miércoles, 10 de junio de 2009

Afroflamenco' 09


TANTEANDO TERRENOS DESCONOCIDOS…

Como algunos sabéis, la semana pasada se ha celebrado el 1º festival de “Afroflamenco” de Dakar al cual he tenido la oportunidad de acudir como fotógrafa.

Hoy me dispongo a transmitiros la sustancia de tan rara mezcla musical, estamos acostumbrados a la invasión de fusión que venimos sufriendo desde años atrás, pues bien, he de decir que: “ Nada como lo visto estos dias en Senegal, había invadido mis oídos todavía…” Una increíble conexión entre ambos continentes ha nacido y se ha reproducido; impresionante ritmo el que tienen en el continente vecino, pero nada que envidiar a la marcha flamenquita nacional y si ya juntamos ambos, pues imaginaros el resultado.

Narraría las mil aventuras de toda nuestra semana “redonda”, tan redonda que hasta tocaron en un barco de pasajeros que se encontraba atracado en la ciudad de Saint Louis, conocida por su gran festival de jazz, al cual también tuvimos la oportunidad de acudir.

Ceñiré mi crónica al gran evento de la semana, que fue sin duda el Concierto del viernes en la capital, Dakar. El cartel prometía…prometía jaleo, lo que desconocíamos era si el resultado seria bueno o malo…

El cartel albergaba nombres como Sidy Samb y Manuel Soto (ambos dos, componentes de “Mártires del compás”), Omar Pene, Tomasito, Ranki y el fabuloso contrabajista Javier Colina fusionándose con el gran músico senegalés de voz angelical y ritmo ebullente Cheikh Baye Fall.


El concierto abrió con un martinete en solitario de Ranki que provocó un silencio absoluto entre los asistentes y un nerviosismo ante lo desconocido, quedaron boquiabiertos y en menos de un abrir y cerrar de ojos estaban jaleando y animando como si estuvieramos en el sur de la península.

Además de este elenco privilegiado, la guinda del flamenco alternativo la puso Raimundo Amador acompañado por sus músicos.

El resultado…una admiración impresionante por parte de los pobladores, que no eran pocos, ya que el concierto era gratuito…las primeras filas copadas de niños amenizaban la espera captando los ritmos de nuestro país e intentando sin cesar palmear, por supuesto lo consiguieron, el ritmo lo llevan en la sangre y aunque nos parezca distante, ambos tienen un punto de unión, un nexo, un sentimiento…

El calor de Senegal meció nuestro sueño y los españoles residentes en Dakar abrazaron nuestra asistencia entre miles de lugareños arrancándose y animando el “cotarro”. A todos lo españoles que nos arroparon, y no nos dejaron solos, ni a sol, ni a sombra, muchísimas gracias: Nico, Ana, Rafa, Agustín, Jorge y Susana, nuestros embajadores, a todos mil millones de gracias por hacer de este viaje un privilegio de visita a un país increíble, sediento de aprendizaje y con tanto que ofrecer…

IMPRESIONANTE SENEGAL...

La cobertura de prensa ha sido absoluta y un gran éxito gracias a la intervención de Esteban Espinosa Gómez (cronistas de El Mundo) y Amaya (RNE).

Aquí os dejo un enlace de una de las actuaciones del concierto.


Perpetrado por: THE ROCK SLINGER.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por combinaciones planetarias diversas, conchabamiento de radicales libres y "yanoteajuntos" informáticos variopintos, este articulo ha salido bajo la etiqueta de Estrella Invitada, cuando la verdadera artificie de esta Obra Maestra del periodismo musical es nuestra Estrella Residente: THE ROCK SLINGER. Disculpen las molestias y continuen con sus actividades habituales. No nos formen corrillos (y si los forman, nos dejen pop!-tarios que lo atestigüe).

-el Redro-

5 comentarios:

Señorita Puri dijo...

diossss qué pasada por favor!! hay disco? seguro que sí jijij cómo puedo conseguirlo? Besitos y gracias por estos hallazgos!

Señorita Puri dijo...

acabo de ponerte en el blog. besitos

Raymaba dijo...

tracatrá!!

the rock slinger dijo...

una pasada!!!!si quereis más musica e imágenes os recomiendo la peli documental "Princesa de Afrika" de Juan Laguna a la venta en fnac por 13 leuroillos, dvd y B.S.O, merece la pena!!!!es preciosaaaaa.
http://www.princesadeafrica.com/princesadeafrica.html

Pal dijo...

Pasada de viaje y pasada de artículo, miedo me das.. a ti ni se te pone ná por delante, no?

Guapaaaaaaaaa

PD: quiero ver la foto de El Mundo