jueves, 26 de octubre de 2006

SHE: Las Chicas son Guerreras.

She 3

SHE es una banda de Rock compuesta por cuatro tiernecitas (por jovenes) chicas sevillanas [VOZ: María D. Rueda(22); GUITARRA: Marta Sánchez(16); BATERÍA: Noelia Sánchez(15); BAJO: Pilar Munguía(19)].

El nombre del grupo, SHE, se decidió a partir del título de un tema de Green Day, transmitiendo perfectamente el fuerte carcter femenino que tiene la banda.

A pesar de su corta edad, la formación musical y la preparación de estas chicas es bastante amplia (lo que queda de sobra demostrado con ese sonido tan limpio y currado que las caracteriza). Por poner un ejemplo, Marta y Noelia, hermanas las 2, han estudiado en el conservatorio desde muy pequeñas y aún estudian guitarra y percusión respectivamente.

La idea de formar un grupo empezó a tomar cuerpo hacia el 2004, cuando Noelia y Marta empezaron a hacer versiones juntas, colaborando con todo aquel colega dispuesto a echar el ratillo haciendo música. Fue entonces cuando María Luisa, una amiga de las hermanas, empezó a tocar el bajo con ellas.

Bajo, Guitarra y Bateria; la cosa iba tomando forma pero aún les faltaba el componente final pa que quedara to alicatao hasta las baquetas.

Llegamos al verano de 2004 cuando las chicas, teniendo claro que lo suyo era crear música, contactaron con Rueda, una estudiante de filologa inglesa, que tenía experiencia como cantante con varios grupos anteriores, para que diera el toque final a las canciones con su excepcional voz.
Tras unos mesecitos de ensayos y creación (camisetitas pintadas y protomaqueta incluidas), SHE debuta en Noviembre del 2004 (en el Salón Guadalcor (sip, un salón de bodas) ante unas 300 personas; por aquel entonces Rueda apenas tenía 20 años, Noelia 13 y Marta acababa de cumplir 15). Con un amplio repertorio de versiones ("Rock and Roll", "Sweet child o'mine", "Sweet Home Alabama", "T.N.T.", "The KKK took my baby away", "She"...), que más tarde comenzarían a dar paso a temas propios como "Like the Rain" o "Twister"; lo que no significa que las versiones desaparecieran de sus vidas (hasta hace muy poquito se podía encontrar una muy buena versión del clásico "Sweet Home Alabama" en su myspace y aún podeis descargaros la impresionante "Sweet child o'mine").

Poco a poco, tras casi dos años de bolo en bolo (y tiro porque me toca), tras más de 40 conciertos solo en la provincia de Sevilla, She han dejado de ser un "Grupo Promesa" y son una realidad arrolladora.

Estas 4 chicas han participado en montones de concursos y han ganado multitud de premios: Mención especial del jurado en el concurso de maquetas de Valdelamusa (Huelva) al grupo más joven y original entre todos los participantes y semifinalistas en el MalagaCrea Rock 2006 y Molina Rock (Guadalajara), semifinalistas y premio al grupo revelación en el Sevilla Joven y segundo premio en los concursos de maquetas Zer-bizio de Murcia y el Cantera Rock de Gerena (Sevilla).

También son ganadoras de los concursos Libre Albedrío (Albacete), Picaillo Rock(Córdoba), Festivaliko(Torrevieja) y Garbanso (Jaen) y finalistas en Santaella Rock (Cordoba), lo que les permitió compartir escenario el verano pasado con grupos como Poncho K, Estirpe, Def Con Dos, Porretas, Circodelia, The Locos, Los Suaves, Muchachito Bombo Infierno o Reincidentes.

Con montones de kilometros a sus espaldas y con un bagaje conciertil que ya quisieran muchos (temblad The Donnas), ya sólo les quedaba salir en la tele. De esta manera nuestro cuarteto se planta, en Mayo del 2006, en la televisión pública andaluza, apareciendo en el programa de Canal 2 Andalucia "1001 Noches" presentado por David de Maria, en un programa dedicada a la sensualidad y la música (SHE y EL KOALA en concierto), donde las chicas interpretaron sus temas, además de ser entrevistadas en el plató. De ese programa se llegaron a hacer hasta 3 reposiciones, muy conocidas entre los She-Grupi-Fanes.



En Junio de 2006 Maria Luisa deja la banda debido a la rapidez con que van los acontecimiento y Pilar Munguía se une a la aventura. Pilar es estudiante de quimica (como el secuestrador/escritor de estas lineas) y lleva diez años tocando la guitarra, aunque se une como nueva bajista de SHE.

Un poco más tarde, el 25 del pasado Septiembre, se emiten dos temas de las chicas en el programa BIENVENIDO AL PARAISO de Carlos Pina en RADIO 3, donde las chicas son alabadas por el desparpajo de sus directos y calificadas como posible grupo revelación en España.

SHE grabaron su primer E.P. en el estudio EL PELICANO, que contenía cuatro de sus temas propios: "Like The Rain", "Fenix", "Twister" y "Fairy Tale", además de las versiones de "Sweet Home Alabama" de Lynyrd Skynyrd y "Sweet child o'mine" de Guns & Roses. Poco después le dieron la puesta de largo en la FUN CLUB (local enseña de las noches sevillanas donde los haya).

La 1ª maqueta fue un exito bastante importante (¡ojo! no olvidemos que estmos hablando de un primer EP) repartiendose más de 800 copias por todas las Españas. La posibilidad de seguir grabando estaba cerca de hacerse realidad.

Así, SHE, como ganadoras del Festivaliko de Torrevieja (Alicante), obtuvieron la posibilidad de grabar su nuevo EP "Girls Got Rythm!", en el estudio SUPERSONIC de Elche, el pasado septiembre. Este 2º EP contiene 6 nuevos temas, incluida la primera canción que han compuesto en español. "Betrayal", "Freaky World", "She show", "Come to me", "Blues" y "Planeta" son las canciones que podreis encontrar en el compacto. De este segundo trabajo se editarán unas 500 copias.

Tras más de 50.000 escuchas en su myspace, más de 60 conciertos por toda España, la participación en el Global Battle of the Bands (experiencia que ni la "mejorable" organización pudo empañarles) y dos EP en la calle (valeee, uno está a puntito todavía... aunque ya tiene carátula), la seriedad y entrega del grupo queda más que confirmada.

A día de hoy, SHE continua tocando en pubs, salas de conciertos y festivales (atentos a sus fechas de conciertos, proximamente por aquí). Está claro que las chicas han salido peleonas, y piensan seguir dando guerra muuuucho tiempoo (y desde aqui permaneceremos atentos).

SHE, se escucha en: http://www.myspace.com/she123 y se ve en: www.fotolog.com/rueda_she.

Como Bonus Track, os dejo un video de una de sus actuaciones de este verano. La canción: "Fénix" (aunque el sonido es tan malo (el de la camara, no el de las chicas) que solo se oyen retumbos...)


2 comentarios:

Julia dijo...

el video ese lo grabe yo creo...creo no, si q lo grabe yo jajaja
es tan malo el sonido pq es camara de fotos, ya quisiera yo una de video :_

redronin1b dijo...

Cuando me refería a sonido malo, no quería ponerle pegas al video en sí, sino más bien hacer una comparación con el sonido limpio que caracteriza a estas chicas.

Estoy muy (muy) agradecido a que hicieras el video y lo colgaras en el youtube, porque sin él, el post me hubiera quedado mas soso.

Gracias Miless...