viernes, 26 de mayo de 2006

La Buena Vida - Vidania

Como siempre, a remolque de la realidad, ahí va, con tan sólo un mesecito de retraso, la crítica del maravilloso último disco de La Buena Vida (amos pallá).

Cuando todo parecía perdido y La Buena Vida apuntaba al agotamiento crónico de una fórmula encorsetada entre las "peculiares" voces de Irantzu y Mikel (sip, su anterior disco "Album", era aburrido como él sólo), los de Donosti dan un triple salto mortal y en un sólo disco crean una obra de arte con las mismas herramientas de siempre: VIDANIA.

Canciones tristes o no tanto, simples o complejamente orquestadas, siempre confesionales e intimistas, pura melancolía acústica. De eso ha tratado siempre La Buena Vida, una formación que ha hecho de lo natural algo majestuoso. Un grupo que extrae la poesía de la tristeza, y que tras su desorientado 6º disco han vuelto a encontrar la inspiración.

Las voces, tan perezosas en ocasiones, se ajustan a la perfección a cada una de las historias que la buena vida nos cuentan/cantan. Historias que todos hemos vivido, soñado o perdido, pero a las que sólo ellos saben encontrar las palabras y la música para describir algo tan esencial como el mismo respirar, enamorarse o desenamorarse a la fuerza.


La Buena Vida buscan respuestas a los sentimientos, sensaciones y vivencias de cada día y han sabido condensarlas como nadie en tan sólo 13 cortes. Cada canción, mimada y meditada, dan forma a su disco más comercial (en el mejor sentido) y redondo, editado por Sinnamon Records.

Todo el disco se eleva por canciones mucho más directas que en otras ocasiones: Desde el estremecedor canto perenne al amor perdido que encontramos en Calles y Avenidas, las melancólicas Autobuses y Pensando en Volver o la alegre Ayer Te Vi, llegamos al positivismo de De nuevo en la ciudad y a la belleza estelar de Mi aventura espacial. El single de adelanto, La Mitad de nuestras vidas, y S.O.S brillan de forma especial como rayos de sol entre melancólicas nubes de tormenta.

Y todo ello acompañado del usual preciosismo instrumental, que hace mucho decora cada uno de sus proyectos, y la sedosa (y por fin afortunada) voz de Irantzu recitando las letras más intensas del album.

Su mayor pega puede ser un comienzo que quita el aliento. Tras la enorme Calles y Avenidas (la 1ª canción) parece imposible poder mantener el nivel, y pese a tropezones como Honrado Ciudadano de Occidente, con temas como S.O.S. nuestros temores se esfuman.

1.Calles y avenidas
2.Au1tobuses
3.Ayer te vi
4.Pensando en volver
5.La mitad de nuestras vidas
6.S.O.S.
7.De nuevo en la ciudad
8.Mi aventura espacial
9.Honrado ciudadano de Occidente
10.Mi año natural
11.Reacción en cadena
12.El fin del mundo
13.No te he visto nunca

Como muestra, un botón. Su primer single: La Mitad de Nuestras Vidas.

5 comentarios:

PULGARCITO dijo...

Bueno pues nada mejor q escuxar el disco en directo ¿no?...el 27 de julio en Alburquerque, en el Contempopranea...allí estaremos...y q no falte nadie q paso lista!!!!

Anónimo dijo...

Hola soy Juan, de Madrid, y me gusta tu Blog. No recuerdo cómo di con él, pero leo todos tus posts.
He encontrado otro que podría interesarte, sobre canciones pop y no tan pop:

http://52canciones.blogspot.com/

Un saludo y sigue tan bien!!

Adri dijo...

CIERTO TODO LO QUE DICES, TAN GENIAL COMO SOLO LA BUENA VIDA PUEDE SER.

EN LO PERSONAL EL CORAZÓN SE ME HIZO AÑICOS CON ESO DE: "OTRO FIN DE SEMANA SIN NADA QUE VALGA LA PENA, Y LA PENA, LA CONOZCO BIEN", Y ESA SOLO FUE LA PRIMER CANCIÓN QUE PUDE CONSEGUIR.


ESTOS DÍAS HE ESCUCHADO DEMASIADO EL DISCO, Y CADA ESCUCHADA ME PARECE MÁS HERMOSO.


HASTA LUEGO

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»

Anónimo dijo...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»