viernes, 29 de septiembre de 2006

Entrevista: DIANE

Acabados los exámenes, finalizadas las comeduras de coco crónicas y no habiendo empezado aun ningun tipo de actividad productiva (remunerada o no), mis (cortas, cortisimas) vacaciones se me presentaban cargaitas de horas para poder ociosearlas a gusto.

Así que, ante la cuestión de no pasarme el dia tirao como un lagarto (y sin tener acceso a dinamita ni a platós de televisión), una minuscula lucecita se encendió en mi cerebro.

Tras volver del médico y asegurarme éste que no eran secuelas psiquicas post-periodos de examenes (rianse de Vietnam, amig@s), recordé... ¿YO NO TENIA UN BLOG U ALGO ASIN?.

Como el pobre (blog) estaba abandonaito decidí darle una manita de pintura y echarle todo el morro posible pa ir rellenando el blog.

¿Mis victimas?: Diane (ellos vinieron primero, que conste), la revelación del último Comtepopranea y uno de los grupos de Power Pop más interesantes que se pueden encontrar en las noches madrileñas.

¿El resultado?: La Dianentrevista que podeis leer un poco mas abajo (paciencia q ya llegamos). Como todavia son timidillos (pese al rodaje) no he conseguido que se pusieran delante de una cámara para grabar la autoentrevista (vereis cuando vaya pa Madrid), pero no por ello las respuestas son menos legítimas.

Vamos pallá:




1.- ¿Diane o Dianenuclear?

David: Diane el grupo y dianenuclear el correo, cachondo.

Ramón: Me permito una aclaración que esclarecera y quitará de confusiones a más de uno/a: Dianenuclear es por una canción de nuestro repertorio ( Blanco Nuclear) en la que Isa se luce al Theremin.


2.- ¿Cómo, cuándo y por qué empezó la Diane Fusión (o unión de todos sus componentes)?

David: Diane somos Isa, Ramón y yo. Nadie más y ninguno menos. Ramón y yo llevábamos unos meses juntos, con Isa nace Diane.

Isa: David me despertó un día, siempre me despierta…

David: Siempre está durmiendo.

Isa: Quedamos, fuimos un par de veces al Rock Palace y aunque al principio no me convenció la historia ya ves.


3.- ¿Qué es un Local de Ensayo?¿Le habeis puesto nombre al vuestro?

Isa: Sprocket.

David: Un local de ensayo es el lugar ideal para dejar que tus instrumentos se estropeen, un miniespacio lleno de mobiliario absurdo, un microclima donde habitan insectos únicos. Lo llamamos "el local", no sé, no me veo llamándolo Maripili.

Ramón: Yo creo que habría que llamarle "El Zulo del Infierno" pero quedaría muy heavy.


4.- Os definiis como un grupo de Indie Pop Punk, así que ¿Que discos creeis que os han influenciado más como músicos?. Y lo más importante ¿Que es lo que cantais en la ducha?.

Isa: ¿Indie pop punk? ¿Ah, sí?

David: Para hacer música te influye todo lo que escuchas desde niño, tenga o no que ver con lo que haces. No sé si te aporta que te cuente que "El concierto de Aranjuez" me pone la carne de gallina, si hablamos de pop, que es la música que nos apasiona me importan más los discos que los grupos y más los grupos que las canciones pero resulta que los discos se hacen con canciones, todo es un círculo… mencionaré tres obras maestras, "Pet Sounds" de los Beach Boys, "Doolittle" de los Pixies y "The ideal crash" de Deus. En la próxima entrevista mencionaré otros, hay decenas de discos favoritos.

Ramón: La etiqueta fué cosa mía, pero creo que a ratos nos define. Creo que sería más adecuada "power pop"

David: En la ducha no canto.

Isa: Ja, la sintonía del telediario.


5.- ¿Como os las componeis para componer?¿Teneis un componente compositor o todo surge de la suma de las partes?¿¿¿Quien le pone los títulos a las canciones???

David: Lo que tú escuchas es Diane y Diane es la suma del esfuerzo de los tres. Partiendo de esa premisa y aunque Isa se pique, hay canciones que eran, son y siempre serán mías. Eso sí, suenan con el filtro Diane. Luego hay otras canciones que surgen en el local y que firmamos los tres. Personalmente estoy tan orgulloso de unas como de otras, las quiero igual.

Isa: De lo que éste trae al local a lo que sale por la puerta… es bastante distinto.

David: Lo de los títulos, ¿lo dices por que te gustan o por que no?


6.-¿Cual es el secreto de un buen Directo?¿Algún truco para cuando se olvida una letra o un acorde?¿Que tal fue vuestra 1ª actuación y vuestro primer festival?

David: Ponme un buen técnico de sonido y un buen equipo y tendrás un buen directo, yo toco casi siempre igual de mal. Cuando se me olvida la letra canto en "guachugüey" y cuando se me va un acorde meto ruido hasta que me engancho, es lo bueno de la guitarra, si Isa se confunde nos arrastra a todos, lo de la batería debe ser complejo…

Ramón: Un buen directo es sintonizar con la gente que tienes delante, que se mueva, que lo disfrute, que lo viva un poco. Si consigues eso aunque sea de dos o tres personas, ya es un buen directo, por lo menos para mí

Isa: A mí me sorprendió el primer directo, sonó bastante compacto para llevar nada.

Ramón: El primer festival, fue emocionante y aunque suene manido, es de esos momentos que se te quedan clavados en la cabeza. Fue pasar de "amateur" a "un poco menos amateur", que para algunos ya es algo.


7.- Teneis Blog propio, commentais en blogs ajenos, sitio en myspace,... hasta os he encontrado en algún foro Dreamers... ¿Que importancia le dais a internet en la música de hoy día?

Ramón: Como informático en ciernes, te diré que la importancia de internet en el mundo musical es tremenda, y creo, firmemente, que el hecho de poder darte a cononcer a escala global a golpe de ratón facilita mucho las cosas. Los grandes "artistas" se quejarán de menores ventas. Nosotros agradecemos poder llegar a oídos de personas al otro lado del Atlántico sin tener que pasar por una multinacional

Isa: Internet es una fuente de intercambio y comunicación inmensa que debería tener sus límites pero ahí no voy a entrar.

David: Que la industria discográfica se vaya al garete puede no ser tan mala noticia… lástima que yo necesite tocar la portada para poder escuchar un disco.


8.- Con una maqueta excelente "en la calle", otra a punto (creo) y un más que meritorio tercer puesto (de seiscientos y pico) en el concurso de maquetas del pasado Festival Contepopranea (con una excelente actuación, al parecer), ¿Cuál es el futuro próximo y lejano de Diane?¿Vendreis a tocar por aquí abajo?

Isa: Estás flipando tío.

David: El futuro lejano de Diane… Ramón será encargado informático de una franquicia alemana, vivirá con su esposa, sus tres hijos varones y un buldog al que llamará Gallaguer. Isa será madre soltera y vivirá con su hijo en Nueva York. Yo seguiré en Madrid viviendo sólo y seré padre tardío de una niña, estaré enamorado de su madre pero la madre simplemente me querrá mucho. Por pedir un deseo ojalá todo esto sea con cinco discos de Diane más uno de caras b, adoro las caras b, en nuestras estanterías. Ah, y tocamos donde nos lo pidan.

Ramón: Si por tocar fuera, iríamos allí donde nos llamarán. Es una lástima que esto no nos de ni para pipas. Pero algún día iremos, o eso esperamos.


9.- ¿Qué es lo que más os impone a la hora de dedicaros a esto de la música?¿Qué opina vuestra familia?

Ramón: Lo más importante es pasarlo como un enano cuando tocas, porque no está la cosa como para intentar hacerse rico con esto. Y la familia, bien, gracias.

David: A mi familia lo que le importa es verme contento, verme sano, sea con la música, sea haciendo punto de cruz.

Isa: Mi padre quiere que deje las baquetas ya y me meta de abogada ejecutiva en...


10.- Añadid vosotros el toque final.

David: Ven a vernos el viernes en la sala Costello y nos conocemos. Gracias por tu apoyo

Ramón: Estén atentos a sus dianemisoras de radio.


Más y mejor pinchando aquí, aquí o, proximamente AQUÍ.

2 comentarios:

PULGARCITO dijo...

CHÉ QUE BUENO Q VOLVISTE!!!
Se te exaba de menos...

Por cierto. Diane promete ¿q no?...

redronin1b dijo...

Gracias Pulgar. A ver si puedo publicar pronto, que con esto de nop acabar la carrera ni patrás (sip, este año toca matricula again) el ambiente anda caldeaillo y es mejor no menear mucho el internete. Si te gustan Diane, atento que pronto pondre mas cosillas (y mas grupos, más...)