lunes, 23 de febrero de 2009

Interview Mamutera

Contradiciendo esa teoria filo-espartana tan popular entre padres que criaron a su prole en los 80, las mejores cosas de la vida NO son las que obtenemos con esfuerzo y sufrimiento. Las mejores cosas de la vida son las que encontramos por casualidad (y si no, que se lo pregunten al sr Fleming).
Cuando descubrí a estos simpaticos mamiferos glaciares gracias al
sr Pollo, aun no era capaz de discernir qué se escondia tras esa foto de una chica realmente guapa, un señor con barba y otro sin (que también tendrán su aquel, digo yo).
Estamos probablemente ante uno de los grupos revelacion del 2009, y su reciente fichaje por
Subterfuge lo confirma.
Pero, dejemos que sea el propio Sr Nebot (el con barba) el que nos explique qué es MAMUT, y cómo van a salvarnos del aburrimiento.




esPop!.- ¿Cómo, cuándo y por qué se unió esta manada de elefantes lanudos qué empezó siendo de tres? ¿Quien decidió que seriáis un Mamut?

Sr Nebot.- Pues estaba todo bastante premeditado. Primero grabamos en mi casa la maqueta Julia, Sergio y yo, que nos conocimos a través de un foro de internet, porque entendíamos que era mejor ir al local con un repertorio ya más o menos cerrado, para luego ir más rápido a la hora de ensayar las canciones en manada, evitando de paso interminables divagaciones cerveceras en el local de ensayo que no nos interesaban porque no tenemos mucho tiempo.
Creímos que sería más fácil decirle al resto de mamuts “tomad, si os gusta, esto es lo que hay, y a la hora de tocar, o mejoráis lo que hay, o tocáis lo mismo”. Y por suerte lo han mejorado a lo bestia, las canciones ganan mucho tocadas en grupo. Esta solución nos pareció más pragmática que montar un grupo numeroso y luego poner a todo el mundo de acuerdo sobre lo que íbamos a hacer.


esPop!.- Aunque creo que pop efervescente define bastante bien la música que hacéis ¿Con qué adjetivos musicales (y no musicales) os gusta más que se defina el sonido Mamut?

Sr Nebot.- Lo de los adjetivos nos gusta mucho, en particular lo de “efervescente” y “burbujeante”, nos recuerda a esos videos absurdos de youtube en que mezclan coca cola Light y mentos (si no lo habéis visto nunca, poned “mentos + diet coke” en youtube, y veréis que entretenimientos más extravagantes tiene la gente). De hecho, nos gustaría que nuestros conciertos tuviesen un efecto similar. Ahora que ha quedado esta parida para la posteridad, estoy convencido que algún Mamut voluntarioso aparecerá por el próximo concierto cargado de mentos y Coca Light.

esPop!.- Os emparentan con grupos como Pavement, Flaming Lips, Arcade Fire… pero ¿qué discos creéis que os han influido más como músicos? Y más importante ¿qué cantáis en la ducha?

Sr Nebot.- Musicalmente tenemos gustos bastantes dispares; en particular, Javi el bateria tiene gustos, tanto musicales como extramusicales, que se alejan muchísimo de lo médicamente saludable y lo moralmente aceptable, que no vamos a reproducir aquí porque esta es una publicación de bien.

Si nos ves en directo, verás que hay detalles que descaradamente hemos calcado de, por ejemplo, ESG o Yo la Tengo, sobretodo a nivel de percusiones. También nos gusta mucho el primer disco de Clap Your Hands Say Yeah, the Beta Band, Beck, The Envelopes, The Wave Pictures, Band of Horses, Talking Heads, Les Georges Leningrad, el Sr. Bowie, y escuchamos mucha música española, desde el Sr. Chinarro a Remate, Havalina, The Marzipan Man, Pleasant Dreams, Biggot… no sé, hay tal cantidad de música que nos gusta que es dificilísimo liarse a citar grupos. En cualquier caso, a la hora de hacer canciones, yo por lo menos tengo en mente Race for the Prize de los Flaming Lips, Summer Babe de Pavement, No Cars Go de Arcade Fire o Mr. Tough de Yo la Tengo, por citar algunos ejemplos, aunque ya nos gustaría, ya.

Por mi parte, en la ducha siempre canto la versión de Manzanita del Ramito de Violetas, porque es la única letra que me sé de memoria. Los demás mamuts creo que no se duchan.


esPop!.- Siendo un rebaño peludo cada vez más voluminoso (e incluso ya aceptáis a otros mamíferos como a un Mapache Cósmico) ¿Cómo os las componéis para componer? ¿Tenéis un componente compositor o todo surge de la suma de las partes? ¿Quién le pone el título a las canciones?

Sr Nebot.- Las canciones las hicimos Sergio, Julia y yo. Lo de “la suma de las partes” es mejor no decirlo en alto en presencia del resto de miembros del grupo, por lo que pueda pasar. La forma de poner títulos a las canciones es bastante aleatoria, porque las letras las hace todas Sergio, y si no me da un título para la canción (yo soy el que graba y por tanto crea las carpetas en el ordenador donde se guardan los archivos y les tengo que poner un nombre porque sino luego a ver quien es el guapo que encuentra las pistas), entonces la titulo con lo que me apetece, que generalmente es algún verso de la canción que me llama la atención, y de ahí salen títulos como “Amanece en Pekín” o “Tortas y Amor”, por ejemplo. En adelante, no sé muy bien como vamos a funcionar para hacer más canciones, aunque lo ideal sería que se involucre todo el mundo, ahora que ya tenemos una línea musical un poco definida y creemos saber hacia donde queremos ir.

A la hora de hacer canciones, y aunque tengamos un enfoque eminentemente lúdico de nuestra música, nos esforzamos bastante en que las canciones tengan sentido y nos gusten, en definitiva, tratamos de que sean buenas canciones, aparte de que nos divierta tocarlas.


esPop!.- Si 4 elefantes podrían meterse en un seiscientos (2 delante y 2 detrás), ¿Cómo se las apaña la tropa peluda para reunirse todos los domingos por la tarde para ensayar? ¿Qué es para vosotros un local de ensayo? ¿Le habéis puesto nombre al vuestro?

Sr Nebot.- Pues es complicado, porque nosotros somos siete, pero aparte el local lo compartimos con dos grupos más (el proyecto de Julia, que se llama Emite Poqito y está muy bien, y el proyecto del Mapache Cósmico, que no tenemos ni la más remota idea de cómo se llama, pero seguro que también mola), con lo cual hay tal cantidad de amplificadores, guitarras, bajos, baterías, tambores, congas y cachivaches diversos que apenas cabemos y eso provoca situaciones curiosas como que, por ejemplo, al teclista no lo conocemos. Sabemos que los domingos detrás de una batería que hay en una esquina hay un tipo haciendo ruido con un microkorg, pero no sabemos que cara tiene. Una vez en un descanso oímos una voz que desde esa esquina que decía que quería tocar en un cuarto oscuro vestido de Ewok, y creemos que ese es el teclista. Le llamamos “El de Atrás”.

En el local también vivía antaño una araña con las patas gordas como chorizos que habitaba plácidamente bajo la alfombra donde el mapache tiene plantada su batería de color rosa chicle, pero Sole en una crisis psicótica se la cargó con una zapatilla de plataforma, fue un momento muy tenso, entre otras cosas porque el bajista Miguel (AKA “Patas”) es una chaval despistao muy alto, con las patas y los brazos muy largos, y cuando Sole nos lo contó creímos que se había enajenado (le pasa con frecuencia), y se había liado a zapatazos con el bajista pensando que era una araña. Por fortuna, Miguel no tiene más desperfectos que los ya conocidos.


esPop!.- Hace bien poquito participasteis en la Stereoparty que Subterfuge (vuestra discográfica) organiza cada año ¿Qué tal os visteis (y oísteis) en esta primera actuación? ¿Cuándo volveréis a subiros en tropel sobre un escenario?

Sr Nebot.- Nos lo pasamos como enanos en el Sol, no esperábamos una respuesta de público como la que tuvimos, y además público tan entusiasta, bailoteante y gritón. También es cierto que nuestra puesta en escena da bastante juego. Julia simultanea voz, clave y timbal, Sole toca ukelele, voz, cencerros varios y bailecitos étnicos, y el directo lo hemos pensado no solo para que lo pasemos bien nosotros, sino para que el público participe del jolgorio. Viendo las caras de la peña, y los mails y comentarios que hemos recibido, sospechamos que dimos un buen concierto, esperamos seguir teniendo críticas tan benevolentes. Los videos del concierto que hemos visto pintan bien, a mi me hubiera gustado verlo.

EL próximo concierto será el 5 de marzo en la Boite de Madrid, y esperamos tener un montón de fechas en los próximos meses.


esPop!.- Marujeando por el youtube, he conseguido encontrar el video de vuestro fulgurante debut, con la luminosa “Amanece en Pekín” y la verdad es que desprendéis una energía y buen humor de lo más contagioso ¿Cual es vuestro secreto para un buen directo? ¿Algún truco para cuando se olvida una letra o un acorde?

Sr Nebot.- Pues muchas gracias. Ahora también puedes ver “Tus Vicios” en youtube (http://www.youtube.com/watch?v=DwICoKKoyWE) y en breve el resto del concierto que grabó el amigo Dani de Subterfuge. De hecho, ahora que tenemos tu dirección de correo electrónico te bombardearemos incesantemente con noticias absurdas del grupo.

No tenemos secreto alguno a la hora de tocar, básicamente porque solo hemos tocado una vez en directo, pero trabajamos bastante en el local precisamente para evitar tener que tirar de “trucos” en caso de cagada manifiesta. De hecho uno de los comentarios que más se ha repetido es que no parecía nuestro primer concierto, que parecía que llevábamos un montón de tiempo tocando juntos (y llevamos 3 o 4 meses escasos)


esPop!.- Además de defender vuestras canciones ante los burbujeantes fans, hoy día existen multitud de nuevos formatos para hacer llegar vuestra música: ¿qué os parece la red como medio de difusión musical? ¿Vuestro último gran descubrimiento ciberespacial?

Sr Nebot.- La verdad es que Internet nos parece un invento fundamental para la música. De hecho, ninguno de nosotros se conocía, nos conocimos todos a través de myspace y cosas de esas, cosa que en cierto modo es muy inquietante, porque posiblemente los domingos me esté encerrando en un local diminuto y sin salida con seis adeptos de una secta de adoradores de Jiménez Losantos sedientos de sangre.

Pero es una gozada que haya tanta música por descubrir a tu disposición, somos muy fans de myspace porque además de poder escuchar música, te permite ponerte en contacto con un montón de grupos buenísimos, sin perjuicio que seguimos comprando música compulsivamente. A mi me sigue gustando comprar cds o vinilos, lo de bajarse música de Internet (legalmente o por la patilla) me parece mucho menos divertido que ir a una tienducha de música y estar un rato removiendo estantes y conseguir carátulas, letras, títulos de crédito, etc.

En el apartado “descubrimientos”, por mi parte descubrí hace poco a un tipo en myspace que se llama Felón y su Mierdofón que me tiene obsesionado. Es un tipo que toca algo que se ha construido él mismo llamado “Mierdofón”, que es flipante. Os aconsejo que lo busquéis y os hagáis fans suyos.


esPop!.- Como mamíferos residentes en la Reserva Madrileña, ¿Qué tal veis la escena Indie en la capital? A parte de a uno vuestro, ¿a qué concierto nos llevaríais? ¿Alguna sala fetiche?

Sr Nebot.- Nosotros somos muy poco de movernos por “escenas” o similares, ten en cuenta que acabamos de llegar y no conocemos a nadie. Pero hay cientos de grupos en Madrid que merece la pena ir a ver, entre los que cito a Plastic D’Amour, Delco, Vetusta Morla, Emite Poqito, Le Parody and the Flatmates, Clovis, Remate, Pablo Medel, Como Vivir en el Campo, Annie B. Sweet, Templeton, Havalina, a saber… Parece un muy buen momento musical. Y como sala fetiche, El Sol, por todo lo que es.


esPop!.- Fulgurante fichaje por Subterfuge, debut en la Stereoparty 2009, y hasta un politono! Ahora que ya sabemos de dónde habéis salido, ¿hacia donde se dirige Mamut, en estampida y haciendo ruido? ¿Cuál es vuestro futuro próximo y lejano?

Sr Nebot.- Lo de Subterfuge ha sido un puntazo, si. Además, Carlos, Gema, Pandereta García y demás subterfugios son gente con la que mola irse de cañas, así que estamos muy contentos de que les haya hecho gracia lo que hacemos. Además, estar en un sello como Subterfuge tiene muchas ventajas, como por ejemplo debutar en un sitio como la Sala el Sol llena de gente sin que te conozca ni el tato. Para un grupo de siete tipos, supongo que no debe ser fácil encontrar sitios donde tocar en que quepamos todos sin necesidad de subirnos los unos encima de los otros, y tener el apoyo de Subterfuge en este sentido (aunque a ellos les enerva sobremanera el hecho de que cada dos por tres les digamos que hemos reclutado a uno o dos mamuts más, aunque sea mentira), es una gran ventaja.

Entre nuestros proyectos, si las cosas siguen su curso, en abril entraremos a grabar disco que producirá Fino Oyonarte (uno de esos lujazos que vale la pena darse por lo menos una vez en la vida), y que publicará Subterfuge en septiembre que, oigan, va a ser un discazo, ya verán.


esPop!.- A parte de la música ¿Tenéis algo parecido a tiempo libre? ¿Cómo lo malgastáis?

Sr Nebot.- Sergio (guitarra y voz) tiene algo parecido a un perro que pasea circunspecto por la calle, Miguel (bajo) toca en otro grupo que se llama Rita, Julia (voz y percusiones) está la mar de entretenida con Emite Poqito, con quien está presentando su nueva maqueta producida por Pancho Varona, y con respecto a Javi, el batería, AKA “el Mapache Cósmico” o “Pitingo”, es mejor no decir cuales son sus aficiones. Sole (ukelele, coros y percusiones), hace unas especies de dibujos desquiciantes, tiene una serie de pases de baile absurdos e indescriptibles que no duda en mostrar animosa a quien se presta, y además tiene también un grupo que se llama Le Parody and the Flatmates, que se está ocupando de cerrar todas las salas de Madrid (cada vez que se anuncia un concierto de su grupo en algún sitio, llega Gallardón raudo y veloz y precinta la sala en cuestión), y el teclista ni idea, yo no le conozco. Y por supuesto, todos bebemos cerveza y vamos a conciertos.


esPop!.- Spain: 12 points.- Para acabar: barra libre. Decid lo que queráis a vuestros fanes fatales.

Sr Nebot.- Pues que sepan que tendremos la decencia de no tocar nunca en lunes (que es el día que emiten Granjero Busca Esposa), con lo cual no hay excusa válida que les impida pasar un buen rato haciendo el ñu de forma terapéutica en un concierto de Mamut.


ACTUALIZACIÓN: Ya pueden gozar como lagartos de komodo con el resto de la fantabulosa actuación de estos muchachos durante la Stereoparty 2009, pinchando por aquí, aquí y también aquí.

1 comentario:

Señor Pollo dijo...

Si señor, que grandes!
Mamutero soy!!