lunes, 28 de enero de 2008

Los Mejores Discos del 2007

Bueno queridos lectores/as, es hora una vez pasado el 2007 de hacer balance del año. Dentro de mi humilde opinión voy a intentar plasmar mi visión musical sobre lo que nos dejo el 2007 en cuanto a discos e incluso alguna decepción que ha habido.

La verdad es que este año he podido estar más al tanto que en el 2006 de los lanzamientos y nuevos grupos que han surgido en el panorama musical, aparte de que creo que en líneas generales ha sido un buen año donde he descubierto nuevas bandas que procuran hacer buenos discos o al menos salirse de los sonidos tradicionales sin caer en el excentricismo o exceso experimental.

Poniéndonos manos a la obra, y tratando de no extenderme:



















Idiot Pilot - Wolves: Este dúo ha sacado la maravilla por excelencia de este 2007, estoy seguro de que si Radiohead hubiera sacado un disco así media prensa estaría rendida a sus pies. Pero como lo sacan este dúo semiconocido pues no tendrá la repercusión que merece.
Este disco es redondo de principio a fin, una buena mezcla de electrónica ambiental y explosiones guitarreras. Donde las canciones ya tienen un sonido marca de la casa en donde ya dejaremos de hablar de sus influencias para hablar de sonido "Idiot Pilot" donde hay temas potentes sin necesidad de gritar como "Last Chance", temas para soñar con dulces melodías como "Cruel World Enterprise" y encima acabar con un tema de relax ante tanta emoción llamado "Recurring Dream".
Para quienes busquen más referencias del grupo, podéis ver el articulo que publicamos en el blog hace unos meses ya.
Link: Descarga
MySpace



















Oceansize - Frames: El futuro del rock progresivo en su corriente más alternativa. Que un grupo siga creciendo cuando este es su tercer disco, sigan sonando enormes y vayas a mas tiene un mérito importante.
El disco abarca desde temas que recogen ampliamente el sonido de la banda como "Unfamiliar", hasta otros más potentes como "Sleeping Dogs and Dead Lions" y sin olvidar las atmósferas relajadas en canciones como "Savant".
Para los que no conozcan la banda diré que son inclasificables pero que se nota que maman de varias bandas como la progresividad de Tool, pasando por las atmósferas y experimentación de los últimos Radiohead y terminando por cierto tufillo a indie ingles.
Link: Descarga
MySpace



















Biffy Clyro - Puzzle: Cuanto tienen que aprender los Foo Fighters de estos alumnos aventajados. Unos escoceses que andan en las tesituras del rock alternativo pero que lo reinventan en cada disco con toques del concepto progresivo del rock y frescura musical. Personalmente me parecen que en "Puzzle" han conseguido sintetizar el sonido de todos sus discos y volverlo algo más accesible, digamos que el concepto de rock progresivo con constantes cambios de ritmo y pasajes lo llevan los Biffy pero a un nivel más cercano.
El disco esta plagado de singles de una calidad enorme como "Saturday Superhouse", "Living is a Problem Because Everything Dies" y "Folding Stars".
Link: Descarga
MySpace



















Black Light Burns - Cruel Melody: La verdad es que no esperaba nada de la nueva banda de Wes Borland por su turbio pasado(Limp Bizkit) y ha sacado un disco de lo mejor que se puede escuchar últimamente en el rock industrial. Un disco que al menos ha dicho más que el mediocre "Year Zero" de los pioneros del genero Nine Inch Nails. Quizás no sea una obra maestra pero es un debut más que aceptable donde hay canciones potentes como "Lie", más experimentales como "Cruel Melody" o más cercanas a la electrónica como "Animal".
Link: Descarga
MySpace



















Hot Cross - Risk Revival:
Ha llovido mucho desde que desaparecieran At The Drive-In y revitalizaran la escena Post-Hardcore. Sin embargo, tras la salida de aquel maravilloso "Relationship of Command" la prensa y el mundo en general ha ignorado otras bandas de la escena como Hot Cross. Por eso seguramente se habrá ignorado injustamente este maravilloso "Risk Revival" que es un puñetazo de rabia, adrenalina y guitarras. El disco es un todo y no podría destacar ningún tema, tan solo escucharlo y tratar de que la cabeza no se me disloque con la música de estos chicos de Philadelphia.
Link: Descarga
MySpace



















*Shels - The Sea of the Dying Dhow: La verdad es que no soy un devorador de Post-Rock, pero el debut de estos chicos es de lo más inspirador que escuché en el 2007. Parece que quieren reclamar el podium que ejercen en la escena grupos como Mogwai, pero ellos no se limitan a crear ambientes y arpegios que creen atmósferas sino que amplían su espectro tanto usando guitarras acústicas en sus pasajes como también a riffs potentes y demoledores, además de atreverse a cantar algún tema su líder Mehdi Safa. En cuanto a temas a destacar, para quienes estén o no familiarizados con el genero decirles que un disco de Post-Rock no tiene sentido si no lo escuchas entero.
Link: Descarga
MySpace


















Puscifer - V Is For Vagina: Pensé que Maynard James Keenan(Tool y A Perfect Circle) no me sorprendería con su nuevo proyecto y haría algo así como un refrito de sus bandas con este nuevo proyecto. Pero volvió a sorprenderme usando más su voz que cualquier patrón rítmico de su sonido habitual. Así ha conseguido confeccionar un disco de electrónica oscura que aunque sea en cierta manera deudor del rock también podría decirse que lo es del trip-hop y en definitiva ha explorado como nunca su faceta como vocalista creando más armonías y atmósferas vocales que electrónicas.
Link: Descarga
MySpace



















My Vitriol - A Pyrrhic Victory EP: A pesar de ser un breve EP de 4 temas. La mini-vuelta de estos británicos me ha encantado, tras muchos años de aquel exitoso "Finelines" se nota que no han perdido esa pegada de pop/rock guitarrero que les caracteriza y siguen haciendo buenas canciones. Se espera un larga duración este 2008 pero aún no se sabe salida ni nada.
Si queréis pop/rock con aires a lo Placebo, Sonic Youth y algún aire noventero no os perdáis el tema "War of The Worlds" o la versión que hacen del clásico de Martika llamado "Toy Soldiers".
Link: Descarga
MySpace




















Smashing Pumpkins - Zeitgeist: Se ha criticado muy dura e injustamente la vuelta de Billy Corgan y sus calabazas por parte de la prensa(todo provocado por la poca simpatía de Corgan hacía la prensa). Y aunque quizás nadie esperaba un nuevo "Siamese Dream" o "Mellon Collie And The Infinite Sadness", para nada su "Zeitgeist" ha desmerecido en comparación a otros trabajos como "Machina". Y en mi humilde opinión es un trabajo que ha condensado con mayor o menor fortuna todo el sonido "pumpkin" hasta la fecha con temas de rock potente como "Doomsday Clock" o "Tarantula", con temas pop como "That's the way(My Love is)", con temas densos y poderosos como "United States" y algunos que recuerdan a la época del "Adore" como "Never Lost". En definitiva, para mí ha sido una gran vuelta y disco del 2007.
Link: Descarga
MySpace



















Baroness - Red Album: Bueno no quería dejar fuera de mi lista a ninguna banda de corte Stoner. Aunque la verdad es que Baroness andan entre varias tendencias porque su musica tambien coquetea con la psicodelia y metal de corte sludge. Por eso su tercer disco me ha parecido de los dignos de mencionar en este 2007, por el hecho de no quedarse encerrados en su estilo e intentar ir más alla. En definitiva, es un elenco de canciones potentes, poderosas que desafían al mar y al desierto. Destacaría temas como "Rays on Opinion" o "Aleph" que muestra todas las facetas del grupo y otros más directos como "Isak" u "O'Appalachia".
Link: Descarga
MySpace

Con las decepciones del año no voy a explayarme tanto, pero si dire que los discos de Foo Fighters o Velvet Revolver no están a la altura de lo que se les podría exigir, así como el último de Silverchair llamado "Young Modern" donde tratan de ser unos Coldplay 2.0 en lugar de seguir la línea pop más o menos original de su anterior disco "Diorama".
En cuanto a otros discos que ni decepcionan o excitan a mis oidos pueden estar el de Queens Of The Stone Age y su "Era Vulgaris" donde Josh Homme se acerca pero sigue sin encontrar la formula que haga olvidar la salida de Nick Oliveri del grupo o el último disco de Radiohead llamado "In Rainbows", que ha tenido gran repercusión por su forma de adquisición y que tan solo sigue ahondando en el camino que tomaron desde el "OK Computer" sin decir nada nuevo pero con un buen elenco general de temas.

Quiero agradecer a paginas como vagos, sordo.freehostia y a mi amigo nqd por la aportación de algunos links, ya que todo no lo subí yo.

5 comentarios:

nqd dijo...

un placer señor Sick... para lo que quieras aqui estamos. A ver si seguimos en contacto

Nexz dijo...

Interesante artículo... Veo que hacen acto de presencia muchos discos que aún tengo pendientes. Hay un par, el Frames de Oceansize y el Zeitgeist de los Smashing Pumpkins, que no me llamaron la atención, pero creo que quizás debería darles otra escucha. También he visto dos bandas que no conocía: Black Light Burns y My Vitriol. El resto o no los he escuchado, o lo he hecho demasiado poco como para tener una opinión al respecto. Con una excepción: el Risk Revival de Hot Cross. No puedo añadir nada más a lo que has dicho, sino que es un disco que me tiene loca, es perfecto.

PD1: como sólo te quiero por tus descargas, que sepas que aprovecho para descargarme unos cuantos discos que me faltan (:P)
PD2: el Risk Revival ha cumplido hoy su vigésima reproducción

Anónimo dijo...

Mmmmm... Vaya listitas que se marca el sr Sick jojojo

A destacar el Frames, que me dejó muy muy muy buen sabor de boca cuando lo posteó este veranico, y bueno, ese Zeitgeist que ha sido tan machacado, desde nuestro punto de vista muy injustamente.

Los Idiot Pilot tb parten lo suyo los mamones, tienen un estilo muy guapo, aunque me moló un pelín mas el Strange.

No coincido demasiado en las opiniones sobre el Era Vulgaris o el In Rainbows, pero es su lista, coño, tenemos libertad de publicación! (gracias, john milton! :_D)

Esperemos que este año siga aportándonos sus contribuciones musicales que a todos nos descubren grupos guapos a lo largo del año!

Gracias, Sick! Un besito (donde tu quieras jjojjojo)


Tito Fabitus

Sickman dijo...

Gracias por los comentarios chicos/as, y efectivamente que es mi lista y me f... cuando quiero XDDD
Fuera aparte de coñas, es mi subjetividad propia y bastante me alegra que la critiqueis para bien o mal. Saludos

PD: A la convenida ya la pillare

Lolita dijo...

Me encanta encontrarme con un post como esta pequeña guía... Debo confesar que desde hace años me quedé encerrada en mis clásicos discos y autores, pocas veces salgo de "caparazón" a comprobar que hay de nuevo. Pero también debo decir que hay varias cosas que se ven interesantes....
¡¡Saludos!!