lunes, 8 de enero de 2007

Wanabia: Interview It Black

En su corto tiempo como grupo, Wanabia han demostrado la calidad de atesorar excelentes maneras, reflejándolo en su harmonioso sonido que vive entre el mejor pop beat con acento garagero. Y no sólo eso, ya que los de Madrid son los creadores del fresco, efervescente (y con sabor a limón) Wansound (o sonido Wanabia).

Con tan sólo un par de canciones (una de ellas una perfecta versión de "Todo Negro" de Los Salvajes (antes "Paint it Black", de los Rolling Stones)) han conseguido hacerse un hueco en el cada vez más interesante panorama madrileño.

Desde El Juglar (en alguna remota calle de Madriz), llegan Naroa, Rayco, Olivier, Raul y Vanesa a comerse el mundo... y como aperitivo nada mejor que una entrevista con 2 caballeros de los que se visten por los pies: Rayco y Olivier...



1- ¿Quienes sois?¿Qué tocais?¿Por qué estais aquí?. En definitiva, ¿cómo surge todo?.

Olivier: Somos 3 pájaros y 2 mademoiselles. Hacemos pop con toque punky/ska, aunque todos venimos con gustos mas bien distintos. Yo me apunté hace 6 meses, por baja del otro bajista, con un sólo mes de práctica.

Rayco: Somos Naroa (guitarra y voces), Raul (guitarras), Olivier (bajo), Vanesa (bateria, voces y teclados) y yo, Rayco (a la guitarra), se dice que hacemos "wansound". Naroa y yo nos conocimos en el foro de "ipunkrock.net", en plan freak... sí... ella me presentó a los demás pájaros, que ya tocaban juntos, y más tarde entra nuestro belga favorito a tocar el bajo.


2- Como desconocedor absoluto de la escena conciertil y grupera madrileña pregunto: ¿Fue difícil encontrar gente afín para montar la banda?¿Que grupo nos aconsejariais que vieramos si pasamos por Madrid?

Rayco: La verdad es que en Madrid hay mucha gente dispuesta a tocar, así que no es del todo complicado encontrar alguien que comparta, total o parcialmente, tus gustos... Sobre grupos que ver en Madrizz... uhmm... no te puedes perder a los Imperial Surfers, Megatones, Diane, Grabba Grabba Tape o Juanita y los Feos.

Olivier: Soy tambien desconocedor de esa escena. Me han gustado Garzón, que han cambiado de nombre hace poco. Ahora son Grande-Marlaska.


3- ¿Que discos creeis que han influido más en vuestra música?, pero más importante aún: ¿Que discos vergonzantes atesorais entre vuuestra colección y por qué?

Rayco: ¡¡Hay muchos!!: el "Pinkerton" de Weezer definitivamente me dejó tocado, el "Re" de Cafe Tacvba, o "Truly She Is None Other" de Allegre All Stars... y el caso es que me gusta..

Olivier: "Ill Communication" de los Beastie Boys, "Howl" de los Black Rebel Motorcycle Club, "Elephant" de White Stripes, y "Songs For The Deaf" de Queens of the Stone Age. Entre muchos otros, claro... Por cierto Rayco, el album "Weezer" (el azul) es mucho mejor!.. El más vergonzante, pues "Nevermind the Bollocks", que lo tengo por tenerlo, que no me gusta nada.


4- ¿Qué es lo que da más vertigo a la hora de dedicarse a la música: un folio en blanco o la altura de un escenario?

Rayco: Por más ocasiones en que lo hagas, el directo siempre da miedo; y a veces tengo más temor a los folios llenos, que a los vacíos.

Olivier: El escenario.


5- Y hablando de folios, ¿Qué proceso seguís a la hora de componer?¿Alguno de vosotros tiene más peso a la hora de tomar decisiones o es todo más en plan comuna?

Olivier: Naroa ha traido muchas canciones, eso está claro. Pero luego las decisiones son comunes. A veces ella intenta hacerse dictadora, pero enseguida organizamos un putsch, hacemos elecciones democráticas y de nuevo sale ella de presidente.

Rayco: En el local vivimos en matriarcado total... ¡¡de comuna hippie, nada!!


6- ¿Y el secreto de una buena versión?¿Os gusta dar el toque wanabia o sois respetuosos con vuestros mayores?

Rayco: Bueno, hasta ahora solo hemos grabado una versiòn de los Salvajes (y de los Rolling) "Todo Negro", para el último cortometraje de Juan Martínez Abellán ("Su Última Oportunidad") y creo que no hemos cometido ningún sacrilegio, sobre todo porque son los Salvajes... y es lo peor que me podría hacer a mí mismo.


Olivier: Creo que intentar copiar algo no tiene gracia, ni alma. Hay que meter de sí mismo para una versión. Después, claro está, hay una diferencia entre lo que crees y lo que puedes... al menos en mi caso.


7- Hace bien poquito tocasteis en directo con los trabalengüisticos Diane. ¿Cuales fueron vuestras sensaciones?¿Que diferencias notais con respecto a cuando estais a puerta cerrada?¿Algun truco para cuando se traba la lengua o se pierde el ritmo?.


Rayco: Tocar con los "poliphonic spree de tres" es una experencia entretenida y educativa, je, con sus 53 músicos escondidos detras de los dos amplis!!. Siempre pierdo el ritmo, pero como mi guitarra va saturada, no se nota, o eso creo yo...

Olivier: Cronológicamente: a) Estrés (2 temas); b) "Joder, estoy aquí para disfrutar!" (3 temas); c) Un poco de relajación (2 temas más); d) "Ahora sí que me lo paso bien" (último tema...). Lo que más cambia, es el miedo a cagarla. Y cuando la cagas, pues nada, hacer como si fuera a posta.


8- ¿Y a partir de ahora qué?¿Cuales son vuestros planes de futuro proximo y lejano?¿Vendreis al sur?

Rayco: ¿¿A partir de ahora?? pero si no hemos empezado... a ver si a principios del 2007 volvemos a grabar.. unos cuantos temas mas. ¡¡Iremos al sur!!, claro que sí... en cuanto ahorremos, claro. Creo que en febrero tenemos un acustico aquí en Madrid, y tambien se habla de algo en Bilbao, aunque nuestra prioridad ahora es entrar a grabar cuanto antes.

Olivier: Grabar, conciertos. Ir al sur, al norte. Lo que surja.


9-
Preguntas personales: ¿Vuestra canción perfecta?¿En que película meteriais alguna de vuestras canciones?.

Rayco: "Bubbles in my beer" de
Bob Wills, o "Be a caveman" de The Avengers. Creo que meteria "Sin Rostro" en Buffalo 66.

Olivier: Como en el anuncio, un tema para cada estado de animo: Alegría con "Sure Shot" de los
Beastie Boys; Tristeza con "Love Ridden" de Fiona Apple; e Ira con "Tangled Up in Plaid" de los Queens of the Stone Age. Hemos hecho "Azúcar" para otro corto, pero no le gustaba al director.


10-
Para acabar: ¿Quereis añadir algo para vuestras legiones de fans?

Olivier: ¡Que seais mucho mas!... ya no quiero currar.

Rayco: Nada... sólo gracias a tí por la entrevista y sobre todo a los que se tomen la molestia de leernos...
¡¡Un abrazo!!.


Más información y música (en breve) de estos alegres muchachuelos (y muchachuelas) por aquí, por acá e incluso por acuyá.



1 comentario:

Chakal dijo...

Ánimo chakales.....Conocia a un amigo de un amigo del grupo y fui a verles a un garito de lavapies y para ser su primer concierto estubo muy bien y encima había mucha gente.
Lo unico intentar que no os dominen las feminas, Q sois tres machos de pelo en pecho. Ademas la cantante esa tiene cara de dictadora si si :-).