jueves, 2 de marzo de 2006

Viviendo la era POP

Es posible que sea ya un poquito tarde (2 de marzo ya) para hacer una valoración de lo que fue el año 2005 para el POP en el solar patrio, pero desde ePm dejandonos llevar por nuestra sempiterna politica de ir a contracorriente (y porque aqui el escritor es tan vago que no lo había hecho antes), pensamos que es un momento tan bueno como cualquier otro para hacer nuestra valoración "del 2 de enero", y más aún, teniendo en cuenta las ganas de servidor de hacer "punto y... coma".

Desde luego a alguien cuya guia espiritual sea la revista de los 40 Principales, si le preguntamos el estado del POP en español el año pasado, seguramente nos hablará del éxito de El Canto del Loco, de refritos y homenajes a todos los GRANDES de principios de los 90 (Duncan Dhu siempre fueron debilidad del redactor de este engendro-manifiesto), de prometedoras promesas como Los Peces o el nuevo disco de Chenoa. Y si bien esto es pop, no es el POP que hace vibrar este blog.

Repasando los discos que he ido engullendo a lo largo del año la sensación no puede ser más placentera: la confirmación (si es que hacia falta) de Lori Meyers o Vacaciones con sus respectivos segundos discos, viejos conocidos con nuevas sensaciones como Nosoträsh, Sr. Chinarro, Deluxe o Sidonie, prometedoras nuevas joyas como Las Escarlatinas, Cycle o Facto Delafé y las Flores Azules. Mucha calidad y mayor variedad, y es que el POP es muy amplio y tiene cien caras y mil sonidos.

Quizá no fueron novedad pero también estuvieron ahí La Casa Azul e Irantzu Valencia como Single, entre otros, para seguir dando guerra, y como prueba ahí está su paso triunfal por la Afyve. Las listas de Afyve (las listas oficiales de ventas de discos en España) no suelen ser demasiado atractivas para los aficionados a la manera de entender el POP que defendemos desde ePm. Demasiados productos de marketing que tienen poco que ver con la música que tanto nos gusta. Pero de vez en cuando, por la lista se dejan caer algunas buenas canciones que nos hacen pensar y mantener la esperanza de que las cosas pueden cambiar algún día: es el caso de "Su recuerdo" de SINGLE, o "Como un fan" de la Casa Azul, que estuvo durante 4 semanas consecutivas en dicha lista . Esto significa que el público ha acogido con alegría la edición de estos nuevos singles, que en sus primeras semanas a la venta se encuentraron entre los más solicitados junto a grupos como DEPECHE MODE o FRANZ FERDINAND.

¿Y el futuro?. El 2006 no ha podido empezar con mejor pie. Por fin algun productor coherente ha decidido dar compañia a ese oasis musical que es Los Conciertos de Radio3, con el más que interesante iPOP de la China Patino (Cycle) y Jesús Ordovás (Diario Pop, en Radio3)... ¡¡¡¡y encima en horario de tarde!!!!.

Además, Camera Obscura (también hay POP con mayúsculas fuera de España), ¡¡La Casa Azul!! o Tachenko están a puntito de estrenar nuevos trabajos. Y de la burbujeante escena mexicana no podemos olvidar a Superguay, que están a puntito de sacar su primer single. Por supuesto hay miles de canciones más aún no creadas para ir siendo descubiertas poco a poco a lo largo del año.

En resumen: que no falte de nada y que la cosecha de este año sea mejor incluso que la del año pasado. POP para todos...

No hay comentarios: