lunes, 20 de abril de 2009

ENON: High Society (2002)

Si John Schmersal hiciera un chorri-test de esos del feisbuc, que ultimamente roban tantas horas de oficineo productivo, llamado "¿Cual es tu oficio ideal?", sin lugar a dudas le saldría: ALQUIMISTA.

Y si encima tenemos en cuenta que es la inquietante (e inquieta) voz de Toko Yasuda (la japonesa ex-Blonde Redhead) la que subrraya sus mayores hits, está clarisimo que, además, ha encontrado la Piedra Filosofal.

Allá por el año 2001, la mencionada Toko Yasuda y Matt Schulz se unieron a lo que empezó como un proyecto personal del Sr. Schmersal, tras un pequeño relevo en la base de ENON, justo para crear entre los 3, uno de los mejores discos de su ecleptica carrera: "HIGH SOCIETY".

Todo un festín de ruido saturado, ritmos electricos y voces entre lo sutil y lo brutal. Latigazos de de energía punk y melodías a veces un punto naif, con la voz de Toko, dando la réplica a la de John, mucho más rocanrolero, en un juego de replica y contrarreplica que le da mucha riqueza al disco. Pura alquimia, vamos.

Pese a tener ya sus buenos 7 añitos, el álbum suena absolutamente contemporáneo y energizante, vibra y hace vibrar.

No por nada ENON vienen de Brooklyn: "High Society" respira (y transpira)prácticamente todo lo salido de la Gran Manzana durante los últimos 30 años, y lo procesa como si lo hubieran inventado estos tres.

Una propuesta trepidante, imprevisible, agria y dulce, que lo mismo bucea en el post punk que en el noise.

Y de repente, Miss Yasuda toma los mandos vocales y surge esa joya que es "In this City" una particula especialmente brillante, que nos da un viaje de lo más cool por un mapa de ciudades de neón intenso, lugares de colores electrónicos, pistas de baile futuristas y amores sin futuro.

No tienes por qué creernos, tan solo dale al video y dejate calar por esta agradecida bocanada de aire fresco para los oídos humanos.

Todos los discos de ENON han sido publicados en España por Green Ufos, y aun estais a tiempo de pillar (incluso de saldillo) esta joya inetiquetable que es "High Society"

1 comentario:

eρH ρoρ [t.a.f.k.a.epHedro] dijo...

Oooooh!
凄いです,ね!