miércoles, 9 de julio de 2008

Falleció Sergio Algora

Hubo una vez en este pais, hace no mucho tiempo (los años 90 lo llamaban) en el que el panorama musical español estaba lleno de grupos que cantaban en inglés con mucho ruido, entre los que nadaban un pequeño reducto que cantaban en español con muchas nueces.

Practicamente desapercibidos en su tiempo, pero imprescindibles para comprender en que se ha convertido el Pop independiente español hoy dia, Family eran unos de ellos. Los Hermanos Dalton eran otros. Y sin lugar a dudas "El Niño Gusano" fueron los más grandes.

Y es que el indie-pop de los 90, de aquí, cantado en castellano no se puede entender sin "El Niño Gusano".

El grupo mezclaba el pop de melodía adictiva con unas letras surrealistas de una forma extremadamente personal, convirtiéndose en una banda única, difícil de encasillar y de gran influencia para los que vinieron detrás.

Su cantante y responsable de aquellas letras incomparables, Sergio Algora, falleció esta madrugada en Zaragoza a los 39 años de edad, mientras dormia

La causa del fallecimiento ha sido debido a un fallo cardiaco, ya que tal y como explica Fran Fernández su compañero del grupo de "La Costa Brava", Algora estaba "delicado del corazón"; aunque realmente importa poco el "cómo" cuando nos hemos quedado sin el "qué"

Con "El Niño Gusano" publico tan sólo tres discos, pero los tres enormes: 'Circo Luso' (1995), 'El efecto lupa' (1997) y 'El escarabajo más grande del mundo' (1999). Los dos primeros los editó el sello zaragozano Grabaciones en el Mar, que se creó, precisamente, para sacar un EP de El Niño Gusano. El tercer disco supuso su salto a una multinacional, concretamente a RCA, en una época en la que las grandes compañías pusieron su objetivo sobre grupos de la emergente escena 'indie'.

El Niño Gusano fueron autores de algunas de las canciones más brillantes de los últimos 20 años. 'Pon tu mente al sol', 'Mr. Camping', 'Ángel Guardia', 'Pelícano' y, sobre todo, 'La mujer portuguesa', son sólo algunos ejemplos de un repertorio de culto único e irrepetible.

Tras la disolución del grupo en 1999, Sergio Algora se enfrascó en otros proyectos. Primero montó el grupo "Muy Poca Gente" y, a continuación, formó junto a Francisco Fernández (Australian Blonde) la banda "La Costa Brava", con la que seguía actualmente en activo.

Además de su faceta musical, Algora cultivó también el género literario, escribiendo libros de poesía como "Paulus e Irene", "Otro rey, la misma reina", "Cielo ha muerto" y "Los versos dictados", que forman parte de la colección "A los hombres de buena voluntad", así como de la obra de teatro "La lengua del bosque".

Desde aquí queremos brindar un pequeño (pequeñisimo) homenaje a un personaje (persona) sin el que el pop en español, hubiera sido sin duda un poco más gris, un poco más frío.

A un solo click "Adoro a las pijas de mi ciudad" mi canción favorita de "La Costa Brava".


2 comentarios:

Pulgarcito dijo...

Parece como si se haya ido alguien de mi familia...una gran pérdida para la cultura de este país, una pena.

Yak dijo...

Todo lo que digamos sobre sergio será poco...Era un auténtico poeta, como hay pocos. Nos quedaran sus imágenes para siempre...