lunes, 9 de marzo de 2009

DISCO DE LA SEMANA: Tu Hoguera está Ardiendo (2008)

Que el indie-pop español (y en español) está en plena forma es una afirmación tan redundante que no vamos a daros más la brasa por aquí (al menos de momento). Pero si a alguno le queda aun algun rescoldo de duda, no puedo hacer más que gritarle: ¡Tu hoguera está ardiendo!

Desde que el pasado 3 de noviembre se pusiera a la venta su disco debut (de la elegante mano de Jabalina, of course... pinchen por aquí) los murcianos Klaus & Kinski no han dejado de recibir halagos y buenas críticas haya por donde asoman la nariz.

Este primer álbum del grupo encabezado por Álex Martínez y Marina Gómez Carruthers, es un disco asombroso y tan lleno de pequeños matices, de engranajes tan bien engarzados, que atrapa al oyente desde la primera escucha, hasta el final 14 canciones después (más de una hora de duración). Un álbum que, lejos de hacerse largo, resulta apasionante, como un camino lleno de diferentes paisajes, por el que los de Murcia se manejan (y nos manejan) con una facilidad pasmosa.

Con influencias que pueden ir desde My Bloody Valentine a los Panchos, con un sonido que puede llegar a recordar a unos primerizos Le Mans o Entre Rios, Klaus & Kinski, montaron un rompecabezas sonoro en los estudios Abrigueiro de Arturo Vaquero, en el que la voz de Marina nos va subrayando una a una las perturbadoras letras de Alex (atentos a esa joya de karaoke y tuna que es "Mengele y el Amor").

Pero son en canciones como "Crucifixión, la solución", "El Cristo del perdón", "Nunca estás a la altura" o "Flash-back al revés", cuando nos damos cuenta que estamos ante un disco de pop en estado puro. Cuando concretan, vamos. Cuando consiguen sonar emocionantes y contagiosos, con esas letras sinuosas y esa sugestiva voz de Marina.

Y es que, cuando hay humo, algo está en llamas.

Por poner alguna pega, quizás sobraría algún tema en los que la experimentación se les va un poco de las manos ("Ronnie'O'Sullivan"), alargando porque sí un minutaje que de todos modos se pasa igual en un suspiro.

Buena muestra del vendaval que han levantado estos muchachos es la nominación por parte de la prestigiosa web de contenidos culturales Notodo.com para "Tu hoguera está ardiendo" a mejor disco del pasado año. Si estais de acuerdo, pinchad por aquí y VOTADLOS!!.

Y si este mes sólo podeis comprar un disco: ¡QUE SEA ESTE!. Y para incentivaros un poco más, pausad el repro y dadle al play para disfutar como ornitorrincos en verano, con el divertido vídeo que Chema García ha hecho de "Flash-back al revés".

2 comentarios:

Proudstar dijo...

Les echaré un vistazo detenidamente. Gracias!

TU NO ERES POP dijo...

hey tu pagina es lo mas ,,,me encanta,,,gracias por el seguimiento a tu noeres pop ...saludos desde san luis potosiiiii!