sábado, 19 de septiembre de 2009

Es cine pop, mamá!: Moonwalker

Admitámoslo. Ya nadie se acordaba del Rey del Pop. Sin embargo, tras su fallecimiento, ha eclosionado una especie de fiebre por Jacko y por los Jackson Five, que, por otro lado, es una fiebre mucho mejor que la de la gripe A.

De repente, la moda por los 80 ha cobrado mucha más entidad, los grupos que nos gustan miran a los ritmos y a la estética de la época, todo el mundo llora a Michael, en Youtube los videos afloran, y los comentarios para despedirse de él se actualizan cada segundo. En Google se disparan las búsquedas exponencialmente. Michael Jackson ha "resucitado", tras su muerte, y se erige como el Mesías del Pop.

Y no es para menos. El que escribe no es un periodista, y no va ni siquiera a investigar demasiado sobre la figura de Michael. Me basta con tener en cuenta que nací en el 81. Cuando se nace en el 81, y se crece durante la época de los 80, hay algunas cosas que como niño te fascinaban: la Coca Cola, Superman, Mickey Mouse, y por supuesto Michael Jackson. Estas 4 cosas, adalides de la cultura estadounidense, cuando todavía era un imperio en, al menos aparente, ascenso, eran prácticamente inseparables, y debido al bombardeo publicitario, eran lo más.

Pero Michael Jackson especialmente. Y es que era hipnótico y fascinante: Para empezar su aspecto extraterrestre era turbador. El Michael Jackson de los últimos años aterraba, el anterior era, cómo explicarlo, atrayente por lo distinto. Con 6 años le pregunté a mi hermana mayor si Michael Jackson era guapo o feo, nunca hubiera podido determinarlo por mi mismo, pero al márgen de esto, era como un héroe para cualquier niño, porque en sus cortos y videos, y siguiendo el ideal del héroe de cine americano de la época, Michael era invencible.





Aunque la música de Jacko era pegadiza, adictiva, y cuidado, también de calidad, el gran mérito estaba en lo estético. Existe un antes y un después en el mundo de la danza, por su forma de bailar cercana al break dance, sus movimientos de pies, su flexibilidad, su moonwalker, sus coreografías perfectamente estudiadas y adaptadas a la pequeña y gran pantalla, eso es, más que nada, lo que hace grande a Michael, aunque sus esfuerzos por desarrollar el género motown, dotándolo de nuevos ritmos, no es menos meritorio.

Pero no es sólo esto, son los efectos especiales, las minihistorias de sus vídeos, el vestuario de Michael... Todo te dejaba con la boca abierta, te hacía preguntarte si de verdad Michael era un androide, o un ser de otro planeta. Estudiar la imagen y la estética de este artista, es conocer toda una época, los 80 se quedan en muy poco sin la figura de este hombre, que revolucionó la música, el marketing en el mundo de la música (atención), y sobre todo la danza contemporánea.

Y de su legado visual, Es Pop Mamá se queda, claro, con su videografía, con Thriller, con Bad, Con Ghost, con Remember the Time, y un poco menos con You Rock My World, y así tantos y tantos, pero nos centramos en la película "Moonwalker", que no tiene desperdicio.

Moonwalker no tiene mucho sentido, pero sus escenas repletas de bailes imposibles, efectos especiales, luces, explosiones (que en los 80 se llegó a un nivel de especialización importante), aseguran diversión constante, y lo más interesante, es que es un perfecto muestrario de la imaginería de una década, y además, representa de manera simple y naive, las filias y fobias que sentía este ser imposible, entre otras, los niños, los parques de atracciones, Liz Taylor, las ratas y arañas, las lucecitas brillantes... y esa forma de ser de las películas de acción de los años 80, en las que el protagonista es absolutamente perfecto, los villanos son los más malos y porque sí, la violencia era más violenta y gratuita que ahora, y que aunque el guion fuera tan tonto no importaba demasiado.







11 comentarios:

redronin1b dijo...

Es-pec-ta-cu-lar homenaje. Nunca me gusto demasiado Michael Jackson. Una fobia extraña, supongo. O quizas ya llevaba el gafapastismo por dentro. Pero tras leer su articulo, Mr Joss, me han entrado unas ganas terribles de luchar contra zombies chupa roja en ristre cantando: I'm Bad!!

eρHedro dijo...

Ah, qué linda la diversidad en el blog.
Hala, ahora te va a pasar como a mí, que dejé el pabellón altito y desde entonces ningún artículo casi como el primero.

Yo soy Joss dijo...

Ya me estáis haciendo la pelota para que escriba más, pues no va a hacer falta...

elmudo dijo...

Me encantan las parejas que se hablan a través de la Red. Esto en los 60 no pasaba... ¿es pop, mamá?

eρHedro dijo...

Sí, es ρoρ.

^_^

Maya dijo...

He adorado tu artículo. Nacì en el 86, un poco tarde para la época de los 80's, pero mi madre fue fan incondicional de Jackson. Recuerdo que, mientras estudiaba modelaje y teatro, a eso de los 10 años, tuvimos que montar una coreografía para un ensayo y mi madre se empeñó en que yo bailara thriller. Ella lo hacía estupendamente, pero yo jamás pude mover un pie. Buenos recuerdos...

¡Saludos!

Ayrim dijo...

Por supuesto, que Michael Jackson en sus videos y en su sentido estético...marcó un antes y un después, clarísimo.

No se han dado una excesiva prisa, en sacarle ya una película...apesta a negocio. Y Michael Jackson fue mucho más que marketing.

Yo soy Joss dijo...

No, Ayrim, la película tiene más años que la ventosa (como dicen los argentinos), pero va siendo hora de rescatarla.

redronin1b dijo...

Creo que la Señorita Ayrim se refiere a una que anuncian en la tele estos dias (¿o en los periodicos...? En algun lao he visto la publicidad, aunque lo mismo me lo he soñado). Moonwalker es del año la polka (como dicen en... Bratislava, por ejemplo). De hecho yo mesmo la vi en el cine en la prehistoria (a.k.a. antes de que los multicines proliferaran como churros).

Ayrim dijo...

Efectivamente me refería a la nueva...no a la antigua, perdona por no especificar...

saludos!

Anónimo dijo...

Reponen MOONWALKER en cines en España!!!!!!!!!

Tan solo dos días, 16 y 17 de Noviembre en sesiones de noche.

Consultad la cartelera, pero aquí os dejo por lo menos la página de todos los cines Yelmo en la que la van a echar:

www.yelmocines.es/node/6490

Me han dicho que tambien la echan en Kinepolis.

Yo ya tengo mi entrada y si alguien puede estar interesado le recomiendo que se de prisa porque me han dicho que algunas salas ya están llenas y no se va a prorrogar.