miércoles, 20 de diciembre de 2006

NUEVO DISCO EN SOLITARIO DE GRUFF RHYS, CANTANTE DE SUPER FURRY ANIMALS.

En la primavera del pasado año 2005, el líder de los geniales Super Furry Animals hizo entrega de su primer álbum en solitario, compuesto e interpretado en galés y publicado en España por Sinnamon Records. “Yr Atal Genhedlaeth(2005, Rough Trade), cuyo título significa algo así como “Generación Tartamuda”, fue un disco juguetón y vitalista en la línea de anteriores trabajos de la banda galesa, aunque más moderado en cuanto a arreglos y orquestaciones que aquellos.

Ya en la segunda mitad del 2006, Gruff Rhyss ha vuelto a dar rienda suelta a su imaginación en lo que ha resultado ser su segundo largo; éste “Candylion”, más formal y reflexivo que su predecesor.

En este trabajo, escrito esta vez en inglés en su mayor parte (en esta ocasión el “animal superpeludo” también retorna al idioma Galés en “Gyrru Gyrru Gyrru” y “Ffrwydriad Yn Y Ffurfafen”, e incluso se atreve con el castellano en un corte titulado “Con Cariño”) vuelve a contar con la producción de Gorwel Owen (habitual de SFA) en Gales y Mario Caldato Jr. (Beastie Boys) en Rio de Janeiro, además de la colaboración de Lisa Jen (componente del grupo de folk galés 9Bach) para acabar un trabajo en el que conviven en armonía folk intimista, pop mántrico, canciones de cuna, cuentos medievales, psicodelia y electrónica, adornado todo ello con lazos de experimentación envolvente y pilotado por la inconfundible voz de Rhys.

Así, lo que en un principio comenzó como un proyecto eventual (para darse un descanso mientras el resto de la banda trabajaba en su parte de las canciones del nuevo disco), parece haber ido adquiriendo un peso específico en la trayectoria musical de Gruff Rhys, de manera coherente, suponiendo un paso lógico del semi-anonimato al alcance internacional con un álbum que supera al anterior, a la vez que mantiene el nivel creativo de los trabajos del grupo al completo, bajo una perspectiva más intimista y universal.

En mi opinión, un clásico inmediato que hará las delicias de los amantes del pop que no se acomodan en los modelos estandarizados y buscan algo más en un disco.

Candylion” se publicará el próximo 11 de enero de 2007 y estará distribuido en España por Sinnamon Records.

De momento, y para hacer más corta la espera, aquí abajo os dejo el video de la canción que da título al disco: "Candylion", interpretado junto a Lisa Jen. Disfrutadlo.

Artículo by: Laboratorio Estereo

No hay comentarios: