lunes, 18 de diciembre de 2006

JUNIPER MOON: This is Fresh & Sweet Punk Pop!

JUNIPER MOON fue un joven quinteto de Ponferrada que comenzó a rodar en 1997, formado por Sandra (voz y guitarra); Jaime (bajo); Iván (batería) y Dado (guitarra).; y Raquel (teclados y coros), que fue sustituida por Eva (ídem).

Tomando como punto de partida a los clásicos del power-pop y el punk, los de Ponferrada pronto crean su propio y característico sonido punk-pop acelerado, basado en el contraste entre las guitarras distorsionadas, teclados hammond melodiosos y edulcorados y la inconfundible voz de Sandra.

Pese a nacer en el 97 tuvieron que pasar un par de años para que su debut en forma de cd-single (y en formato siete pulgadas, en una edición limitada en vinilo verde y con las mismas canciones que el CD-Single) viera la luz, bajo el nombre de "¿Volverás?". En estas primeras 5 canciones encontramos ya el pulso melódico que distinguió a Juniper Moon durante toda su carrera: letras espontáneas con rotundos estribillos en las que los pareados funcionan con una sencillez pasmosa. Puro existencialismo adolescente en forma de punk-pop contundente.

Juniper se desmarcó con un repertorio sorprendente, teniendo en cuenta la juventud de los miembros del grupo en sus comienzos, que dejó con la boca abierta a buena parte de la crítica nacional y extranjera. Aquí, el locutor de Radio 3, Juan De Pablos, radiaba sus canciones noche tras noche; y fuera de España, el single también creó cierta expectación: la crítica apareció en el prestigioso semanario británico New Musical Express, tanto en papel como en su versión en Internet. En esta última se incluía Real Audio para que los lectores pudiesen escuchar el single, cosa que no se facilita a todas las reseñas. Además, el famosos locutor de la BBC Steve Lamacq programaba con frecuencia "¿Volverás?" en su programa "The Evening Show" uno de los más escuchados de la emisora británica.

Pero si sus grabaciones eran todo un marchamo de calidad, otro aspecto en el que JUNIPER MOON se mostraron especialmente precoces fue en la solidez de sus conciertos, fruto de un trabajo constante y de años de experiencia, que les llevó a compartir escenarios con bandas americanas como THE QUEERS, BOTSWANAS o CHARIOT [grupo en el que militaba Ken Stringfellow (ex-THE POSIES)], que no dudaría en expresar en varias ocasiones su admiración por JUNIPER MOON en prensa y radio. También tocaron junto a grandes del indie patrio como fueron KILLER BARBIES, LOS FRESONES REBELDES o TCR y participaron en lo más selecto de los festivales veraniegos como son el FIB o el Contempopranea.

Las buenas reseñas, los premios y los halagos les llovían sin parar ("¿Volverás?" fue elegido single del mes en la revista RockSound; aparece entre los mejores singles del año según Rockdelux, y Mondosonoro les incluyó entre sus apuestas para el 2000).

Así, meses después, vio la luz su segundo single: "Basado en hechos reales". Esta vez se descubrieron como un grupo versátil que además de pisar a fondo el acelerador también borda momentos más relajados como el impresionante "Me siento mejor". Lo presentaron en una minigira que pasó por Madrid (Sala Ocho y Medio, por supuesto con Juan de Pablos a los platos), Valencia (fiesta organizada por la tienda Elefant) y León (Sala La Fundación), siempre con gran éxito de público.

En Marzo de 2002, JUNIPER MOON comienzan a grabar su esperado álbum de debut: “El resto de mi vida” en los estudios Refugio Antiaéreo de Granada, bajo la producción de Carlos Hernández. En su esperado primer largo los de Ponferrada dulcifican un poquito más su sonido, perdiendo así parte de la frescura que les hacía únicos (como en esa revisión de su clásico "¿Volverás? ). Pese a todo, el resultado es un magnífico ejercicio POP!, que debiera ser el disco de cabecera de cualquier adolescente de pro. Canciones rápidas y pegadizas que reflejan la angustia existencial de esos "maravillosos años" entre las que apenas se echan de menos sus temas más marcianos ( "Tus Pies", "Nevera Exterminadora", "Nave Especial" ).

El álbum aparece en Octubre de 2002, y es presentado en una gira de presentación que les lleva a Madrid, Barcelona, Valencia, etc...

Después de un pequeño paréntesis en dicha gira, debido al accidente de tráfico que sufrieron en el mes de Noviembre, JUNIPER MOON regresan cargados de energía y con nuevas canciones.

En Enero del 2003, JUNIPER MOON viajan a Madrid para rodar el video clip de “Sólo una sonrisa”, primer single extraído de “El resto de mi vida”. El disco se publica en Abril, e incluye tres nuevas canciones: “Cosas que nunca te dije”, “Ocho meses en globo” y una nueva revisión de su éxito maquetero “Superstar”. El single se completa con “Sólo una sonrisa”, extraída de su álbum de debut.

Vuelven a grabar Los Conciertos de Radio 3/TVE. Este será el último concierto de Raquel (voz y coros) con el grupo, y entra en su lugar Eva, del grupo gallego LOS CONTRASTES. El cambio de formación no supuso ningún problema ya que Eva consiguió adaptarse rápidamente, demostrándolo en cada una de sus actuaciones.


Entre enero y octubre de 2004, el grupo se encerró en su propio estudio para grabar algunas de las canciones que contendría su segundo álbum nunca publicado. Es por esta época cuando fueron incluidos en un recopilatorio británico que reunía a la flor y la nata del indiepop internacional, prueba de su reconocimiento como uno de los mejores grupos de punk-pop de la entonces actual escena independiente internacional. Se trataba del recopilatorio que editó la tienda Rough Trade de Londres, a través del sello Mute Records, para celebrar su 25 aniversario (hay que decir que las tiendas Rough Trade de Londres (especialmente la de Portobello) son como la meca para cualquier aficionado a la música). La canción elegida fue "El resto de mi vida".

Pero este no fue el único recopilatorio que incluyó una de sus canciones. El disco "Tapas Pop", que se editó en Japón, incluía la canción "Solo una sonrisa". Y en Perú gracias al recopilatorio "Como un fan", se dieron a conocer con la misma canción.

A pesar de toda esta repercusión, a finales de 2004, los bercianos deciden disolverse de forma amistosa, argumentando diferencias personales que dificultaban la continuidad de la banda, poniendo fin así a la carrera del grupo destinado a ser el más grande del punk-pop en español (y eso, es decir mucho).

Fue una decisión muy meditada y por tanto irrevocable. Sin embargo, algunos de los miembros ya se han embarcado en otros proyectos musicales. Es el caso de Eva e Iván con Linda Guilala y Dado con SportBilly.

Hace unos meses Elefant (discográfica con la Juniper Moon sacó todos sus discos) reeditó su exitoso primer (y a la postre único) largo de los Juniper, una buena oportunidad de redescubrir uno de los debuts más frescos y divertidos de la década. Punk-pop con voz femenina, estribillos inolvidables y energía adolescente a raudales.



Más cosillas en el myspace de su club de fans (aquí) y en Elefant Records.

1 comentario:

Taty dijo...

Ese primo miooo!!!
Que arte que tienes(lo reconozco,nunca me habia parado a leer los articulos pero ahora que me ha emocionado esta cancioncilla-aunque el grupo ya no exista,demasiado tarde......-prometo leermelos a conciencia!)
Si tu te vaaaaaaaas!!!Lalalalalalaaaaaaaa!!!!
Sigue asi y el proximo articulo entrevistando a un grupo pop de Lyon jeje.
Besiiitoos!!!!