martes, 13 de mayo de 2008

'SURGE'. Contenidos en 7 metros cuadrados.

Hay ocasiones en las que echamos de menos algo más de sobriedad y elegancia en el pop nacional... al menos yo. Los colores fuertes a la larga hacen daño a la vista y a los oídos, o simplemente cansan. 'Surge' sin bombardeos cromáticos nos encandilan con sus sonidos grises, propios del Glasgow más lluvioso y del Madrid más real.

En sus filas han tenido y tienen lo mejor del foro y del extra-extra-radio. Para servidor 'Surge' es una de esas bandas pilares que dan personalidad a Madrid, que quizás con un poco mas de suerte o con un público más preparado estarían viviendo de lo que mejor se les da y sin duda de lo que más les gusta.

1-Por si acaso hay algún lector despistado, ¿Quienes sois? ¿Desde cuándo estáis juntos y por qué?

SRG. Somos SURGE, un grupo de músicos que llevan juntos desde el año 2000. El motivo es diferente en cada uno, pero el mismo para todos: hacer música de calidad que transmita emociones.

2- *BREAD AND CIRCUS
*HANDLE WITH CARE
*ENERGÍA DEL VACÍO
¿Cierto? ¿Cuánto falta para dar el salto hacia el largo?

SRG. Sí, esos son los E.P´s que hemos auto-editado hasta la fecha. La idea de autoproducir nuestro primer largo es hacia lo que estamos enfocados ahora. Seguimos componiendo y seleccionando temas que nos van dejando claro hacia donde nos dirigimos musicalmente.

3- 'Surge' es una banda con un directo consolidado en las noches de Madrid, ahora estáis dando bolos en otras ciudades de España como Barcelona, Valencia o Zaragoza. ¿Qué tal la experiencia? ¿Tenéis una sala fetiche en la capital? ¿Con qué grupos os ha gustado más compartir escenario?

SRG. Salir a tocar fuera es siempre positivo. Una de las experiencias que más disfrutamos fue la actuación junto a 'Los Seis Días' en la Sala 'Seattle' en Barcelona. Era una de esas noches mágicas, de amistad y buena música. No tenemos ninguna sala fetiche, aunque hay algunas que nos gustan más que otras, bien por el trato, el sonido o la combinación de ambos.

4- Después de estos años en la música ¿Cómo y en qué punto del camino se encuentra exactamente Surge? ¿Quizás en una oscuridad brillante?

SRG. Jaja. Creo que lo has definido perfectamente. Precisamente con 'una oscuridad brillante' decimos que, a veces, en las oscuridad hay algo que 'brilla' y eso es lo que queremos transmitir con nuestra música, emociones agridulces que se quieren escuchar, igual que siempre querrías ver brillar algo en la oscuridad. Y es ahí donde nos encontramos ahora porque los años juntos, la experiencia, el trabajo y la ilusión ya están dando sus frutos.

5- Al escuchar vuestros temas me doy cuenta de lo mucho que están trabajados, encuentro semejanzas con 'Canon Blue' o con 'Explosions In The Sky', estos últimos en las partes instrumentales. ¿Cómo se gestan los temas dentro del grupo? ¿Vuestras canciones pasan muchas horas en el local antes de salir al ruedo?

SRG. Uff. Algunas llevan más de 5 años con nosotros. Aunque la mayoría de nuestras ideas 'surgen' espontáneamente, Fernando nos brinda unas excelentes bases instrumentales sobre las que ir trabajando. Algunas son suyas y otras han surgido de improvisaciones en el local. Nos enviamos las ideas o las pre-demos por correo electrónico y trabajamos todo lo posible de manera individual para luego poner los resultados en común e ir retocando. El retoque, el pulido, es quizás la parte más complicada, la que lleva más tiempo. Pero las canciones son como 'seres vivos', llega un punto en que ya no puedes hacer nada más por ellas. Son lo que son y así se las quiere.

6- En vuestros primeros dos trabajos las letras eran íntegramente en inglés, ahora cantáis en español. ¿Qué tal el cambio? ¿Os sentís más o menos cómodos?

SRG. Para mí, el cambio fue tan difícil como necesario. Es un hecho que es más difícil escribir y cantar pop-rock en castellano que en inglés pero ahí estaba el reto: Re-conocer tu voz en tu propio idioma y seguir transmitiendo emociones. Ahora nos sentimos plenos cantando en castellano. Las letras están muy pensadas, a pesar de que el lenguaje que uso es muy sencillo, creo que algunas se entienden realmente tras varias lecturas pero prefiero que se tachen de incomprensibles a que se crean banales. Me gustan los dobles sentidos e interpretaciones y los juegos de palabras. Me gustaría ofrecer al público sentimientos que les hagan pensar, además de entretenerles, usando un vocabulario simple.

7- Perdonar la indiscreción pero la pregunta es inevitable si queremos conocer vuestro mensaje a fondo. ¿Qué escuchan, leen y ven los integrantes de surge cuando no están ensayando?

SRG. Pues la verdad es que musicalmente tenemos gustos muy dispares aunque por supuesto algunos confluyen. Sería eterno enumerarlos a todos pero con nuestras edades puedes hacerte una idea que abarca tres decadas. Lo que si te puedo asegurar es que somos tan músicos como melómanos y es por ello que consumimos mucha música de todo tipo. Con respecto al cine, sé que los cuatro somos bastante cinéfilos. Yo, fanático del director Todd Haynes y de Bergman o Kubrick. No sé que estarán leyendo los chicos porque la verdad es que no paramos y actualmente es un lujo poder sentarte a leer un libro. A mí, particularmente, me obsesiona el escritor japonés Haruki Murakami.

8- Ahora mismo parece que el panorama musical underground de Madrid despierta después de algunos años en profundo letargo.¿Qué opináis vosotros sobre esto? ¿Notáis la diferencia en calidad y cantidad?

SRG. Es cierto que se nota más actividad que hace unos 3 ó 4 años. Pienso que existen más productos tachados de 'independientes' debido al vacío que hacen las radios a los grupos emergentes. Entre todas las propuestas encuentro que algunas son más arriesgadas que otras, pero al final el público decide cuál le representa, con cuál se identifica y esa es la responsabilidad del músico que debe saber a quién quiere llegar.

9- En los días que corren hablar de material autoproducido es lo normal, cosa rara, teniendo en cuenta la cantidad de sellos nuevos que hay en el mercado. ¿Qué pensáis vosotros de las discográficas actuales? ¿Tenéis algún sello favorito?

SRG. No tenemos ningún sello favorito. Vemos a las discográficas como las empresas que son. Siempre hemos dicho que quien trabaje con nosotros ganará dinero pero esto debe verlo también el inversor. De todos modos, actualmente, debido las vías de distribución de cultura de las que disponemos ante una puerta cerrada, otra se abre, no hay callejones sin salida porque si el producto está bien hecho y es vendible... da igual quien lo venda. Lo importante es cuando alguien ve una oportunidad de negocio y arriesga en ella. No olvidemos que el oyente que compra un disco también está invirtiendo.

10- Muchas gracias caballeros del pop, por vuestro tiempo y por vuestra música. Si queréis decir algo más es el momento para hacerlo.

SRG. Muchas Gracias, Rayco. Felicitarte por tu estupendo blog y agradecerte la estupenda entrevista. Esperamos veros a todos (fans, amigos y extraños) en nuestro próximo concierto en Silikona (Moratalaz) el 7 de junio (Sábado noche!), prometemos que habrá sorpresas y que sentiréis más que nunca que hay energía en el vacío...

info:
Web
Myspace
Blog de SURGE



2 comentarios:

redronin1b dijo...

Je!, Como mola entrar en tu propio blog y encontrar cosas que no esperas. Excelente entrevista Mr Rayco... investigaremos a estos señores.

redronin1b dijo...

Por cierto sr Rayco, mu sutil su referencia cromatica...