viernes, 19 de septiembre de 2008

Caravan Palace reportage à la plage

Este grupo, que ya ha estado un par de veces por España, actuó este verano en Etnosur. Pero no fue allí donde lo encontré. Redronin 1B me comentó que estaban muy bien, así que en cuanto vi que en París actuarían me apunté lugar y hora.
(clic)

El ayuntamiento monta desde hace unos años un tinglado que se llama Paris Plages. Consiste en vestir parte de la ribera del Sena como si fuera una playa. Ni más, ni menos. Sombrillas, casetas a rayas (como las de los dibujitos animados), arena y barras cubren la zona que hay entre los muelles del Louvre y de Enrique IV, y también se habilita en la zona del bassin de la Villette. Se trata de una experiencia que ya se ha llevado a cabo en otras ciudades como Berlín, Copenhague o Bruselas.

Cargadita de actividades deportivas, culturales y lúdicas, esta incrustación de la playa en la ciudad alberga un festival de música (llamémosla) independiente, patrocinado por la Fnac. Las nueve noches del festival FnacIndétendances han acogido en julio y agosto más de una treintena de artistas cuyos nombres no tienen por qué sonarnos. No basta con que sean franceses, sino que además se supone que son alternativos (tenéis toda la info y más fotos en su web). Al festival le salva un hecho muy curioso: tres de las actuaciones las han elegido los vendedores de música*. La Fnac en Francia los llama disquaires, que sería algo así como «disqueros».
Charles y el contrabajo electrónico.
Caravan Palace, al igual que hace G-Swing, retoman el swing, que en los años 30 daba su sabor negro para olvidar la crisis, y lo remezclan con electrónica en su punto. Es un ritmo bailongo y pegadizo.
Charles y Hugues à fond.
Las cadencias están hechas para levantarte el ánimo y el careo con la electrónica se desliza siempre de la manera más adecuada, elevando la tensión hasta un punto techno. Tocan con un dinamismo increible sobre el escenario. Mucha cuerda, tanto electrónica como acústica, y buenas mezclas hicieron una gozada del concierto.
Cyrille-Aimée dándolo todo
La voz me parece esencial en el swing, más que en el jazz corriente incluso. Cualquier intérprete no puede subirse a un escenario y zarandear sus cuerdas vocales sin dilación del terciopelo al scat. Hace falta alguien con un dominio especial de los cambios bruscos y que mantenga el temple a pesar de ellos. Cyrille-Aimée, sustituyó estupendamente a la cantante habitual, Colotis Zoé: no sólo estuvo a la altura, sino que además se adaptó perfectamente al ritmo del grupo, que no paraba de animarse y animarnos.
Aurélien emocionado con la guitarra.
Esa noche, esPOPmamá habló con el grupo y nos enteramos de que a Colotis Zoé, no sólo le gusta el té, sino que conoce el pan de telera. Esta chica, indispuesta para cantar en verano, cuenta con dos apellidos cordobeses y al hablar de corrientes de agua recuerda el Loira, que estaba a cinco minutos de su casa en el Tours de su infancia. Charles nos dijo en un ambiente relajado que le encanta el chuletón de ternera con patatas salteadas al ajillo y a la crema. Reía mucho y parecía haber transformado la energía con que atizaba su contrabajo eletrónico en paz y sosiego.
Hugues se concentra en las cuerdas.
Hugues, al que llamaban Hugo, evocaba el entusiasmo arrasador de los asistentes al concierto que dieron en un pueblecito que se llama la la Roche-sur-Yon, o el éxito en el Etnosur con unas diez mil personas para ellos. Cyrille-Aimée, venida desde Nueva York y de origen francodominicano, confesaba su pasión por el sashimi y el gusto con el que cantó junto al grupo.

Y acabamos con un par de videos:
Un trocito de concierto:
video

Colotis Zoé saluda a los lectores de esPOPmamá:
video


Caravan Palace sacará su primer disco en octubre.

Caravan Palace lo forman:
- Arnaud de Bosredon: guitarra
- Charles Delaporte: contrabajo
- Hugues Payen: violín, scat
- Colotis Zoé: voz
- Aurélien Trigo: scratchs, guitarra rítmica, violines de apoyo
- Chapi: clarinete
- Toustou: electrónica

Las fotos «pro» son de FleXGraph.
___________
*Aprovecho para comentaros, si no lo sabéis, que a los candidatos a vendedores de la Fnac les hacen varios tests y entrevistas, entre los que miden su nivel cultural.

4 comentarios:

redronin1b dijo...

El articulo en sí ya me estaba dejando los pelos como escarpias (es la capilla sixtina de los espop-articulos), pero ver a Colotis Zoe saludando me ha producido orgasmos visuales varios (mi jefe esta empezando a mirarme raro). Eres el mas grande!!!

redronin1b dijo...

PD.- No es por ser pejigueroso, pero no explicas que Cyrille-Aymee esta sustituyendo temporalmente a Colotis Zoe, la cantante habitual (aunque si lo insinuas más adelante)

PD2.- Aun sigo salivando "por culpa" de tu articulo...

epHedro dijo...

Querido Samuraï:
No me hagas sonrojar poramordedios. Es que me quieres muy bien.
Ya he aclarado un poco lo de la sustitución.
¿No te perderás el making of, verdad? Ja, ja, ja.

Guffo Caballero dijo...

Cometario atrasado:
Schwartzman también sale en una película que se llama La Chica del Aparador, con Steve Martin y Claire Danes, muy recomendable.
Y sí, el güey ese es una joyita.
Saludos y gracias de nuev por la música tan chingona.