martes, 5 de junio de 2007

Los Planetas por Soleares

Los Planetas graban en su estudio, El Refugio Antiaéreo (en el barrio de El Fargue en Granada) al ritmo que les viene en gana. Gozan de una independencia absoluta pese a estar en un multinacional. No les gusta posar para las fotos y las entrevistas les repelen. Odiados y amados (y este blog es fiel reflejo de ambas cosas). Capaces de lo mejor y lo peor (como los grandes futbolistas o los guionistas de cómics). Estrellas del underground y segundones para el gran público. Carismáticos y semi-desconocidos...

Hay muchas formas de entenderles y con la salida de su nuevo disco, "La Leyenda del Espacio", llegan a un momento fundamental en su carrera y a una nueva disyuntiva: o revientan las listas o quedan relegados a eterno grupo de culto. Pero a ellos eso no les importa. Sólo les preocupa componer música que refleje fielmente su vida al límite.

La vejez debe ser algo peligroso cuando no se tienen ideas. Despues de "Los Planetas contra la Ley de la Gravedad" (Sony-BMG, 2004), un disco irregular, que empezó a levantar las primeras dudas con respecto al futuro del grupo, la importancia de este séptimo disco de estudio, tras 3 años sin editar nuevos temas, es doble. Por un lado, les vuelve a colocar en lo alto de la tabla por los motivos correctos: las canciones. Por otro, abren una puerta a la investigación, para de este modo profundizar en su propia concepción del rock.

Y es que otro flamenco es posible. Quizás esten lejos de la tecnica de Camarón, pero Jota está mas jondo que en su vida: “Me estoy quedando sin fuerzas, solo espero ya la muerte/me falta sangre en las venas, mi corazón se retuerce/me estoy muriendo de pena y tú no vienes a verme” canta en EL CANTO DEL BUTE, unos tientos electricos con los que se abre el nuevo disco de los Planetas.

En "La leyenda del espacio" la psicodelia de guitarras espesas y amplificadores saturados le hace carantoñas a la tradicion mas flamenca, en sus diferentes palos. Quizas sea que el sol, el medio dia y la libertad, como canta Jota en su otro grupo, el Grupo de Expertos Sol y Nieve (y cuyo espiritu ronda el disco desde la primera hasta la última estrofa), lo que les ha hecho mirar más hacia su (nuestra) propia tierra.

Así de renovado vuelve al escenario el quinteto granadino. Con la colaboración de Enrique Morente en "TENDRÁ QUE HABER UN CAMINO" (el tema que cierra el álbum), la inmersión en el género ha sido tal que incluso en un primer momento pensaron en sustituir la voz del titular, Jota, por un grupo de cantaores.

Verdiales, seguiriyas, tanguillos y cantiñas en un puñados de canciones que recuperan lo mejor de Los Planetas, tras un buen lavado de cara, con un poquito de agua clara con sabor andaluz. Hace unos años, esto hubiera hecho rasgarse las vestiduras a miles de fanes que se saben "QUE PUEDO HACER" como el Padre Nuestro. Sin embargo, parece ser que los tiempos están cambiando. Para bien.

Y no hay mejor muestra que su primer single, "ALEGRÍAS DEL INCENDIO", cuyo estupendo video teneis aquí abajo:

2 comentarios:

Sickman dijo...

Jejeje en mi caso este grupo no despierta odio pero si que no son santo de mi devocion, sobre todo porque con la forma de cantar de J es imposible NO dormirse.

Ephedro dijo...

Discrepo. Pero de buen rollo, jaja. Los planetas forever y ¡yo también quiero mi metro cuadrado! (de las canciones más bonitas, eh).
Saludos, Rr1b