sábado, 30 de agosto de 2008

CINE DE VERANO: Aujourd'hui de Pipilotti Rist

Ya hace dos semanas que hablamos de ella (aquí), así que nada mejor para acabar con este ciclo de fresquito cine veraniego que cierta intrepida suiza, nacida en Rheitnal en el año 62, cuya obra me dejó hipnotizado en el Museo de Arte Contemporaneo de Lyon: Pipilotti Rist.

Moderna y subversiva; feminista y femenina, partiendo de un radical vitalismo empapado de espiritu burlón y crítico, con unos toques de amor desenfrenado por los colores saturados, preferentemente rojos, como el pelo de la heroina creada Astrid Lindgren del que toma prestado el nombre, nació en el Instituto de Artes Aplicadas de Viena, la joven artista que, como reencarnación contemporánea de Pipi Calzaslargas, piratea la cultura pop y la historia del arte de vanguardia recorriendo el mundo con su “barco” lleno de mágicos sueños que materializa en sus vídeo-instalaciones.

Evocando a la heroína infantil en innumerables entrevistas e intervenciones públicas, Rist mantendrá la historia de Pippi en el epicentro del sutil espíritu de su arte, donde el mundo se torna escenario y área de juego, y la vida, una gran aventura.

Pero nadie mejor que ella misma para definir quién es Pipilotti Rist y qué quiere hacer con nosotros:

"[...]nuestra realidad es tan compleja que ya no hay una manera fácil de ser subversivo. La guerrilla-publicidad no es lo mío. Creo que si haces una declaración pretendidamente dura e izquierdista en el arte, lo siento, eso no es subversivo porque el ochenta por ciento de la gente interesada en el arte piensa como tú. Si pretendo ser subversiva sólo para complacer a algunos comisarios de exposiciones, lo siento, eso no es subversión sino oportunismo. Y tampoco quiero hacer masturbaciones diciéndole a la gente de manera superficial cosas que la gente ya sabe. Por eso me interesa más aquello que es difícil expresar con palabras. Por ejemplo, nuestra vida cada vez más monitorizada: el conocimiento, la ciencia, los sentimientos. Por eso hice así mi trabajo en Times Square de Nueva York. Subversión de un modo sutil, sin eslóganes”.

Y como buena muestra de todo ello, un trabajo que te deja sin respiración... y no precisamente por que haya que ladear la cabeza o inclinar la pantalla 90º.

Pausad el reproductor, bajad las luces y dejaos seducir.



FICHA TÉCNICA:

TITULO: Aujourd'hui (1999)

DURACIÓN: 09:55 min.

DIRECCIÓN: Pipilotti Rist

INTERPRETE: Pipilotti Rist

No hay comentarios: