jueves, 22 de noviembre de 2007

NOTAS DE PRENSA: Presentación de SUITE

SUITE EN SIROCO PRESENTANDO SU ÁLBUM

PIEZAS CONTENTAS

Miércoles 5 de Diciembre, 21'30h

Grupo invitado: PROYECTO SCHUSTER


Precio entrada: 7 euros


Fonéticamente, su nombre recuerda al de aquella dulce banda glam de los años setenta. Se escribe en cambio como el de una lujosa habitación de hotel, de esas que ha destrozado alguna vez cualquier rockstar que se precie. Suite saben de sobras que no hay mayor lujo que el de hacer la música que a uno le gusta. Llevan tocando juntos desde finales del 2005 y su esperado primer disco, Piezas Contentas (Astro 2007), corrobora lo que cualquiera que los haya visto en sus muchos y arrolladores directos sabe: Suite son sin duda la gran esperanza del rock en castellano.

PUNTO DE ENCUENTRO. Hace cinco años, Álvaro Suite (guitarrista y poseedor de una inconfundible voz) decidió dejar Sevilla para establecerse temporalmente en Barcelona, donde ha formado la banda de su vida, con el mallorquín Luis Bestard 'Animal' a la batería, y los barceloneses Robert 'Revolbert' (a las guitarras) y Robert Castellanos (bajista y responsable también de gran parte de las armonías vocales). ¿Un grupo de líder? Probablemente, pero ante todo, un grupo.


NO LE LLAMES POP-ROCK. Ni comulgan con catecismos alternativos ni doblegan su sonido para contentar al mainstream. Suite es un grupo de rock en estado puro. ¿Con melodía? Por supuesto, como todo los grandes de la era dorada del rock`n`roll. Como lo eran Marc Bolan, Rolling Stones o David Bowie. Como lo son hoy Wilco, Supergrass o White Stripes. Porque el rock es también sinónimo de cultura pop.

4+1. Para conseguir tan imbatible repóquer se necesitan cuatro ases y un comodín. De este modo, no podríamos referirnos a Suite como únicamente un cuarteto, ya que Sir.Paco Loco es mucho más que su productor. Con él han grabado desde el primer momento en sus estudios de Puerto de Santa María (Cádiz) y participa del grupo como si fuera un componente más. Tanto a nivel artístico como contractual. Además, para grabar Piezas Contentas (Astro2007) han contado con cuerdas, sección de metal y las teclas lisèrgicas de Fluren Ferrer.


ANTECEDENTES Y VIDAS PARALELAS. En las fotos promocionales, los cuatro componentes de Suite parecen estar en una rueda de reconocimiento policial. Y la verdad es que antecedentes no les faltan: El Animal era componente de la exquisita banda balear El Diablo en el Ojo, Robert estuvo antes junto a los barceloneses Carrots (además de ejercer de técnico de sonido para grupos como Sidonie y Ovni) y Revolbert ha prestado sus guitarras ocasionalmente en infinidad de proyectos. Por su parte, Álvaro lideraba el grupo Pinball cuando vivía en Sevilla y actualmente reparte su tiempo entre Suite, los Smack Dab de Steve Wynn (Dream Sindicate, Golden Smog) y la nueva banda que está montando Enrique Bunbury, de la que ya formó parte en sus conciertos con Nacho Vegas.

11 PIEZAS CONTENTAS. El primero en la frente. Duque Dellate, primer sencillo, arremete contra las convenciones de la industria (con guiños a las experiencias que El Animal acumuló cuando trabajaba como miembro de la tripulación de un yate). La canción Suite fue la primera que hicieron juntos. Del lirismo Kinks de Canción de Ayer y Hoy o Regalo de Reyes, a la ácida contundencia de Habitación Drill o Virginie. De la psicoledia casi líquida en Lista de Personas al delirio glam de Fiebre de Amor o la autobiográfica La Gran Ciudad. O la emotividad de la canción que da título al disco, que juega con la abismal diferencia entre ser una pieza más de la sociedad o un pieza que no encaja en ningún lado.


Entre el empaque del power pop y la clandestinidad del garaje, sería difícil ponerles otra etiqueta que la de Suite. Todo un lujo.



No hay comentarios: