miércoles, 25 de enero de 2006

¿Qué es lo que tiene la piel amarilla y escribe? (o ¡¡¡Santos Pepinillos, Batman!!! 2ª Parte)

Continuamos el pólemico post anterior (esta vez rebajando el nivel de anarroseo) con lo que para un servidor y una vociferante legión de fans es el punto fuerte de la película (¿es que hay algo que no lo sea?); y no es otro que los geniales diálogos que mantienen el Duo Dinámico (no, los de los jerseis coloraos no) durante todo el metraje. Pero pongámonos en situación...


Nos encontramos en el despacho del Comisario Gordon (sin bigote), donde nuestro esforzados héroes, Batman y Robin, han dado una responsable rueda de prensa tras escapar in extremis de la mortal trampa del tiburón de gomaespuma repleto de dinamita (y no, no hay pruebas de que el escualo fuera de Al-Qaeda). Tras conocer la lista de los mayores supercriminales en libertad, nuestros defensores del bien junto con el propio comisario y el servicial Jefe O'Hara comienzan a cavilar...

- Pudo ser cualquiera, pero ¿cuál... o cuales?.
- Menudo pescadito el que me cogió en la batescalera...
- Y donde hay un pescado podría haber un pingüino...
- ¡Espera!. Ocurrió en el mar... ¡mar!... M de Mujer-Gata.
- Y ese... tiburón explosivo... fue una broma pesada.
- El Arlequín.
- Todo esto es como un acertijo... ¡Oh!, acertijo... ¡El Acertijos!.

Y así empleando un método deductivo que pondría verde de envidia al mismísimo Sherlock Holmes, el Duo Dinamita, se percata de la horrible verdad: Si tan sólo fueran 1 ó 2 villanos, tratarían de apoderarse de la ciudad; si fueran 3 tal vez querrían conquistar el país; pero siendo 4... quién sabe dónde podría estar el límite de su ambición (pausa dramática para recuperar el aliento).

La película está repleta de grandes frases y momentos, pero si algo ha quedado grabado a fuego en nuestro imaginario colectivo (y mas en el mio que la he visto 3 veces en los últimos 2 días); son los diabólicos acertijos del Acertijos. A través de un misil lanzado desde el submarino del Pingüino (con forma de pingüino, of course), el Acertijos emborronaba los cielos de Gotham con sus endiabladas adivinanzas:

- ¿Que hace un pavo volando boca abajo?.
- Engullir con avidez (aqui vemos como Robin demuestra una vez más que es el más "avispao" de su clase).
- ¿Que pesa 16 onzas (sea lo que sea eso) se posa en un arbol y es muy peligroso?
- Un gorrión con una metralleta (bravo de nuevo, Robin).

Tras las agudas respuestas de Robin es tarea de su mentor, Batman, el dar forma a tan enrevesado enigma: ¿Qué animal engulle con avidez a un pájaro?... ¡¡Un gato!!. Y así, haciendo uso de su lógica aplastante, el hombre murciélago de Gotham descubre el cerebro tras el malévolo plan: la Mujer-Gata (que no solo estaba en la pelicula para barrer, como después se vería).

Llegados a este punto de metraje, uno empieza a plantearse si tanta genialidad es fruto de un fortuito error de doblaje (es por todos conocidos que en estas tierras tenemos el mejor doblaje del mundo)... Un leve vistazo a los adornados cielos de Gotham (y otro al diccionario de inglés, que hasta entonces hacía bonito en la estantería) nos damos cuenta que los acertijos son literalmente traducidos de la gloriosa pluma de Lorenzo Sampler jr., el guionista artífice de esta obra de arte fílmica (lo que no sabemos es en que estado escribía el susodicho).

Unas trepidantes escenas de acción después y un buen montón de planos de colores chillones, nuestra pareja de defensores de la ley han de hacer frente a otro nuevo reto, escrito en los cielos de Gotham:

- ¿Que es lo que tiene la piel amarilla y escribe?.
- Un Plátano-Bolígrafo (este Robin... nunca deja de sorprendernos).
- ¿A que persona asocias con un determinado color?.
- Color... persona... rojos... ¡¡Los Rusos!!.
- ¡Exacto! (muy bien Batman, tu encima anima al chico)
- Ya lo sé. Algún ruso va resbalar con una piel de plátano y se va a romper el cuello. (...¿Hace falta que añada algo?...)
- Eso es robin... El único significado posible. (¡Viva! e incluso ¡Bravo!)

...brillantes deducciones, Robin...

Como después descubrimos los acertijos poco tienen que ver con la trama real (sí, sí que tiene) de la película, pero había que usar al Acertijos para algo y siempre hace bonito ver a un misil dejar unas letras escritas en el cielo.

Como podemos ver esto es un pequeño botón de todo lo que nos ofrece esta gran película. Y desde esta POP-Página animo a todo el que me lea a que la descubra o la revisite, si es el caso. Eso sí, teniendo en cuenta que debemos visionarla imbuidos por el espíritu Dyc: Sin Complejos (y preferiblemente borrachos).

Quedan mil detalles por descubrir (Bruce Wayne recitando a Poe ante la señorita Kitka; un ¡español! entre las 9 potencias mundiales (un histriónico generalucho, lo que le valió la censura a esta obra maestra mientras mandó el que mandaba); Batman y Robin subiendo por las paredes con una cuerda, las peleas al mas puro estilo Pressing Catch (sin darse, vamos); o los mil y un bati-artilugios). Eso por no hablar del vestuario, lo que por si solo daría para otro par de post más.

De todos modos, para aquellos que quieran completar información de este summun cinéfilo popero, ahí van un puñado de direcciones que complementan a las aportadas por el sr Navegante en su respectivo Comment:

* www.geocities.com/Athens/Agora/1028/DC/batman.html
* foros.hispavista.com/cine/ 4/3360/m/series-de-tv-en-dvd-y-vhs/
* http://www.batmania.com.ar
* www.tepasmas.com/datos.php/batman.htm

Y hasta aqui llega nuestra segunda entrega cinéfaga. Sed buenos y poneos el cinturón siempre antes de conducir el Bat-Movil (con el último disco de Vacaciones sonando a to trapo en los bafles, ¿que no?).


No hay comentarios: