lunes, 12 de mayo de 2008

HotelItaliaDeltaRomeoOscar

Le propuse a redronin1b hacer una pequeña crónica del concierto de Hidrogenesse al que asistí.
Pero soy un tardón y llego con retraso... agh.


Mis bienqueridos Hidrogenesse estuvieron en el festival internacional de cine gay y lésbico IDEM, como parte de la oferta lúdico-cultural de este encuentro de las artes audiovisuales. El día 29 de marzo, por la noche, hicieron botar a medio patio de la Filmoteca de Andalucía en la ciudad de Góngora, al ritmo de canciones de finales del siglo pasado e inicios de éste, solitos ellos: Genís, Carlos, y su aparataje (ordenador, instrumentos y vocoder).

Su vestuario no tiene desperdicio. Carlos apareció con una máscara (con sospechosa forma de abanico desechable de cartón, de fiesta popular) colocada como diadema y en la que se leía claramente «Rubí». Genís lucía sus taconazos.
Sus letras no tienen desperdicio. Reciclan términos obsoletos, montan calambures, se reiteran en las aliteraciones e invierten la prosopopeya. Y para lo que no es suyo 100%, no se han ido a rescatar cualquier canción, no. Han rescatado un couplet de revista de variétés catalana con el vocabulario más extravagante que os podáis imaginar. El vestir d'en Pasqual, la han cantado Guillermina Motta, La Trinca o Núria Feliú. Es la que más he repetido de su Animalitos, porque ha sido un ejercicio de léxico y dicción prominente. La que bailé y recité con ellos al ritmo sobre un empedrado andaluz en patio romano, que lo hacía todo más peligroso (o interesante, según se mire).

Cantaron cómo Los perezosos se mueren de aburrimiento, porque quieren sexo pero no hacen el esfuerzo, odian la lluvia y se calan hasta los huesos. Nos invitaron (Vuelve conmigo) a Italia, a un castillo que no fue habitado, con salón de espejos, fuentes copiadas de Versalles y una mesa mecánica que cargada de comida desde la cocina (Schloss).

Sus tonadillas no tienen desperdicio. Van desde lo cíclico hasta lo desacompasado, de lo melódico al límite de la estridencia electrónica. Ahora que han tornado sencillo su cuando-haces-pop-rock¿ya-no-hay-stop?, se ve que venden más, pero uno es fiel seguidor de la genialidad con preterición. Uno aprecia las disonancias de No hay nada más triste que lo tuyo, porque cuando se imagina a lo peor de Rubí contando sus miserias en el turno de noche, no puede menos que ensalzar la expresión tan gráfica de ciertas situaciones.

Su estilo no tiene desperdicio. Los saboreé por primera vez en forma de Pan Comido y ahora digo: ellos han elegido desmarcarse de los gustos dominantes. Cantaron Estafa y declararon «el xiquixiqui esta-fa-tal, el robocó esta-fa-tal», «Córdoba esta-fa-tal, Barcelona esta-fa-tal». Ellos no se afeitan, rasgo que les une, y también ahorran un montón en peluquería. Han elegido obviar los cánones de belleza y ser diferentes. Si los ves de lejos, hasta crees que han elegido ir desarreglados (lo que los hace exclusivos) en lugar de arreglarse (y quedar mediocres). No obstante, los hemos tenido cerca, bajo la luz del día, y hasta los hemos visto comer: son majetes y guapos. También lo demuestran sus fotos de Londres. De hecho, os diré más, contuve mi emoción pseudoadolescente durante horas para hacer de anfitrión. Carlos, de gran dulzura, es sociable y sonriente. Genís, de gesto calmado, tiene una cara fina, elegante y ríe con suavidad y con los ojos.

Curiosidades sin desperdicio:
No me equivoco, no: Animalitos es su último disco. Una bestiola només és un animal petit.
Lonsdale marca su origen con claridad bajo su logotipo, así que Hidrogenesse decidieron hacer lo mismo.



Como pasó con arpanet, una red precursora de internet, entre los primeros usos del alfabeto internacional (el que que hoy en día se utiliza para las operaciones aéreas turísticas y en agencias de viajes) estuvo el de ser utilizado por la OTAN en conflictos bélicos. Con su versión particular, nuestro dúo de Austrohúngaro se autoapelan cíclicamente en una de las canciones de su último álbum, Animalitos. Deletrean Hidrogenesse: «hotel italia delta romeo oscar golf eco nuevo eco sierra sierra eco»... con autorreferencia, la misma autorreferencia que su Hidrogenesse Asociados.

No es que yo quiera marcar tendencia, que me paguen por que compréis sus productos, ni que me haya vuelto grouppie de sus grupas, pero auguro que Hidrogenesse va a pegar una buena subida y a marcar tendencia. Si queréis puntos snob, ya podéis empezar a explorarlos, porque cuando sean mainstream ya no será tan guay. Avisados quedáis.


ephedro

No hay comentarios: