jueves, 5 de marzo de 2009

poparte: Zonas de Riesgo y otros

Como hemos dicho más de una vez, no sólo de música viven el hombre, el mono y las respectivas mujeres y monas. Así que os traigo algo de arte contemporáneo, que ya es hora.

En este paraje tan curioso del paseo del Prado, muy cerquita de la glorieta de Carlos V, la caja catalana más extendida por el mundo (qué pesaus) se da autobombo a la vez que nos permite acercarnos al arte sin cobrar (ahorraos los chistes, hombreyá). Hace poco, una comisión unipersonal de es ρoρ, mamá se personó por aquellos lares y os cuenta un poco qué podemos ver. Hoy viene crítica la cosa.

Las esculturas de Rodin
En primer lugar, por relevante, os comento que hay una serie de esculturas de Rodin expuestas en la explanada de la entrada. Rodin esculpía en yeso, por vaciado, para llevar la contraria a los finolis que no lo consideraban un material digno de esculpir. Seguramente, a este en concreto ya lo conoceréis.


El mar de Barceló
En segundo lugar, por breve, por ejemplo, os comento que tenían una sala dedicada a la cúpula de Miquel Barceló (la de los 18,5 milloncejosdeuros). La verdad es que la técnica es cuanto menos divertida. El equipo de Barceló empezó por pegar al techo ferralla y otros escombros: la parte reciclada de la cúpula. Seguidamente, hicieron esa especie de estalactitas con una resina artificial, embadurnaron todo con una base de pintura clara como mordiente y ¡hala! a pintar a base de pistolas de paintball. Cuentan las malas lenguas que se cae.
Incluye muchas técnicas, es colorida y desconcertante, como el mundo en el que vivimos, así que es un buen concepto para la sala de asambleas de la ONU.


Zonas de riesgo
La fundación de la Caixa describe «Zonas de riesgo» como
una exposición que recoge la sensibilización del arte por nuestro presente social, económico, político y cultural. Está compuesta por obras de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, de artistas de diferentes generaciones y países, que exploran y formulan su visión de la sociedad demostrando una gran capacidad para procesar estéticamente la compleja realidad en que vivimos.
Mi lectura es, más bien: «está de moda lo solidario, ah y nosotros somos una fundación social, así que vamos a conseguir al mínimo coste una exposición popurrí chula». Y el caso es que lo han conseguido. Es bastante original y reflexiva. Os comento algunas obras, esperando que perdonéis la falta de atribución y títulos:

«A morir» compara el juego del trompo en México y su ausencia de reglas con la guerra. Está proyectado en varias pantallas, desde distintas perspectivas y con la cámara fija.

Esta lista de prisioneros pertenece a un «museo de Guantánamo» con maquetas de instrumentos de tortura, entre otros objetos.
Este vestido, lo lleva una performer en la exposición original. Habla de la incapacidad de comunicarse que tienen los ricos y poderosos con el resto del mundo. El traje es sobrio y bonito y se complementa con el corsé y la valla, que impiden el movimiento de quien lo lleva.
Esta es una serie de cuadros hechos con virutas de papel. Los colores son: azul grisáceo, rojo, azul turquesa, naranja, verde, amarillo y violeta...
Y la textura es la siguiente: Premio perrito piloto al que me diga de qué material estaban hechos.

Un artista catalán presentaba una videoproyección de dos personas rodando por el suelo. La gracia estaba en que sólo se podía mirar por estos huecos. Se trataba de una alegoría de los nacionalismos. Yo diría -incluso- que se representa la desinformación a la que se somete tanto a vascos o catalanes como al resto del estado en estos temas...
De uno de los audiovisuales, que vi completo, en sus veintitantos minutos en finés, os dejo la cartela. Un momento de angustia, bajo el agua helada, hizo que me estremeciera.
Monopatines hechos de piel de cerdo. Fritos. Muy postmoderno (for Damien Hirsch's sake).
Bueno, la idea era más rica: había varios estados (crudo, frito y refrito), según las etapas de la vida y tal.

Vida extra: ¿qué había en la librería, entre catálogos de arte y regalos originales?

Las 6W:
¿Quién?
Rhodin, Barceló y más autores.

¿Qué?
Escultura, pintura, otras técnicas contemporáneas, videoarte. Un poco de todo.

¿Cuándo?
Ahora. Ya. Estás tardando.
Rodin, hasta el 22 de marzo.
El mar de Barceló, hasta el 17 de marzo.
Zonas de riesgo, hasta el 3 de mayo.

¿Dónde?
Pues en el CaixaForum Madrid.

¿Por qué?
Porque hay que aprovechar que alguien promueve el arte.
Porque lo que te he contado seguro que te mola.
Porque sí.

¿Cómo?
En bus, en metro, sólo, acompañado...

1 comentario:

redronin1b dijo...

Es ustes muuuuuuy grande Sr epH. Genial articulo.