viernes, 3 de abril de 2009

ENTREVISTACEANDO: Gascoigne

¿Qué es POP?, dices mientras clavas // en mi pupila tu pupila pixelada.
¿Qué es POP?. ¿Y tú me lo preguntas? // Pop es...


...TODO cuanto le rodea, dama lánguida (porque hay que ser lánguida para preguntarme qué es el POP). La buena música POP habla de enamorarse de todas las chicas y de circular a más de 90 (nunca sin casco, queridos mamiferos) por las calles del centro. De sentirse ganadores, pero sin perder nunca esa humildad del que hace bien las cosas sin mas pretensión que arrancar sonrisas. Pop es Gascoigne, en definitiva. Y desde luego Gascoigne es muy POP. Pero mejor nos lo cuentan (y nos lo cantan, en su fantabuloso primer video) ellos mismos...


esPop!.- Tras cuatro años pegados a un ampli, es hora de recapitular… ¿Cómo, cuándo y por qué se juntan uno, dos, tres, cuatro y cinco componentes procedentes de Zaragoza?

Gascoigne.- Nos juntamos para contarnos cómo nos ha ido la semana. El por qué, porque nos llevamos muy bien, sobretodo somos amigos, y nos sale más barato quedar en el local para ensayar que ir a cenar por ahí.


esPop!.- ¿Con que adjetivos musicales (y no musicales) os gusta más que se defina vuestra música? ¿Sabíais que compartís nombre con un (horroroso) grupo punk holandés?

Gascoigne.- Como a todo el mundo nos gusta el halago. Pop fresco divertido y accesible. Para canciones tristes y dramas ya están los telediarios.

Sí, nos dimos cuenta el crear el myspace. Yo la verdad vi la pinta que tenía la página y advertí que no podía ser nada bueno. Le añadimos un pop y solucionado www.myspace.com/gascoignepop.


esPop!.- Me imagino que por situación geográfica y estilística os habrán comparado una y mil veces con Tachenko, pero nosotros queremos llegar más allá: ¿Por qué los grandes grupos indies zaragozanos tienen nombre de estrellas del deporte jubiladas? ¿Es un requisito?

Gascoigne.- Si. Es un requisito imprescindible. Se realizó una junta extraordinaria de la asociación de grupos pop aragoneses (la famosa A.D.G.P.A)y se decidió que había que unir fútbol y música.

Ricardo, que reside en Huesca, propuso que nos llamáramos Joaquín Sorribas (mediocentro de la S.D.Huesca) pero al final salió por mayoría simple Gascoigne.


esPop!.- Aunque se os nota futboleros (“Ganadores” debería ser de obligada escucha antes de cualquier partido de futbol, en cualquier estadio que se precie), aun tenemos la sección de deportes por desarrollar, así que, hablando de música, ¿qué discos creéis que os han influido más como músicos? Y, más importante aún ¿qué cantáis en la ducha?

Gascoigne.- Yo (Rafa) entré en esto del pop gracias al Niño Gusano y Los Planetas… vas pasando épocas… y vas cumpliendo años. Ha dado tiempo para escuchar de todo. La Buena Vida, La Monja Enana... mil grupos… ahora por ejemplo Josh Rouse, Herman Dune, José Gonzalez… será que nos hacemos mayores.

En la ducha yo no suelo cantar. Me concentro en frotarme fuerte con la esponja en los sobacos (primero el derecho y luego el izquierdo).


esPop!.- Hacéis canciones bonitas y soleadas, 100% tarareables, ¿Cómo se consigue eso? ¿Cómo os las componéis para componer? ¿Tenéis un componente compositor o todo surge de la suma de las partes? ¿Quién le pone los títulos a las canciones?

Gascoigne.- La suma de las partes es fundamental. Unas veces partimos de una melodía, otra de un bajo, otra de un riff de guitarra….cada canción tiene su historia y es fruto del trabajo de los cinco.

Los títulos se los solemos poner cinco minutos antes de los conciertos cuando Débora escribe el orden de las canciones. Si habla de una moto pues Motocicleta si habla de lo que se ve desde mi ventana pues Ventana. A originales no nos gana nadie.


esPop!.- Algo que me ha quedado claro tras leer varias reseñas vuestras por Internet es que os encanta tocar en directo ¿Cual es vuestro secreto de un buen directo? ¿Algún truco para cuando se olvida una letra o un acorde?

Gascoigne.- Lo bueno es que como nadie se sabe las canciones pues si tocas un re en lugar de un do pues no pasa nada. Y si cambiamos las letras pues tampoco, si me olvido de algo me invento algo que rime en ese instante y solucionado. Nadie levanta la mano y dice “ehhhhhhh que ese acorde era menor no mayor”


esPop!.- ¿Qué tal fue vuestra primera actuación? ¿Vuestro mejor concierto? ¿El peor? ¿El próximo?

Gascoigne.- El primero no te sabría decir. ¿Mejor y peor? Unas veces tu estás muy contento y dice Ricardo que el concierto ha sido malo, otras veces dice Alberto que un desastre y Carlos y Débora dicen que muy bien. Así que no se que decirte.

El próximo este sábado 21 de Marzo en La Lata de Bombillas (Zaragoza). Estáis invitados.


esPop!.- Además de defender vuestras canciones ante los fans, hoy día existen multitud de nuevos formatos de hacer llegar vuestra música: ¿qué os parece la red como medio de difusión musical? ¿Vuestro último gran descubrimiento ciberespacial?

Gascoigne.- A mi me parece estupendo. Nosotros de la música no vamos a vivir así que de cuantas más maneras lleguen nuestras canciones a la gente mejor. Descargas, myspace…

Yo he descubierto Stanley Brinks… no se si os parecerá bueno o malo pero a mi gusta y no hago mal a nadie escuchándolo..


esPop!.- Cuatro años de música, muchos concursos, varios festivales… y dentro de bien poco abriréis el prestigioso Festival PlastidePop está claro que habéis llegado hasta aquí para quedaros, pero ¿Cuál es el futuro próximo y lejano de Gascoigne?

Gascoigne.- ¿Nuestro futuro? Poco a poco. La liga se gana partido a partido como dicen los futbolistas. El próximo domingo a ensayar y la semana que viene ya se verá. Carpe Diem.


esPop!.- A parte de la música ¿Tenéis algo parecido a tiempo libre? ¿Cómo lo malgastáis, además de yendo a más de 90 por vías urbanas?

Gascoigne.- Cierto es, 90 Km/h por vías urbanas es delito, pero la canción quedaba bien. Que le vamos a hacer.

Yo dedico mi tiempo libre a contar las baldosas levantadas que hay desde mi casa a casa de mis suegros, padres, hermano, hermana y mi amigo Darío. Lo tengo todo apuntado en una tabla excel.


esPop!.- Escuchándoos, no he podido evitar acordarme de todos aquellos grupos que a principios de siglo hacían canciones bonitas con la máxima aspiración de que los lunes fueran un poquito menos lunes. Gente como La Pequeña Suiza, Niza o Vacaciones, que desaparecieron pocos discos después... ¿Creéis que aun hay hueco en el indie actual para esa visión tan naïf del pop?

Gascoigne.- La Pequeña Suiza, Niza o Vacaciones formaron parte de nuestros mejores años de juventud. Hay que saber en que liga jugamos: La Pequeña Suiza, Niza, Vacaciones, LBV, El Niño Gusano, Family… son grupos de Champion League. Gascoigne por ahora juega en segunda B pero la intención es que el equipo llegue a primera. Poquito a poco.


esPop!.- Spain: 12 points. Para acabar: barra libre. Decid lo que queráis a vuestros fanes fatales.

Gascoigne.- Gracias por acordaros de nosotros y mandarnos esta entrevista.
Si pensáis que sólo contestamos tonterías, estáis en lo cierto, bastante en serio hablamos en el curro como para tomarnos Gascoigne como algo serio y sesudo. Somos cinco amigos que nos juntamos, los domingos a las cinco u otros días a las seis, para hacer canciones unas bonitas y otras menos bonitas.

Gracias.

3 comentarios:

redronin1b dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
redronin1b dijo...

Buenop, pues como aqui nadie de bola, ya me autocomento yo solito:

"Oh, que entrevista mas bien traida. Cuan ingeniosos juegos de palabra. Y los Gascoigne estos molan un puñao. Habrá que seguirlos de cerca porque tienen muy muy buena pinta"

Pues eso. Ya pueden seguir circulando. No me formen corrillos.

Limones!!

Señor Pollo dijo...

Jajaja yo te comento!! Que me escuché el disco enterito y es una joyita!
Obra de arte, el disco y la entrevista claro que si!!