importante, podemos promocionar nuestra música con más facilidad y sin gastos estratosféricos. Internet permite acceder a nueva música alternativa al monopolio empresarial y también descubrir música del pasado no editada. El problema es la saturación de información y la publicidad que provoca la confusión y el cansancio del usuario. Es una manera más de mantenernos distraídos delante de una pantalla mientras unos pocos meten mano al erario público.

El último descubrimiento ciberespacial lo hizo Xavi pero mejor no te lo comento por aquí.


Spain: 12 points.- Para acabar: barra libre. Decid lo que queráis a vuestros fanes fatales.

Más que fanes los consideramos amigos. Así que a los seguidores de Febrero les deseamos lo mejor y les agradecemos que se pasen a saludar por nuestra web (www.myspace.com/somosfebrero o por somosfebrero@hotmail.com) y sobretodo, que vengan a los conciertos que les invitaremos a un refresco isotónico!



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Plagiadores, varias frases de esta entrada son copiadas, punto por punto, del Rockdelux.

redronin1b dijo...

Buen ojo y mejor hemeroteca!!