jueves, 27 de noviembre de 2008

P.O.P. (o Revolution nº 3)


Siendo fiel al espiritu más recurrente de este, vuestro blog rosa preferido, una semana más tarde seguimos celebrando el 3º aniversario.

De los tres que llevo (llevamos) desde que empezó esto un poco por casualidad, este ha sido, de largo, el más interesante y el más fructifero y, paradojicamente, no se me ocurría absolutamente nada que escribir. Nada salvo una frase: "Todo empezó, como suele ocurrir siempre con estas cosas, con un corazón roto...", pero la verdad es que le hacía muy poca justicia a lo que es el blog.

Porque, vamos a ver, estamos hablando de Pop, tios. La buena música POP habla de todo y de nada. Habla del presente y del futuro. Habla de prender fuego a las cosas y de ese beso perfecto. De saber que el sol saldrá por la mañana grande e intenso y extraño. Habla de hacer la vida más real, ultravívida y chispeante.

En Noviembre de 2007, el Consejo de Ministros de la UE aprobó el plan de la Comisión Europea para una Agenda Cultural Europea. Es noble intentar abarcar Europa en visiones solemnes de diversidad cultural, pero ¿qué ocurre con la música pop?

Según ese mismo plan, la llamada ‘alta cultura’ (como la ópera, música clásica y arquitectura) ocupa un lugar primordial en los proyectos culturales de la UE. Sin embargo, una concepción popular parece opuesta a la idea oficial de cultura europea.

Y es ahí donde la masa política vuelve a equivocarse, en su perpetuo "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo". La cultura pop ocupa un lugar primordial en cualquier sociedad, en especial ligada a los valores básicos de la UE: diversidad cultural y diálogo intercultural, cultura como catálisis de creatividad y como componente clave de las relaciones internacionales.

Todos conocemos las cualidades esenciales del movimiento pop contemporáneo: es comercial, fácilmente adquirible, más fácil de comprender que la ópera, por ejemplo, y está ligada al entretenimiento y al ocio. Además, es popular en el sentido más estricto de la palabra: le da a mucha gente lo que busca, y satisface diferentes necesidades culturales.

Además, la cultura pop es un barómetro de cambio social. Tras las revueltas de los suburbios de París en 2005, Alan Riding, periodista del New York Times afincado en París, escribió que "el arte, en la forma de películas y música rap, lleva tiempo enviando señales de alarma sobre la exclusión que sienten los jóvenes franceses de origen árabe y de color respecto de la sociedad francesa, y sobre sus comunidades a punto de estallar". Pero no solo tenemos ejemplos tan cercanos y claros, en el siglo XIX, la sociedad victoriana, por ejemplo, con su adoración a lo tenebroso, al espiritismo y a lo barroco, tan solo estaba dando voz a un estilo de vida que se moria.

Poned la radio. Pasead por vuestras calles. Empapaos de cada uno de los grafittis que tatuan vuestros muros. Teneis el motor que mueve el mundo en vuestras manos.

Y todo eso es POP, mamá.

Feliz tercer aniversario a todos!!

(...y contando)

8 comentarios:

redronin1b dijo...

Leches!! Me he saltado a la torera todas las etiquetas...

Raymaba dijo...

Hail Hail Pop & Roll!!!

Señor Pollo dijo...

Felicidades y que se cumplan muchos más aniversarios de ES POP MAMÁ para endulzarnos los días!!!!
Un pío-pío amigo.

djk dijo...

eaaaa eaaa en horabuenaaaaa!!!!!
muchas felicidadess es pop mama!!!, saludines y visitas desde el otro lado del planeta..-lease México-, un abrazo a todos los que forman parte y que han hecho que siga creciendo ;P

epHedro dijo...

Lohpelo comoehcarpiah

(las etiquetas se las pones editando el post, ehn)

Annimaija dijo...

Awesome! One year already! This site rocks.

redronin1b dijo...

Esteeeee... en realidad son 3 años ya, Miss Anni Belle.

Sr epHe, la teoria me la sabia pero claro, voy enceguecio-enceguecio y así no se puede...

Mlle djk, sus fanes y fanas reclamamos imagenes...

Señor Pollo, gracias a vd por darnos vidilla...

Mr Rayco, y vd que lo diga...

Sr Redro... ay no, que ese soy yo...

Wilbornt dijo...

Yeah!!! tres años gambiteando por el mundo POP, espero que esto siga adelante con la misma buena racha.

Un saludo pa´tós!!!