viernes, 18 de mayo de 2007

TULSA: Solo me has Rozado

Al volver de Lyon, tras casi 4 meses de autismo musical (reguetón y grupos anónimos con más talento que nombre, a parte), mi curiosidad y mi mono de pop! me llevó nada más encender el ordenador hacia la página de Subterfuge.

Algo se movía por la red. Un runrún continuo asolaba el myspace. periódicos electrónicos, revistas virtuales y webs especializadas iban agrandando la bola. Algo estaba empezando a crecer (y mucho) en España desde la puerta de Subterfuge Records; y yo, desde mi pequeño ordenador del subsotano de un enorme hospital lyones (sin altavoces) solo era capaz de intuirlo.

Esa enorme bola de nieve se llamaba: TULSA.

Y los rumores se confirmaron: TULSA es ENORME.



Bajo el nombre de TULSA se esconde el mundo de Miren Iza, una guipuzcoana (Fuenterrabía, 1980) que comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la música con el grupo de riot girrls "Electrobikinis", pura furia punk cantada en inglés.

Elecrobikinis se separaron en 2002, y mientras la vocalista y guitarra de la banda, Isabel Fernandez, comenzó un proyecto más o menos continuista (y “garagero”) de esta etapa a los mandos de su nuevo grupo “The Charades” (que bien merecerían un post para ellas solas), Miren, comienza a crear canciones en castellano que llegan y describen lo más hondo del alma humana.

Es en este año cuando la guipuzcoana empieza a dar pequeños conciertos acompañada a la guitarra de Alfredo Niharra. Su magnética presencia, de cantante y compositora con un don especial para cautivar con desnudos emocionales, crece sobre una exquisita partitura de regusto folk rock. TULSA había nacido.

Emoción desgarrada y sonidos cercanos al country-folk dieron forma a las canciones del primer EP de TULSA, de nombre homónimo; una gratísima sorpresa a cargo de quien se perfilaba como una de las voces más personales y desgarradoras del pop independiente español. El disco se abría con la grandísima “Seguramente me lo merezco”, acompañada de otras 3 raras joyas contemporáneas, entre las que destaca la dureza un tanto irónica de “La Venganza de Tulsa” (relegada injustamente al olvido para su primer disco).

El éxito de su primer single “Estúpida” y sus extraordinarios y emocionantes conciertos convirtieron a “Solo me has rozado” en el disco más esperado del año (y hasta Lyon me llegaron esos efectos).

Solo me has rozado” es una crónica de días negros, de dolor y decepción. Está compuesto por diez canciones entre las que destaca por méritos propios “Estúpida”, el mencionado primer single. Además, del resto de títulos sobresalen algunos como "Oviedo", "Ya no somos invencibles", "Limonakis" o la ya conocida "Seguramente me lo merezco".

La música de TULSA bebe de las raices mismas del folk rock americano, donde Dylan o los Jayhawks se convierten en referencias obligadas, pero con un deje propio que no les aleja mucho de figuras patrias como Christina Rosenvinge o Nacho Vegas.

La banda guipuzcoana resulta mucho más que convincente; tiene algunas canciones muy buenas, bien arregladas y mejor interpretadas, y una cantante que derrocha personalidad por todos sus poros.

Su voz sugerente, es la mejor baza de una banda que esculpe canciones monumentales e inolvidables, donde nuestra heroína de voz rasgada, parece pasar con superioridad sobre las situaciones, oscuras y turbias, que describen sus canciones.


Por momentos parece sugerir un grito o llanto de rabia, no de melancolía ni de tristeza, como dando un puñetazo sobre la mesa diciendo "esto no va a seguir así". Y es que una fina capa de ironía y optimismo amargo barniza todas y cada una de sus letras.

Sin lugar a dudas uno de los discos más especiales, diferentes y emotivos del año.

Mas cosillas sobre TULSA en su myspace (donde por cierto, podéis escuchar el disco enterito); y, para ir abriendo boca, el video de la canción perdida: “La venganza de Tulsa”:

2 comentarios:

redronin1b dijo...

Ufff!!!

Mi primer post en condiciones en un monton de meses...

Espero que la espera (valga la redundancia) haya merecido la pena (tomaaa, con rima asonante y todo), porque el grupo lo merece (y muuuuucho).

La revelacion de esta temporada.

Missdoubt dijo...

Solo hace una semana que sé de este grupo.
No puedo mas que asentir en tus palabras y esperar seguir disfrutando de ellos.

"Ahora que soy inmoral........"