martes, 22 de noviembre de 2005

Verano Indie

Todo empezó con un anuncio de la tele.

Sin darnos cuenta el verano se nos había vuelto a echar encima, dejando atrás un curso más, ésta vez un 3º de BUP, con su viaje a Italia y todo, en el que más de uno y más de tres se dieron sus primeros revolcones (o mas bien los segundos) con el alcohol, las drogas y las chicas (y por desgracia, como siempre, con más de lo primero que de lo último).

Verano del 98. El aire olía a playita y a tinto con limón. Empezábamos a planear 1000 formas de echar las tardes y alargar las noches. Éramos más jóvenes y aún no habiamos encontrado el manual de instrucciones.


asine de jovencillos éramos, concretamente

El botellón aún no había sido bautizado, y la musica a todo trapo nos acompañaba junto a la bolsa de los hielos y los vasos de tubo de plástico. Ese verano las cintas de casette sonaban distinto. Lo que en principio parecía que iba a ser la banda sonora habitual de cualquier verano, con su pachangueo (Ricky Maltin, Vengaboys, Monica Naranjo...) y sus rompepistas (Cher, Madonna, Garbage,...) de toda la vida, se convirtió en un patadón indie en la puerta de bares y discopubes en forma de un disco repleto de himnos: Generation Next Music by Pepsi.
Y todo empezó con un anuncio de la tele.

Nos dajamos la garganta destrozando "Train" de Undrop, "Lover Killer" de Killer Barbies o "Devil came to me" de Dover. Nos machacamos la cadera, la tibia y el peroné, meneandonos al ritmo de Smash Mouth, Cornershop o las Undershakers. Dimos 1000 botes con el "Puto" de Molotov, el "Chup Chup" de Australian Blonde y hasta con el "28" de los aún desconocidos La Oreja de Van Gogh. Hasta lo mas alter del gafapastismo patrio tenian su parte con NawjaJean, Sexy Sadie o Sonic Youth. Cuentan las leyendas urbanas de la epoca que en los bares sólo tenian un disco que ponian hasta rayarlo, dando igual q estuvieramos en un garito o en una disco pija.

Pero por encima de todas, una canción sobresalia con diferencia aplastante; una joya generacional de obligada revisión: "Al Amanecer" de los Fresones Rebeldes. La canción que lo inició todo. Arriesgada, fresca, descarada y muy tarareable. Todos nos sabiamos la letra. Es cierto que todo empezó con un anuncio de la tele, pero sin lugar a dudas acabó "Al Amanecer".

Los veranos siguientes siguieron siendo divertidos e insomnes (hasta que la universidad nos los robó), pero nunca fueron iguales a ese extraño verano del 98.

King África y los chicos de OT llegaron para quedarse; el pop indie volvió a esconderse y los bares se volvieron de pronto mas frios y grandes.

Puede que nos hayamos hecho mayores sin darnos cuenta, y alguno incluso habrá tropezado con el maldito manual de instrucciones casi por casualidad...

¡Y pensar que todo empezó con un anuncio de la tele!.

3 comentarios:

dianofit dijo...

holaa corazón...aqui visitando tu blog que lo vi de nick en el messenger me atreví a visitarlo :)
cuidate mucho, besos desde el otro lado del charco muack!
XD

Anónimo dijo...

Hola Enrique, tuve tiempo para leer tu blog, centrándome en lo del verano indie, y la verdad es que me hizo recordar muchas cosas, hasta por momentos uno se pone algo melancólico cuando mediante un viaje en el tiempo siente las cosas que se vivieron en aquel cada día mas lejano verano. Tienes "musho arte" escribiendo y creo que consigues describir bien las percepciones que teniamos en esa época...
Ya de paso aprovechar para decirte que se echan en falta esas largas conversaciones, risas e ironías en tantas horas de pasillos, bares y bibliotecas.... quizás a veces nos pasabamos de ausentismo "escolar", pero es que eso de ir a clase,sobretodo yo, sabes que no me atrajo nunca... mi destino estaba claro que era el estudio a distancia donde te dan los apuntes jeje, y no tienes que soportar malos modales de pequeñas diablillas de pelo blanco y bata.
Eso sí, no olvides que el verano del 98 estuvo bien, pero lo mejor está por llegar, ya verás.
FeD.

Anónimo dijo...

No te conozco de nada, he llegado hasta aquí buscando el autor de la canción "Al amanecer" de aquel Generation Next Music by Pepsi que tantos recuerdos nos traen a algunos. Simplemente decir que hasta me ha entrado la melancolía a mi, que no tengo nada que ver con vuestra pandilla jeje. En serio, muy buen post.