miércoles, 19 de abril de 2006

Pauline en la Playa: Silabario

El pasado 27 de Marzo y bajo el nombre de “Silabario” se publicó el cuarto trabajo discográfico de Pauline en la Playa por parte de Subterfuge, y hoy, por fin, ha caido en mis manos.

Tres años después de u última entrega, "Termitas y Otras Cosas" (2003), las hermanas Alicia y Mar Álvarez regresan con 13 nuevas delicadas canciones acústicas a las que tan acostumbrados nos tienen, producidas por The (Wa)tt Team y las propias Pauline en la Playa.

Como ya se han encargado de catalogar en numerosos medios, se trata del disco más homogéneo y arriesgado de estas 2 hermanas. Con una instrumentación más minimalista, si cabe, que en anteriores discos, esta vez el protagonismo es para los juegos de guitarras, que se trenzan y entrelazan llenando de sonoridad una base armónica con acercamientos al jazz y arreglos minimalistas de cuerdas y vientos que sirven como sustento para la melodía de unas voces que nos silabean entre susurros al oido.

Trece nuevos temas llenos de melancolía y sentimientos nos trae este "Silabario", bautizado así el lp por un poema de Jorge Guillén ("Silabario del vértigo"). Las jijonesas se nos presentan una vez más cantando a los pequeños detalles de la vida, con esas letras tan suyas, originales y directas, de rimas cuidadas. Entre las dulces voces de las hermanas Álvarez, que se te cuelan en los oidos casi sin querer, van apareciendo temas como "Esas penas", "Menuda torpeza" o "Nana para R.". Sin olvidar ese temazo instrumental "Arrasssstra", a medio camino entre un tango acelerado y una composición de Mancini.

Para los seguidores de Pauline en la Playa, este nuevo disco no sorprende (porque siguen siendo las mismas de siempre), pero sí nos ofrece una pila de razones más para reconocer el talento que manejan en todas sus composiciones las que fueran artífices de uno de los grupos femeninos más aclamados del indie nacional, Undershakers.

Desde luego si no te gustaban antes las "Pauline" es muy probable que tampoco te convenzan ahora, aunque se trata de un disco mas suave que los anteriores. De mejor degustacion y digestion, pero de ir descubriendo cositas conforme lo oyes. Y creo que cada vez que lo oigo me gusta más.

3 comentarios:

PULGARCITO dijo...

Nunk me han apasianoda las canciones de Pauline....aunq al final acabas cogiendoles cariño a estas xicas....nose si compraré el disco....xo seguro q alguna cancion escuxaré...

Jane Doe dijo...

Qué genial, no sabía que habían sacado disco ^^ a comprar a comprar xD
Me gusta tu blog! ^^ saludos!

Anónimo dijo...

¿para cuando un comentario sobre el último temazo de la actualidad musical española?
AMO A LAURAAAAA PERO ESPERARE HASTA EL MATRIMONIO, amo a laura, pero esperare hasta el matrimoio. No voy a arrancar esa flor quien la destruya no sere yo!
www.nomiresmtv.com